Destacado

Clayton, DeVries & Pont presenta en Madrid su filosofía de diseño, rediseño y restauración de campos de golf de la mano de Gonzalo Fernández-Castaño

Esta semana tuvo lugar en el Centro Nacional de Golf una presentación de Clayton, DeVries & Pont (CDP), firma global de arquitectura de campos de golf con oficinas en Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Sus tres socios fundadores, Mike Clayton, Mike DeVries y Frank Pont, atesoran más de noventa años de experiencia diseñando y rediseñando campos de golf por todo el globo.

La presentación, conducida ‘a seis manos’ por Gonzalo Fernández-Castaño, representante en España de la firma, junto a Frank Pont y Hendrik Hilgert, cofundador de CDP y responsable de negocio de CDP en Europa, respectivamente, reunió a una veintena de profesionales de la industria española del golf ávidos por conocer mejor las propuestas del estudio en cuanto a diseño, rediseño y restauración de recorridos.
 

 
«CDP ya había presentado este seminario en varios países europeos y ahora era un muy buen momento para hacerlo en España. Para esta ‘presentación en sociedad’ invitamos a varios clubs de todo el país y la respuesta ha sido muy positiva ya que hemos contado con asistentes de Madrid, Levante, Andalucía, Galicia, País Vasco, Baleares y más, representados en las figuras de directores de club, head greenkeepers, capitanes de campo, asesores agronómicos y otros profesionales con responsabilidades en sus clubs», explica Gonzalo.

«Nuestro objetivo era sencillo, mostrar una filosofía de trabajo de CDP, aquello que nos gusta hacer en cuanto a diseño y qué podemos aportar a sus campos actuales o proyectos futuros. También buscábamos ‘remover’ un poco a los asistentes y que ellos mismos se hicieran preguntas acerca de conceptos básicos de la arquitectura de campos de golf. ¿Cómo es tu campo de golf? ¿Qué necesidades consideras que tiene? ¿Presenta aspectos mejorables? En todo ello CDP puede participar», añade.

«Esta no será la única vez que convoquemos a profesionales de la industria del golf a acompañarnos durante una jornada de presentación, seguramente celebremos otras en los próximos meses. 2024 promete ser muy interesante», remacha Fernández-Castaño.
 

 
«Llevamos unos años trabajando con CDP en la recuperación del diseño original de nuestro campo de Arriba, diseño clásico de Harry S. Colt, y la experiencia está siendo muy positiva. CDP esta realizando un ‘upgrade’ del campo y destacaría la restauración de los bunkers, está logrando que el campo dé un salto de calidad. La presentación de CDP ha sido muy interesante e ilustrativa de lo que pueden aportar a un campo de golf», comenta Agustín Mazarrasa, director general del Real Club de la Puerta de Hierro.

«Quedé encantado con la presentación, muy práctica con conceptos muy claros e importantes para el diseño de un campo, para el juego, la estrategia y la seguridad así como pensando en el mantenimiento y conservación del campo a futuro», indica Ignacio Cano, director del Club de Golf Lomas-Bosque.

«Interesante jornada organizada por CDP. Entretenida, dinámica y amena, recordando y reforzando los conceptos básicos del diseño de los campos de golf», apunta Juan Manuel López-Bellido, head greenkeeper de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo.

«Me ha parecido una iniciativa realmente innovadora, es la primera vez en treinta años de profesión que recibo una invitación para asistir a una ponencia sobre diseño de campos de golf. El contenido de la presentación fue muy interesante presentando el campo desde un enfoque totalmente diferente al que estamos acostumbrados, tuvimos que analizarlo con otros ojos para resolver los problemas que se nos plantearon aplicando de froma práctica lo que se nos había enseñado», comenta Marcos Lería, director del Club de Golf Escorpión.
 

 
«Fue una charla muy amena y muy interesante. Se habló de aspectos generales sobre el diseño de campos, tanto la visión de grandes arquitectos clásicos como Colt, Simpson o Mackenzie, y lógicamente la aportación personal de CDP. Se habló de ‘routings’, árboles, bunkers y distintos métodos constructivos. En conclusión, una charla interesante tanto para gerentes, greenkeepers, jugadores y propietarios de campos de golf», opina Borja Azpilicueta, director de campo de Alcanada Golf.

«Me pareció muy interesante su manera de interpretar los diseños buscando la naturalidad, hoyos con diferentes opciones y que hagan pensar al jugador en la estrategia. Riesgo-recompensa y diseños sostenibles podría ser el resumen», apunta Asís de Bastida, director de Golf Santander.

«Conocimos CDP a través de Gonzalo Fernández-Castaño ya que estamos buscando posibles mejoras de diseño y reforma del campo de golf que abrió ya en 1995. Lo que más nos llama la atención es la cantidad de campos de golf de primer nivel en los que han trabajado a nivel mundial, su filosofía sobre cómo el diseño ha de beneficiar la estrategia del jugador ya que consiguen que jugar los hoyos que plantean tengan sentido y que el amateur medio, nuestro cliente principal, se divierta y recuerde los hoyos de los campos donde ejecutan modificaciones. Además, su gran experiencia sobre los modelos constructivos de las distintas áreas del campo de golf hacen que de hacer cambios confiemos en que se adaptarán perfectamente a las características y paisaje del campo de golf», expone Rafael Velasco, director de Oliva Nova Golf Resort.