Destacado

«La principal ventaja de montar un gimnasio en un club de golf es crear un espacio en el que familias y grupos de amigos puedan practicar un estilo de vida más saludable y mantenerse activos compartiendo hábitos y aficiones» – Borja Rodríguez, delegado comercial zona norte de Rocfit

Cada vez más asociaciones y clubs deportivos cuentan entre sus instalaciones con un espacio con máquinas y accesorios dedicado para el entrenamiento de sus socios, algo que complementa su estancia o cuota y que aporta un valor añadido al tiempo que se invierte en estos lugares. Pero, ¿cómo encajan los gimnasios dentro de los clubs de golf? ¿Altera la dinámica clásica de una casa club el contar con una sala de fitness?

Hemos charlado con Borja Rodríguez, delegado comercial zona norte de Rocfit, empresa distribuidora de equipamiento fitness para gimnasios, hoteles y clínicas, y nos ha expuesto las razones por la que un club de golf debe incorporar un gimnasio a sus servicios. Igualmente nos ha expuesto cómo se encuentran los clubs de golf en relación a este contexto, en el que el objetivo es dejar de contar con un área que hasta ahora podía ser deficitaria para sacar la mayor rentabilidad y disponer de un gimnasio como reclamo.
 

 

¿Habéis notado en los últimos años un incremento de la demanda por parte de los clubs de golfs para montar gimnasios?

Lo cierto es que sí. La práctica de la vida saludable es un activo que cualquier asociación o club busca ofrecer a sus socios, sobre todo tras la pandemia del COVID-19. Contar con un espacio destinado al entrenamiento incrementa el valor de cualquier instalación y los clubs de golf también se han sumando a esta tendencia.

Por supuesto, para su diseño y posterior montaje hay que tener en cuenta espacio disponible, presupuesto y objetivos, tres factores que en Rocfit tratamos con mucho mimo y en función de las necesidades de cada cliente para que todo ello sea siempre lo más asequible posible.

 

¿Qué máquinas soléis recomendar para formar parte del gimnasio de un club de golf?

Nuestra recomendación se basa en contar con máquinas de cardio, de fuerza y funcionales. Lo importante de este espacio es que ofrezca a sus usuarios estaciones con las que poder mejorar sus habilidades y aptitudes como golfistas, además de equipos que les sirvan para mantenerse en una buena forma física.

Si a esto sumamos el objetivo de crear una instalación en la que no solo el golfista, sino también su familia pueda entrenar, los accesorios se vuelven indispensables. Con estos cuatro elementos podemos adaptarnos a casi todos los tipos de rutinas y ejercicios.

 

¿Cuánto espacio es necesario para poder montar un gimnasio?

Con veinte o veinticinco metros cuadrados puede crearse un espacio funcional para el entrenamiento. Sin embargo, cuanto mayor es el espacio más posibilidades se presentan. Es decir, no será lo mismo contar con dos o cuatro cintas, o con dos o cuatro elípticas, simplemente por los usuarios que podrían entrenar al mismo tiempo. No obstante, una sala de cinco por cinco sería más que suficiente.
 

 

¿Cuál suele ser la vida útil de las máquinas de gimnasio en un club?

En muchas ocasiones, la vida útil de las máquinas depende su buen o mal uso así como de su correcto mantenimiento. Seguir las instrucciones de cada fabricante durante su limpieza y realizar revisiones periódicas es primordial.

Por otro lado, nuestros equipos de musculación cuentan con una grandísima calidad que los hace extremadamente duraderos, al igual que las máquinas de cardio, que pueden aumentar su duración gracias a sus repuestos y con un buen mantenimiento.

 

¿Qué ventajas tienes los clubs que cuentan con una instalación de máquinas fitness frente a los que no?

Sin duda, la principal ventaja es la oportunidad de crear un club social al que familias y grupos de amigos puedan acudir, no solo a jugar al golf, sino también a practicar un estilo de vida más saludable y mantenerse activos compartiendo hábitos y aficiones.

 

¿Qué espacios o áreas de un club pueden ser los más adecuados para montar un gimnasio en un club de golf?

Cualquier sala que cuente con una buena ventilación y el espacio suficiente para albergar al menos una máquina de cardio de cada tipo, un remo, un mancuernero y un par de bancos de musculación o una jaula multifunción es perfecto para montar un gimnasio. Lo importante es que haya la distancia suficiente entre máquinas y sitio para entrenar también con accesorios.

Por otro lado, en Rocfit contamos con una línea de máquinas para exteriores, la serie Quincy Sport, un grupo de máquinas de discos, fabricadas en acero inoxidable, preparadas para entrenar a la intemperie y que pueden incorporarse a la zona outdoor de cualquier club de golf.

 

Entre presupuesto de inversión y costes de uso y mantenimiento del equipamiento fitness, ¿de cuánto tiempo hablamos para su amortización?

Todo dependerá del número de máquinas instaladas y su gama, es algo que también se debe calcular teniendo en cuenta el uso que se le va a dar a las estaciones, los gastos fijos y el número de usuarios. Siempre ofrecemos este dato a nuestros clientes una vez disponemos de la información sobre sus instalaciones.