Destacado

‘Cómo invertir bien el presupuesto de la renovación de bunkers’, por Ken Moodie (Creative Golf Design)

Los bunkers pueden ser un elemento costoso de mantener en el campo de golf, especialmente si no están bien construidos. Por esa razón, muchos clubs de golf en España buscan instalar liners para reducir los costes de mantenimiento. Hay muchos liners en el mercado y los mejores ofrecen los siguientes beneficios:

  • Reducción del lavado de arena después de fuertes lluvias.
  • Protección de la arena de la contaminación por suelo y piedras.
  • Drenaje mejorado a través de la base del bunker.
  • Mejor consistencia de arena y cualidades de juego.

 
Aunque pueden ser una buena inversión para el futuro, los revestimientos de bunker pueden ser bastante caros y, por lo general, cuestan entre treinta y cincuenta euros por metro cuadrado para suministrar e instalar. Antes de comprometerse con un proyecto de renovación de bunkers, es importante establecer si los bunkers están en las ubicaciones correctas y también si necesitan ser tan grandes o numerosos como lo son actualmente.

Los tamaños típicos de los bunkers en España oscilan entre cien y doscientos metros cuadrados, y en algunos campos pueden ser incluso más grandes. En el Reino Unido, los bunkers generalmente tienen un promedio de menos de cincuenta metros cuadrados en el área de arena, pero eso no significa que entren menos en juego si están bien ubicados y diseñados para recibir una bola que corre. La siguiente tabla proporciona una comparación de los costes típicos para el revestimiento de bunkers tanto en España como en el Reino Unido pero no el coste de remodelarlos, reemplazar la arena del bunker o limpiar/reemplazar los drenajes.
 

 
Esta comparación muestra que los costes del revestimiento de los bunkers podrían reducirse sustancialmente si los tamaños de los bunkers se hicieran más pequeños y, aunque habría algunos costes asociados con la remodelación y el césped de estas áreas, aún debería ser más económico que mantener los tamaños de los bunkers existentes, el rastrillado continuo y los requisitos de borde de bunker serían significativamente menores.

El impacto visual y las cualidades de encuadre de los bunkers más pequeños se pueden maximizar elevando la arena frente al montículo del bunker y manteniendo bajo el suelo en la boca del bunker. Con un diseño cuidadoso, esto se puede lograr mientras se desvía el agua de lluvia lejos de ellos.

También se pueden considerar otras áreas hazard para reemplazar los bunkers de arena, como bunkers de hierba o montículos, y estos a menudo pueden proporcionar más desafíos para el mejor golfista mientras que son más fáciles de jugar para el golfista con mayor handicap, aumentando así su disfrute del campo de golf.
 

 
Antes de embarcarse en un programa de renovación de bunkers, el mejor lugar para comenzar es con una auditoría completa del campo de golf que asesore sobre la posición, el tamaño y la forma de los bunkers en relación con la estrategia de juego en cada hoyo. En los hoyos en los que se planifiquen nuevos tees o greens en el futuro, es necesario identificarlos, ya que tendrán un impacto en las posiciones óptimas de los bunkers e identificarán aquellos que se pueden quitar o reemplazar con características alternativas. Una vez que se hayan acordado las propuestas en el informe será posible desarrollar un plan de trabajo por etapas con costes presupuestarios para su aprobación.

Como firma de arquitectos de campos de golf, hemos trabajado en más de setenta auditorías de campos de golf y veinte nuevos desarrollos de golf en más de quince países de Europa, incluidos España y Portugal. Hemos ganado premios por nuestros proyectos de renovación y hemos ayudado a los clubs de golf a ascender en las clasificaciones de las revistas, como en el histórico Alwoodley Golf Club, diseñado por el Dr. Alister MacKenzie y que se muestra aquí, donde renovamos todos los bunkers.

Una auditoría de campo de golf típica, que se puede preparar por poco más de lo que cuesta aplicar liner a un solo bunker en el campo de golf, incluiría los siguientes capítulos:

  • Informe del estado del campo.
  • Análisis del trazado y equilibrio de los hoyos.
  • Diseño de bunkers, construcción y estrategia de juego.
  • Análisis y propuestas hoyo por hoyo.
  • Costes presupuestarios y escalonamiento.
  • Conclusión.

 
A continuación se incluye un ejemplo de análisis y plan de un hoyo de golf que muestra los cambios propuestos.
 

 
También incluimos normalmente un fotomontaje que ilustra los cambios propuestos de tres de los hoyos como ejemplos de lo que se puede lograr, como se ilustra a continuación.
 

 

Ken Moodie, fundador de Creative Golf Design, está especializado en diseño y remodelación de campos de golf y ha trabajado en más de setenta y cinco proyectos de este tipo en toda Europa. Ken se encuentra trabajando en la zona de la Costa del Sol hasta el 5 de febrero y está disponible para reunirse con cualquier club de golf que esté pensando en mejorar sus campos de golf o instalaciones de prácticas. Puedes contactar con él en ken@creativegolfdesign.com o en +44 (0)1244 659265.