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‘¿Cómo debemos estar preparados para cuando podamos reabrir los campos de golf?’, por Rafael Martínez de Mazarredo

Me gustaría transmitir a todos los aficionados al golf que todos los campos (y sus responsables) estamos haciendo todo lo posible (y lo imposible) por, siguiendo las normas establecidas por el Gobierno, mantener nuestros campos de golf e instalaciones en las mejores condiciones a la vez que protegiendo con medidas de sanidad a nuestras plantillas mínimas de trabajadores para cuando esto haya pasado.

Pero, pensemos en el futuro más inmediato. ¿Cómo debemos estar preparados para cuando podamos reabrir los campos?

Creo sinceramente, y por ello en La Galiana Golf ya estamos trabajando en este asunto, va a pasar tiempo (meses o años) para recuperar la total normalidad del funcionamiento de los campos de golf y de sus instalaciones. Debemos estar preparados con una serie de ‘manuales de procedimiento’ para ofrecer seguridad a nuestros jugadores/as cuando vengan a practicar su deporte favorito.

Primero, tener un plan de recuperación o puesta a punto del campo según prioridades con el criterio de nuestro greenkeeper: greens, antegreenes, fairways, rough, bunkers, etc. También es fundamental la puesta a punto de la maquinaria antes de usarla ya que llevara tiempo sin hacerlo, medidas de prevención sanitaria que antes no teníamos en instalaciones de mantenimiento, etc.

En la casa club debemos empezar con una desinfección total de las instalaciones, vestuarios, cafetería, gimnasios, guardería, etc. Implantar desde el minuto cero aquellas medidas de sanidad de nuestros empleados y clientes que den seguridad a unos y a otros. La restauración necesita reposición y renovación de stock de alimentos y adaptar a sus empleados con nuevas medidas sanitarias como uso de guantes, gorros, etc. Tenemos que pensar que toda la plantilla en estas instalaciones vendrán a trabajar de golpe y necesitan una buena planificación para poner al día todo.

Deberemos entregar los buggies de alquiler al cliente con plásticos protectores en el volante y en los asientos.

Creo que ese ‘Manual de procedimientos’ lo debe de confeccionar cada club en función de sus necesidades pero no cabe duda que la actual crisis del COVID-19 nos tiene servir mejorar nuestra atención y servicio al cliente con el fin de recuperar lo antes posible su confianza y seguridad en poder practicar su deporte favorito con el mínimo riesgo posible de contagio.
 

Rafael Martínez de Mazarredo es director de La Galiana Golf.