Noticias destacadas

El debate a cuatro entre AECG, AEGG, AEdG y RFEG confirma la cohesión de la industria del golf español en la gestión de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus COVID–19

Ayer se celebró un nuevo webinar de Campus del Césped, en esta ocasión abordando el reinicio de la actividad en los clubs de golf por parte de los presidentes de cuatro de las instituciones con más peso en la industria del golf en España: Claudia Hernández (Asociación Española de Campos de Golf), Enrique Gil (Asociación Española de Gerentes de Golf), Iñigo Soto (Asociación Española de Greenkeepers) y Gonzaga Escauriaza (Real Federación Española de Golf).

Este foro de debate puso de manifiesto, una vez más, la cohesión del sector en la gestión de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus COVID–19. Las instituciones cerraron filas en torno a la apertura de los campos de golf en el corto plazo para el próximo 11 de mayo ya que, como apuntan desde la AECG, es muy importante que todos seamos conscientes del enorme esfuerzo que harán en los próximos meses los empresarios de los campos españoles con independencia de su naturaleza jurídica, ya que muchos están dispuestos a abrir en condiciones muy precarias tanto de clientes como de servicios. No en vano todas las instalaciones deportivas de España han podido continuar con los trabajos mínimos durante estos meses, preparándose para una apertura responsable, cumpliendo todas y cada una de las medidas higiénico sanitarias impuestas por el Gobierno de España.

“Es el momento de reforzar nuestros valores e intentar entre todos dinamizar el sector. Es importantísimo subrayar que debemos cumplir escrupulosamente con las normas higiénico – sanitarias y los protocolos de apertura. Un error de un campo o poner en peligro a alguien puede ser fatal para todo el sector ya que nos perjudicaría a todos. Es evidente que los campos de golf españoles han sufrido un perjuicio considerable durante esta crisis, que aún no es factible calcularla, nos obstante quiero lanzar un mensaje de esperanza y optimismo. No me cabe la menor duda de que saldremos reforzados de esta situación, las administraciones públicas han tomado nota de nuestra importancia como sector, ahora les toca dotarnos de las herramientas necesarias para contribuir a la recuperación económica del país”, indica Claudia Hernández.

La Asociación Española de Campos de Golf viene reclamando de forma recurrente al Gobierno de España el reconocimiento de la naturaleza turística de sus infraestructuras. Esta medida de apoyo conllevaría un trato fiscal acorde con las actuales circunstancias, en concreto la aplicación del IVA reducido, como ya se aplica de facto en otros actores del sector.

En este sentido se ha transmitido la preocupación de los empresarios relativa al levantamiento del estado de alarma y que el tráfico de turistas a España se mantenga no obstante restringido, ya que, de ser así sería indispensable una prorroga de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo por causa de fuerza mayor, y de todas aquellas medidas extraordinarias y excepcionales establecidas en el RDL 8/2020 en relación con estos.

La Asociación Española de Campos de Golf puso en valor durante el debate la posible contribución del golf como palanca de reactivación turística, ya que en su opinión nadie duda del prestigio que tienen los campos de golf españoles en el mundo y que a partir de ahora se tendrán en cuenta factores como la seguridad higiénico-sanitaria para viajar a un país de destino. El golf español está preparado para ser un vector estratégico de la Marca España ya que somos una actividad saludable, sin riesgo de contagio, que se desarrolla en entornos naturales, en el que factor medio ambiente cobra una importancia capital.