Destacado

‘¿Cómo puedes tener más asesores que un ministerio por menos de veinticinco euros al mes?’, por Gonzalo Alonso Sánchez

A estas alturas seguro que todos los gerentes de campos de golf han oído hablar de Chat GPT. Yo tuve la gran fortuna de empezar a utilizarlo hace aproximadamente un año después de conocer su existencia a través de un podcast.

Posteriormente, y dada la curiosidad que me suscitaba, comencé a investigarlo y a seguir a personas que lo utilizaban desde hace mucho tiempo y que compartían todo el aprendizaje que habían tenido mediante la experiencia de utilizarlo. también tuve la fortuna de asistir a la ponencia de un usuario de Inner Circle que lo utilizaba para su negocio de marketing donde pude aprender muchas perrerías.

Centrándonos en lo nuestro, ¿cómo puede ayudar Chat GPT al gerente de un campo de golf?

La primera respuesta que se me viene a la cabeza es: en todo.

Porque esta herramienta de inteligencia artificial (IA) tiene tal utilidad que puede ayudarte a realizar casi cualquier tarea y aportar un extra de calidad y creatividad a todo lo que tú ya haces, pero lo mejor de todo es que puede hacerlo en un tiempo récord.

Como no quiero enrollarme mucho en este artículo, te apunto tres ejemplos claros de qué puedes hacer con Chat GPT en tu día a día y que te lleve menos de diez minutos crearlo.

  • Con Chat GPT puedes crear las publicaciones para todas tus redes sociales de un año en menos de diez minutos.
  • Con Chat GPT puedes crear un calendario de eventos optimizado para tu instalación en diez minutos. Como lo oyes.
  • Puedes realizar un análisis cualitativo financiero de tu campo, de un torneo, de uno de los departamentos de tu campo, de lo que quieras, en diez minutos.

 

 
Te parecerá increíble o te parecerá una exageración, pero lo cierto es que es real. En todo esto hay matices y una cosa has de tener clara: un hierro 3 (otra vez, Seve) es un instrumento al que cada uno le saca el partido que le saca dependiendo en parte de su habilidad, su experiencia y su conocimiento, con Chat GPT sucede lo mismo.

Si ya lo has utilizado y no te ha parecido todo lo útil que otros te dicen que es, no te lo tomes a mal, pero es que no has sabido sacarle el provecho que tiene. De hecho, me hincho a ver a diario textos en diferentes redes sociales realizados con Chat GPT (muchos en LinkedIn) y que demuestran que, quienes lo usan, no están aprovechando ni el 5 % de capacidad del programa.

Esta aplicación de IA te aporta contenido en base a la calidad de la información que tú le trasladas y en base a cómo nutres tú su forma de interactuar contigo. Porque Chat GPT tiene un sin fin de posibilidades y te dará en todo momento aquellas respuestas que tú le hayas pedido, siendo más cercana a lo que buscas cuanto más certera y detallada sea la información que le des.

Por lo tanto, no es lo mismo pedirle a Chat GPT que te haga una publicación para promocionar tu campo de golf que está en Mallorca y tiene dieciocho hoyos par 72 que decirle a Chat GPT que te haga una publicación para promocionar entre los turistas alemanes de Mallorca tu campo de golf, que está en el complejo hotelero Mallorca Golf Resort, que consta de un recorrido de dieciocho hoyos par 72 en un entorno natural, con diseño de la empresa Golf Course Designe con un nivel de mantenimiento y un standard de calidad muy alto, que tiene el reconocimiento de sus clientes de ser un campo donde la atención y el servicio a los jugadores y acompañantes es excepcional y que además acompaña su incomparable oferta de golf en la isla con un hotel de cuatro estrellas y un restaurante y cafetería destacados en todas las guías gastronómicas.

Como puedes observar, la información que le das al sistema de inteligencia artificial es muy distante en el primer caso y en el segundo y por ello la calidad de la respuesta va a ser muy distante también.

El mundo de la IA ha dado el salto al día a día de los usuarios no especializados y son ya incontables las herramientas de todo tipo que podemos encontrar. Sin duda alguna estas herramientas no sustituyen a nadie de tu equipo, no te engañes ni te dejes engañar, pero esta herramienta te puede ayudar como gerente a evaluar y aportar calidad al trabajo de tus compañeros y empleados.

Sé que te puede sonar raro, imposible, inaudito, pero es real.
 

 
Voy a cerrar este artículo de hoy con tres tips que creo que son interesantes si empiezas a usar Chat GPT basados en mi experiencia.

  • No crees un nuevo chat cada vez que interactúas con la aplicación. Es un error muy común cuando empezamos a utilizarlo. Chat GPT no almacena el contenido de tus conversaciones en su base de datos, por lo que si le dices algo sobre tu campo en una conversación y no está en su base de datos se lo tendrás que decir cada vez que inicies un nuevo chat. Por ello, te recomiendo alimentar la misma conversación siempre y generar conversaciones nuevas para cosas diferentes. Es decir que si vas a utilizar chat GPT para tu campo de golf crees un chat que sea campo de golf y siempre utilices ese chat para cualquier consulta de tu campo. Si necesitas algo concreto para el restaurante crea uno para el restaurante y utilízalo siempre para el restaurante, no crees un chat nuevo cada vez que abras el programa.
  • Rellena las instrucciones personalizadas. En la aplicación tienes la posibilidad de dar unos datos iniciales al sistema para que los tenga en cuenta SIEMPRE. Es importante rellenar este apartado de la mejor forma posible.
  • Aporta contenido propio para que simule el estilo de escritura y la forma de comunicarse contigo. Si lo vas a utilizar como asistente personal, te recomiendo que le aportes contenido propio tuyo para que sepa cuál es tu forma de redactar o cuál es el enfoque que das a un asunto concreto o general. Como ya te he dicho antes, el sistema tiene multitud de posibilidades y cuanto más tiempo le dediques a tus chats de mayor calidad será su retroalimentación.

 
Esta aplicación puede ser tu mejor aliado si le dedicas algo de tiempo al principio y puede ayudarte a solventar ese gran porcentaje de tareas tediosas que tienes que hacer sí o sí en menos de la mitad de tiempo.

Hay otras muchas aplicaciones. Como ejemplo gráfico y demostración de la importancia del texto que le das a la IA (se llama prompt) para que se ponga a trabajar te dejo tres imágenes que he realizado para este artículo con tres prompt de menos a más trabajados sin haber dedicado excesivo tiempo.

P.D.: El artículo y el ‘prompt’ de las imágenes no está hecho con IA.
 

Gonzalo Alonso Sánchez es director gerente de Rovacías Golf Comillas.