Destacado

Canarias autoriza el uso de Revive II de Syngenta para el control de Diocalandra, una plaga que afecta gravemente a las palmeras

Syngenta acabó 2023 reforzando su posición en las islas Canarias en el control sostenible de plagas en palmeras. Así, su tecnología Revive II, especialmente indicada para el control del picudo rojo, ha conseguido una autorización especial para su uso en el control para control de la nueva plaga de origen indonesio Diocalandra que está afectando gravemente a las palmeras autóctonas canarias.

La autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a petición de la Dirección General de Agricultura de Canarias, especifica el uso de Revive II en las mismas condiciones que está autorizado para el control del picudo rojo en palmeras.

Así, la resolución de 14 de diciembre de 2023 resuelve textualmente “Autorizar la ampliación de uso para el producto fitosanitario cuya formulación es Benzoato de Emamectina 9,5 % [AL] P/V (Revive II) al uso en palmáceas para el control del picudo de las cuatro manchas, ‘Diocalandra frumenti’, en las mismas condiciones de uso establecidas para palmáceas contra el picudo de las palmeras, ‘Rhynchophorus ferrugineus’”.
 

 
Precisamente, coincidiendo con la publicación de esta autorización, Pablo Sánchez Pla, responsable de Ventas para Iberia de Syngenta Professional Solutions, participó en unas jornadas técnicas organizadas por la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN) y la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ), sobre eficacia de nuevos tratamientos de control de Diocalandra en palmáceas.

La jornada contó con una muy buena asistencia de técnicos y profesionales del sector, ya que la Diocalandra es una plaga muy dañina para la palmera canaria desde hace más de veinticinco años en el archipiélago con graves repercusiones en la salud de los ejemplares urbanos y de instalaciones deportivas como marinas y campos de golf.
 

 
En la presentación se explicó el proyecto desarrollado entre Syngenta, el ICIA, la empresa pública GMR y Solivent por el que se han establecido parámetros y procedimientos de gestión y control de palmerales, urbanos y autóctonos, que marcarán un antes y un después en los protocolos de gestión de la IVU.

En este proyecto se ha visto la eficacia en el control de Diocalandra del uso de Revive II, un producto registrado de aplicación por endoterapia para controlar el picudo rojo en palmeras que, junto a la máquina de aplicación patentada por Syngenta, lo convierten en un tratamiento muy eficaz contra el picudo rojo y, ahora también, contra Diocalandra.

Además, Syngenta ha lanzado recientemente otra solución como Nematrident C, que son nemátodos específicos para picudo rojo que controlan la plaga a nivel curativo.