Destacado

El consumo de betabloqueantes, nuevamente prohibido en competiciones de golf y destacados en la lista actualizada del Consejo Superior de Deportes

Con fecha 12 de diciembre de 2023 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la resolución de 28 de noviembre de 2023, de la presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte 2024.

Esta lista de sustancias y métodos prohibidos es uno de los estándares internacionales de obligado cumplimiento por parte de todos los organismos deportivos signatarios del Código Mundial Antidopaje.

La lista de prohibiciones incluye aquellas sustancias y métodos prohibidos que estén considerados como dopaje y prohibidos en todo momento, tanto durante la competición como fuera de competición.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es responsable de la preparación y publicación de esta lista que se revisa como mínimo una vez al año. La lista de prohibiciones entra en vigor coincidiendo con el principio de cada año (1 de enero). En el caso de España, la lista es incorporada a nuestra legislación nacional publicándola en el BOE.

En el caso de deportes en los que la concentración es parte fundamental de su ejercicio como golf, automovilismo, billar, esquí, tiro con arco y otros, se prohíben los betabloqueantes en competición (y fuera de competición en algunos casos).

Los betabloqueantes son un tipo de medicamento que impide la acción de sustancias, como la adrenalina, en las células nerviosas y hace que los vasos sanguíneos se relajen y se dilaten (ensanchen), lo que permite que la sangre fluya más fácilmente y reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Queda prohibido el uso de betabloqueantes como, entre otros, acebutolol, alprenolol, atenolol, betaxolol, bisoprolol, bunolol, carteolol, carvedilol, celiprolol, esmolol, labetalol, metipranolol, metoprolol, nadolol, nebivolol, oxprenolol, pindolol, propranolol, sotalol y timolol.