Destacado

‘Declaración de IRPF 2021: plazos y obligación de presentarla’, por Iñigo Martín Cubillo (Alleytax)

Desde el pasado miércoles 6 de abril de 2022 se puede presentar por vía telemática la declaración del IRPF 2021. Si se quisiera presentar la declaración por vía telefónica, habría que esperar hasta el 5 de mayo de 2022, mientras que, para la presentación de forma presencial, el plazo se inicia el 1 de junio de 2022. De cualquier forma, la declaración del IRPF 2021 no puede presentarse con posterioridad al 30 de junio de 2022, fecha de finalización del periodo voluntario de pago.

Las sociedades que gestionan el campo de golf han debido entregar a los trabajadores una certificación acreditativa de las retenciones practicadas e ingresadas a la AEAT correspondientes al ejercicio 2021 cuya información se suministra a través del modelo 190 presentado en enero de 2022.

En cuanto a la obligación de presentar la declaración por IRPF de los trabajadores interesa recordar que todos aquellos contribuyentes que durante el ejercicio 2021 hayan tenido dos o más pagadores de rendimientos del trabajo tienen forzosamente la obligación de presentar la declaración del IRPF, excepto en algunos pocos casos, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • El importe conjunto de los rendimientos del trabajo no es superior a catorce mil euros (14.000 €).
  • El importe de los rendimientos del trabajo percibidos del segundo y ulteriores pagadores no sea superior a mil quinientos euros (1.500 €).
  • El pagador de los rendimientos del trabajo no estuvo obligado a practicar retención sobre los rendimientos del trabajo percibidos.

Ahora bien, aunque no haya obligación de presentar la declaración de la renta es muy interesante calcular y preparar un borrador para verificar si aquella sale a devolver, cuestión que sucede en muchos casos, pero si no se presenta la declaración no se puede obtener la devolución.

Además de la gestión contable de empresas relacionadas con la industria del golf, en Alleytax nos ocupamos de presentar las declaraciones de renta de nuestros clientes.