Noticias destacadas

EDP y la Real Federación Española de Golf, unidos por el fomento del ahorro energético

La Real Federación Española de Golf apuesta por el ahorro energético y lo hace de la mano de uno de los líderes del sector energético, EDP, con una alianza que va a potenciar el autoconsumo de energía eléctrica entre sus más de doscientos sesenta mil jugadores federados y cuatrocientos campos de golf asociados, que tendrán a su disposición, a través de EDP Solar, diversas soluciones para realizar instalaciones fotovoltaicas en sus hogares e instalaciones deportivas.

Ambas entidades han firmado el acuerdo, que también incluye el patrocinio energético por parte de EDP en las instalaciones del Centro Nacional de Golf en Madrid.

“Esta alianza nos ilusiona especialmente por el enorme impacto ambiental positivo que tendrá en el medio y largo plazo. Miles de personas jugarán al golf en España con una huella medioambiental sensiblemente más baja gracias a la energía solar. Nuestros proyectos ‘llave en mano’ son la clave para que los jugadores federados disfruten de su deporte favorito sabiendo que su club consume energía 100 % renovable”, apunta Gabriel Nebreda, director de EDP Solar.

“El conjunto del golf español lleva trabajando durante muchos años en diversas líneas que ponen de manifiesto los beneficios medioambientales que genera al conjunto de la sociedad. Los esfuerzos se han centrado en cuestiones relacionadas con el riego con agua mayoritariamente reciclada no apta para el consumo humano en los campos de golf. Ahora, la alianza con EDP nos permite ampliar ese horizonte de sostenibilidad al ámbito energético y demostrar más que nunca que es una actividad ‘verde’ por los cuatro costados”, señala Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf.
 

 
Como industria, el golf en España mueve cerca de tres mil doscientos millones de euros y solo en el turismo representa más de mil doscientos millones. Con esta apuesta por el autoconsumo de energía 100 % renovable en las instalaciones de golf federado de toda España, cada club que realice una instalación de autoconsumo puede conseguir, de media, un ahorro equivalente al consumo anual de diez hogares (36.000 kWh).

El beneficio del autoconsumo también es ambiental. Cada instalación evitaría la emisión anual de nueve toneladas de CO2 a la atmósfera, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que producirían setecientos nuevos árboles. Para los federados, cada instalación en sus hogares supondría un ahorro anual superior a los seiscientos euros, evitando la emisión de más de mil quinientos kilos de CO2.

EDP Solar será el patrocinador energético de la RFEG en exclusiva, uniéndose así a la línea de patrocinadores del tercer deporte con representación olímpica con mayor número de federados en España, tras el fútbol y el baloncesto. Con este patrocinio EDP Solar apoyará a todos los golfistas, tanto en torneos profesionales como a las futuras generaciones que disputan competiciones amateurs de todas las categorías en España.

La RFEG tiene constituida una parcela enfocada al desarrollo ‘verde’ de su actividad: el Departamento Green Section, destinado al medio ambiente y la sostenibilidad de los campos de golf. En este sentido, ha puesto en marcha medidas como el riego con agua reciclada y únicamente en las zonas indispensables. Ahora, gracias al autoconsumo y a EDP Solar, contribuirá a este esfuerzo por posicionarse como un deporte respetuoso con el entorno.

Además, la RFEG es un partner estratégico en España de la Royal & Ancient St Andrews, cuna del golf, que dispone de un fondo para promover la sostenibilidad en el mundo del golf y que ya ha cofinanciado dos proyectos en España con este organismo federativo.

El acuerdo también incluye la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos entre RFEG y EDP Solar para implementar soluciones innovadoras para el ámbito del golf en temas de eficiencia energética, movilidad eléctrica y almacenamiento eléctrico.