Reciente y destacado

‘¿Cómo puede ayudar el marketing digital a rentabilizar tu club de golf?’ (Real Golf Studio)

Podríamos decir que el marketing es, nada más y nada menos, una disciplina que proporciona, diseña o construye herramientas para ayudar a conseguir los objetivos comerciales de la empresa. Por eso ninguna o casi ninguna compañía se puede permitir prescindir de él.

Tradicionalmente se ha relacionado en el marketing con la publicidad o el merchandising. Es cierto que forman parte del marketing, pero hay mucho más allá. Afortunadamente, hoy trabajamos en un marketing mucho más eficiente y analítico ya que el marketing digital nos permite actuar con la precisión de un cirujano, llegando al cliente apropiado en el momento más oportuno. También podemos analizar qué ha funcionado y en qué tenemos que hacer cambios, optimizando los recursos que invertimos y obteniendo el máximo retorno posible.

Centrándonos en golf, tenemos que analizar las particularidades del sector para ver dónde puede ser especialmente efectiva una estrategia de marketing digital ya que otras acciones más tradicionales no tienen el alcance que necesitamos.

En primer lugar, pensemos que en la mayoría de los casos nuestro cliente (final o intermediario) se encentra a miles de kilómetros así que la mejor forma de llegar a él es por la vía digital. Además, el proceso de compra no suele ser rápido, sino que necesita bastante información antes de tomar la decisión.

Pensemos que nuestra web o los perfiles en redes sociales son el escaparate de nuestro negocio. Lo que vea ahí le hará reservar o decidirse por otro club. Es fundamental que trabajemos nuestra presencia digital y que lo que mostremos sea fiel a nuestro producto: no creemos falsas expectativas ni descuidemos tanto nuestra apariencia que desaliente la compra.

Nuestra web es como nuestra casa, si tenemos invitados nos gusta tenerla ordenada y limpia para que disfruten de pasar de una habitación a otra y se lleven tan buena impresión que tengan ganas de volver a verla.
 

 
En Real Golf Studio destacamos dos puntos acerca del marketing digital para clubs de golf.

Marketing B2B

La compra a través de agencia sigue teniendo mucho peso y priman los turoperadores digitales (con su folleto digital y un call center desde el que gestionan las peticiones) sobre las agencias de calle. Por tanto, una gran parte de las reservas se hacen por internet y la tendencia es creciente. Una vez más, si queremos vender tenemos que estar en este entorno digital.

Los clientes de un club pueden ser muy heterogéneos, por ubicación, edad o motivo por el que reservan (escapada de golf, larga estancia, abono, academia, etc.). Con las herramientas de marketing digital podemos diseñar estrategias específicas para cada perfil y que cada uno reciba solo la información que le resulta interesante.

Inbound marketing

El golf engloba un deporte, un estilo de vida, viajes, eventos, competiciones, agronomía. En definitiva, muchos y variados temas para crear contenido interesante para nuestros clientes y seguidores. Precisamente esta es una de las premisas del inbound marketing: atraer clientes aportándoles valor (frente a la interrupción en el consumo de contenidos que supone la publicidad tradicional).

Para terminar, no podemos olvidar que estamos en un sector en el que el proceso de digitalización aún está en una fase incipiente, pero también hay que tener en cuenta que hay una nueva generación de golfistas que son nativos digitales y que son clientes de presente y futuro. Al desarrollar nuestro plan de marketing, debemos asegurarnos de que hay un equilibrio entre la integración del off line y el on line y así cubrimos todo nuestro mercado potencial.

El próximo 23 de septiembre, Real Golf Studio profundizará en el marketing digital para clubs de golf en un curso de Andalucía Lab.