Destacado

El Ayuntamiento de Antigua quiere zanjar ya la recepción de las promociones de viviendas de aledañas al Golf Club Salinas de Antigua

El Ayuntamiento de Antigua emplaza el próximo 12 de diciembre al administrador concursal de la promotora Ramiterra a una reunión con los servicios jurídicos de esta corporación local para que informe sobre los avances encaminados a formalizar la recepción de la urbanización aneja al Golf Club Salinas de Antigua y explique por qué no se han ejecutado las actuaciones acordadas y comprometidas en el procedimiento hace más de un año.

«No vamos a dejar solo a ningún vecino residente de las doscientas cuarenta viviendas en Golf Salinas de Antigua. Lamento comprobar no solo la falta de iniciativa resolutiva por parte de las promotoras desde hace más de veinte años, sino también la falta de voluntad manifiesta de representantes municipales que tuvieron la ocasión y hoy se limitan a una crítica que ya nada aporta», afirma Matías Peña García, alcalde de Antigua.

«Desde las primeras reuniones mantenidas con las plataformas, asociaciones y diferentes colectivos creados,se comenzó a trabajar el equipo técnico y jurídico municipal, siempre en el marco legal y jurídico, valorando y abordando las soluciones posibles, de una situación caótica heredada y permitida, sin ánimo de ser resuelta en estos veinte años transcurridos», continúa.

«Las mejoras solicitadas por parte del Ayuntamiento de Antigua y comprometidas por el representante concursal no se han ejecutado y no vamos a permitir que esta situación se prolongue ni un día más, ya sea de mutuo acuerdo en una reunión o por vía judicial, queremos que avance este procedimiento para poder incluir o redactar proyectos y actuaciones municipales en estas calles», añade.
 

 
Las negociaciones se iniciaron el 10 de marzo de 2021, cuando Peña García, alcalde de Antigua, Nairobi Mesa, concejala de Urbanismo, Marcelino Alamar Llinas, administrador concursal de la promotora Ramiterra, y sus respectivos equipos técnicos, mantuvieron una reunión de trabajo que confirmaba la voluntad por ambas partes de alcanzar un acuerdo que permita la recepción de la urbanización Salinas de Antigua.

Por su parte, el Ayuntamiento de Antigua había elaborado un informe enumerando las actuaciones que requiere la urbanización para su próxima recepción ya que el consistorio entendía que era el administrador concursal quien debía señalar su concordancia o definir una actuación determinada siempre en el marco y voluntad de resolver cuanto antes el procedimiento.

«Me consta que el Administrador Concursal conoce de primera mano el estado en que se encuentra la urbanización Salinas de Antigua, siendo su disposición mediar en su recepción y facilitar el procedimiento para agilizar este objetivo común», afirmaba hace un año el alcalde.

El procedimiento de recepción de la urbanización Salinas de Antigua afecta a doscientas cuarenta viviendas. El alcalde Peña agradeció la actitud del administrador concursal, así como la disposición de la secretaria y arquitecta del Ayuntamiento de Antigua, abordando un complejo procedimiento que debiera haberse resuelto hacia veinte años.

Sin embargo, año y medio después de esa reunión, el Ayuntamiento de Antigua ha comprobado que no se ha avanzado nada ni se ha cumplido lo comprometido por el administrador concursal, una situación que prolonga la incertidumbre y malestar de las familias afectadas por el retraso en la recepción de la urbanización Las Salinas.