Destacado

‘Beneficios fiscales derivados de la utilización de un vehículo propio en la empresa’, por Iñigo Martín Cubillo (Alleytax)

Muchas son las ocasiones en el sector del golf en las que los empleados deben utilizar su vehículo propio para desplazamientos propios de su cargo. En estos casos interesa confirmar que los gastos de locomoción por el desplazamiento que percibe de la empresa están exentos de gravamen por el IRPF del empleado.

Así, la normativa establece que no tributan por IRPF las cantidades destinadas a compensar los gastos de locomoción del empleado que se desplazase fuera del centro de trabajo para realizar su trabajo en un lugar distinto. Exención que se limita a la cantidad de 0,19 euros por kilómetro recorrido en los desplazamientos que se realicen con un vehículo propio del empleado. A esta cantidad habrá que añadir los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

Lo realmente relevante a la hora de aplicar este beneficio fiscal es que empleado y la empresa dispongan de un método de conservación documental que justifique la realidad del desplazamiento y su motivo donde quede registrado los datos identificativos del trabajador, su puesto de trabajo en la compañía, el día y motivo del desplazamiento, lugar del desplazamiento, kilómetros recorridos, constando al final de cada mes la firma del trabajador y del gerente de la empresa, puesto que la Administración tributaria niega la aplicación de este beneficio fiscal por motivos estrictamente formales en caso de dificultad o imposibilidad de acreditar por la empresa o empleado la realidad del desplazamiento, la fecha o el motivo del mismo. Hoy en día con la administración de la empresa de forma digital la conservación de estos justificantes se hace cada vez más sencilla.

En Alleytax gestionamos la contabilidad de empresas que operan en el sector del golf en España. Somos especialistas en contabilidad, impuestos y nóminas.