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Bernardino Privado, gerente de Ventas en John Deere Ibérica: «El denominador común de todos nuestros productos es la calidad y la innovación»

Bernardino Privado es Ingeniero Técnico Agrícola y lleva más de diez años ligado al mundo del golf, siempre en John Deere Ibérica. Comenzó su andadura con John Deere en 2005, inicialmente en el área Fabricación, pasando después a la sección Marketing y Ventas en donde ha colaborado en diversos departamentos como Formación, Postventa y Ventas. En 2012 fue nombrado gerente de Ventas Turf siendo el directivo más joven ya que en aquel entonces contaba con menos de treinta años. El pasado mes de noviembre asumió la responsabilidad de ventas de toda la región mediterránea.
 

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¿Qué te motivó a entrar a trabajar en John Deere Ibérica?

Siempre he estado ligado a esta casa. Mi padre trabajó en John Deere más de treinta y seis años y yo me crié frente a la fábrica. Recuerdo que de niños nos colábamos en la fábrica para jugar entre los tractores. Lo cierto es que empecé a trabajar en John Deere casi sin quererlo. Aún estaba estudiando cuando me presenté a un proceso de selección para operarios de taller al que acudieron casi seis mil personas y tuve la fortuna de quedar bastante bien en el listado de admitidos. En apenas unos meses estaba trabajando en una cadena de montaje donde tuve grandes compañeros que me enseñaron los valores de esta empresa. Apenas tres años después me ofrecieron trabajar en Marketing y Ventas así que no lo dudé y comencé una nueva aventura que me permite hacer lo que más me gusta, estar en contacto con los clientes de John Deere.

 

¿Cómo enfocas tu actividad dentro de la industria? ¿Cuáles son tus actividades?

Como gerente de Ventas Turf mi responsabilidad es gestionar el equipo de ventas de cada país así como definir y ejecutar las acciones de marketing clave para conseguir los objetivos de ventas marcados por la compañía. Igualmente importante es la ejecución de la estrategia «Concesionario del mañana» donde John Deere busca tener la red de concesionarios más profesionales y mejor preparados al servicio de nuestros clientes.

 

John Deere es un referente mundial en maquinaria de mantenimiento de campos de golf, ¿qué características principales presentan vuestros productos?

El denominador común de todos nuestros productos es la calidad y la innovación. Cuando John Deere, fundador de Deere & Company, dijo “jamás pondré mi nombre en un producto que no tenga en sí lo mejor que hay en mí” definió lo que somos. Llevamos desde 1837 fabricando máquinas para aquellos que están ligados a la tierra. Fuimos pioneros en la introducción de la tecnología híbrida en las máquinas de golf, desarrollamos avances en los sistemas de gestión electrónica de nuestros tractores y también en los sistemas de posicionamiento GPS que utilizan nuestras máquinas en todo el mundo. Todo ello prueba nuestro compromiso con la innovación, un aspecto que consideramos fundamental en nuestros equipos.
 
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Vuestra nueva Serie A de segadoras quíntuples de calles y rough recién presentada en el Golf Industry Show de San Antonio (Texas, Estados Unidos) ha sido muy bien recibida, ¿qué destacarías de esta nueva serie?

Es todo un éxito de ventas. Allá donde vayamos encontramos clientes encantados con esta nueva serie A de maquinaria. Destaco los avances en tecnología y ergonomía pero, sobre todo, el TechControl, una nueva unidad de control que revoluciona la forma de trabajar en calles y rough y que aúna efectividad y seguridad de trabajo.

El TechControl es una herramienta que permite al greenkeeper tener el control de las máquinas aun cuando no está físicamente en el campo, ya que le permite ajustar parámetros clave como velocidad de siega, revoluciones del molinete o velocidad de giro según su necesidad. Todo esto queda bloqueado por PIN sin que el operario pueda modificar los parámetros. Al mismo tiempo, las máquinas son más espaciosas y cómodas e incorporan ventajas como el control de crucero y LoadMatch, que controla la potencia de la máquina y ajusta la velocidad de siega en función de la necesidad.

 

Sois proveedores oficiales del PGA Tour norteamericano, contando con vuestro propio torneo, el John Deere Classic, y también de la Solheim Cup, ¿tenéis pensado patrocinar algún torneo en el European Tour?

En esto momentos estamos trabajando en ello y, aunque todavía es pronto para hablar de patrocinios, torneos y similares, esperamos tener buenas noticias en breve.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado varios países con John Deere, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

Tienes toda la razón y te diré que es una pena que sea así ya que en otros países, especialmente en los anglosajones, esto no sucede. Es un deporte asociado a la clase alta y te puedo asegurar que no es así. Si lo comparamos con la caza o el esquí, creo que el golf es más asequible y desde mi punto de vista más agradable, pero necesitamos romper con la idea de que el golf es caso. La Real Federación Española de Golf invierte mucho en acercar el deporte a la gente, construyendo campos municipales y promocionando el golf en las escuelas pero es algo que debemos y podemos hacer todos. Las instituciones, las empresas, los medios de comunicación e incluso los jugadores tenemos que aportar nuestro granito de arena para atraer a nuevos jugadores, ya sea incluyendo más minutos de golf en los telediarios o invitando a amigos y familiares a practicar con nosotros. Es un trabajo de todos.

 

¿Qué proyectos y objetivos tenéis para los próximos años?

Nuestros planes pasan por crecer en ventas gracias a nuestros nuevos productos. Ya hemos hablado de la nueva serie A de máquinas de calles y en breve tendremos las nuevas aireadoras autopropulsadas A40 y V40. En 2016 incorporaremos un nuevo modelo a nuestra gama de rough entre otras muchas cosas que vendrán en un medio plazo.