Destacado

‘Declaración de los ‘anticipos’ en el modelo informativo de operaciones anuales (347)’, por Iñigo Martín Cubillo (Alleytax)

Durante el presente mes de febrero, las empresas tienen la obligación de presentar el modelo 347, que es un modelo informativo sobre las operaciones realizadas durante 2021 con clientes y proveedores o acreedores que sean superiores en conjunto a 3.006 euros durante el año.

En el supuesto que el campo de golf cobre un “anticipo” de un determinado cliente que paga una cantidad a cuenta de la futura factura, el importe del anticipo cobrado por el campo de golf debe declararse en el modelo 347, informando en dicho modelo del importe cobrado en concepto de anticipo.

Posteriormente, cuando la operación se complete y el campo de golf expida la correspondiente factura en el 347 del año de expedición de la factura se declarará el importe completo de la factura minorado en el importe del anticipo ya declarado en su caso en un 347 de un ejercicio anterior.

Esto puede pasar en un mismo ejercicio pero en distintos trimestres, en cuyo caso el 347 debe suministrar la información desglosando el cobro del anticipo y en un trimestre posterior el importe de la factura minorando el importe del anticipo.

En los anticipos cobrados por el campo de golf existe la obligación de declarar e ingresar la cuota de IVA correspondiente en el trimestre que se cobre el anticipo, adelantando de esta manera el pago a la AEAT del IVA a devengar en la futura factura. Así, a través del modelo 347 se detecta fácilmente si una empresa está ingresando el IVA devengado por el anticipo en el trimestre que se cobra dicho anticipo.

En Alleytax somos expertos en la gestión contable, fiscal y nóminas de campos de golf.
 

Iñigo Martín Cubillo es socio fundador de Alleytax.