«Ayudar a los demás a formarse y tutelar a otros es el mejor camino para que el golf crezca entre las demás industrias turísticas y deportivas» – Alberto Iglesias, presidente de Club Management Association of Europe

30 / 09 / 2024

La pasada semana Alberto Iglesias CCM, director del alicantino Font del Llop Golf Resort, fue nombrado presidente de Club Management Association of Europe (CMAE) tras haber ejercido los últimos años como vicepresidente de esta asociación profesional sin ánimo de lucro cuyos miembros participan en la gestión de clubs ubicados en toda Europa, Oriente Medio y norte de África.

Durante la celebración en Londres de la European Conference on Club Management, Alberto Iglesias, quien atesora más de quince años de experiencia como director general de Font del Llop Golf Resort además de formar parte de los fundadores de Club Manager Education, empresa referente en España en la formación en gestión de club de golf, comentó sus primeras impresiones tras el nombramiento.
 

 
En 2015 fuiste reconocido con el premio ‘Gerente del año’ otorgado por la Fundación Club Manager Spain y ahora recibes este reconocimiento por parte de Club Management Association of Europe, ¿qué supone para ti este nombramiento?

Es un orgullo ser el primer gerente español que consigue este logro y representar a mi país y a todos mis compañeros. Es un logro, a través del esfuerzo sacrificio, pasión e ilusión por este deporte.

La formación que he recibido ha sido lo que me ha ayudado a conseguir ser presidente y me ha enseñado que el ayudar a los demás a formarse y tutelar a otros es el mejor camino para que el golf crezca dentro de todas las otras industrias turísticas y deportivas.

 

Como nuevo presidente de Club Management Association of Europe, ¿cuáles son tus principales objetivos y visión en los próximos años?

La adaptación al cambio que la sociedad está teniendo a través de las nuevas tecnologías es un reto y da vértigo. Pero quizá lo que más deseo es que CMAE sea una asociación más cercana a sus miembros, que la comunicación sea ejemplar y que todos sean más partícipes y podamos hacer que la asociación siga creciendo.

Tenemos que continuar con nuestro plan estratégico, que llevamos años llevando a cabo, y poder desarrollar el futuro plan cuando éste llegue a su fin.

Al convertirnos CMAE en referente de la educación, aparecen competidores y nuevos proyectos, eso nos hace ser más fuertes y mejorar. Debemos seguir nuestro camino y no parar. Sabemos que los cursos MDP son la mejor forma de crecer en la formación de la gestión de clubs.

 

Tras dieciséis años como director general de Font del Llop Golf, ¿cuáles han sido las lecciones más importantes que has aprendido en la gestión de un club de golf de primer nivel?

Quizá lo más importante ha sido la capacidad de adaptarme a los cambios. En todos estos años han pasado muchas cosas, una crisis financiera increíble, una pandemia, cambios políticos y tecnológicos, etc., e ir adaptándome a esas circunstancias y transmitirlo al equipo ha sido el mejor aprendizaje.

El estar mano a mano con directores generales de lo mejor del mundo como Javier Reviriego del Real Club Valderrama, Jeffrey Kreafle de Congressional Country Club, Adam Walsh de Sunningdale Golf Cluby cientos más con los que hemos compartido conocimiento y experiencias, me ha ayudado a ser mejor persona, mejor gerente y poder transmitir a nuestros socios y clientes lo bonito de esta industria.
 

 

¿Cómo ha evolucionado el sector de los clubs de golf y ocio en España desde que empezaste a dirigir Font del Llop Golf? ¿Qué tendencias observas actualmente?

El golf ha crecido enormemente en España y tiene un notable potencial de crecimiento pero va muy lento en este aspecto por las normativas políticas que se han creado en los últimos años. La gestión del agua es primordial en un país como España pero nosotros utilizamos aguas recicladas con lo que además ecológicamente hacemos un bien social. Es un deporte desestacionalizador sobre el turismo vacacional y un enorme generador de puestos de trabajo.

Seve Ballesteros decía que si alguna vez nuestros políticos entienden la bonanza del golf, nos podremos posicionar como referente. Los estamentos de golf, liderados magníficamente por la Real Federación Española de Golf, están acercando al ciudadano la realidad de nuestra industria y la bonanza de este deporte.

Hace unos días se presentó el segundo ‘Estudio del impacto económico del golf en España’ y es una gran muestra para que las instituciones entiendan la importancia de este deporte en la sociedad actual y de futuro.

 

¿Cómo ha impactado en tu carrera la obtención de la designación de Gerente de Club Certificado (CCM)? ¿Por qué crees que la certificación es importante para los aspirantes a gerentes de club?

Obtener el CCM cambió totalmente mi vida y mi forma de gestionar. He aprendido de excelentes ponentes cómo gestionar un club a través de la formación, delegación, liderazgo, comunicación, equipo y tantas cosas que, bajo mi punto de vista, es un método no sólo válido para la gestión de clubs sino para la gestión de cualquier tipo de negocio.

He aprendido la importancia de nuestro negocio de estar cerca del socio y del cliente y sentir lo que ellos sienten y debes procurar darles. El trabajo en equipo dándole toda la importancia a la comunicación. Una mala comunicación te arruina un éxito. Tenemos una diversidad de clientes a los que hay que llegar y eso se consigue a través de todos los medios de comunicación que tengamos a nuestro alcance.

 

¿Algún consejo u orientación que hayas recibido al principio de tu carrera y que se te haya quedado grabado?

Cuando conocí a Daniel Asís en 2009 me inculcó la importancia de los cursos MDP y la formación. Un gerente debe formarse continuamente. Cuando consigues el CCM, es el principio de tu nueva etapa y hay que seguir formándose y especializándose en cada una de las once competencias que aprendes.

Yo hoy sigo y seguiré formándome y aprendiendo, y al mismo tiempo formando y siendo mentor de otros. Ayudar a otros a formarse es el mayor éxito que puede tener un gerente.