Destacado

El Ayuntamiento de Zaragoza solicita más de medio millón de euros de fondos europeos para mejorar el campo de golf de Arcosur

Recientemente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado seiscientos mil euros de fondos europeos que se destinarían a mejorar las instalaciones del campo de golf de Arcosur, instalación de titularidad municipal pero gestionada por la Federación Aragonesa de Golf desde 2017.

La convocatoria, cuyas bases ha publicado el Consejo Superior de Deportes, pretende desarrollar y fomentar el turismo deportivo sostenible. La ayuda se destinaría a la mejora y adecuación de las instalaciones, de los accesos y aparcamientos, así como de los vestuarios, la eficiencia energética, a la digitalización y las medidas para atraer turismo.

En concreto, se quieren renovar las instalaciones de riego del complejo deportivo, con un presupuesto de algo más de cuarenta mil euros, dado que hay averías y problemas con el cuadro de bombeo. La instalación de sistemas de riego sectorizados y eficientes, con reductores de caudal para facilitar el ahorro, es uno de los principales objetivos.

En este sentido, los fondos europeos quieren servir para financiar la instalación de placas fotovoltaicas, con un presupuesto de casi cuarenta y cinco mil euros. Otro objetivo es contar con una flota de recogebolas eléctricos, colocar un cargador de vehículos eléctricos y poner en marcha la digitalización de la gestión de las instalaciones deportivas, entre otras medidas, con un presupuesto de setenta y cinco mil euros.
 

 
La principal inversión, por importe de casi cuatrocientos cincuenta mil euros, se desarrollaría en el edificio principal. La gran mayoría, más de trescientos sesenta mil, corresponde a obras de albañilería y carpintería, mientras que el resto se gastará en instalaciones o actuaciones previas.

«El recinto presenta problemas de costes y del suministro de agua. Este es un plan de mejora que se ha articulado en muy poco tiempo, desarrollado por la dirección general de Fondos, pero es un proyecto potente», comenta Ángel Lorén, concejal de Presidencia, de quien depende el área de Deportes, quien precisa que aún será necesario un millón de euros más en obras en una segunda fase.

«Para proyectos como este es necesaria la colaboración público-privada, en este caso con la Real Federación Española de Golf, ya que sin su apoyo no habría sido posible. Igualmente hay que destacar la apuesta deportiva de la alcaldesa Natalia Chueca que se sustancia en proyectos como la nueva Romareda, la Ciudad del Deporte, las piscinas de La Almozara o el centro deportivo del distrito Sur», añade Lorén.

La solicitud de la ayuda subraya el incremento que está experimentando la práctica del golf en los últimos años en Aragón, con casi seis mil quinientas licencias. De las trescientas cuarenta y cinco altas de la Federación Aragonesa de Golf, doscientas veinticinco corresponden a Arcosur, que cuenta con trescientos abonados y noventa niños en la escuela infantil.