Destacado

‘El golf madrileño apuesta por la industria para seguir creciendo’, por Ignacio Guerras Pérez

La industria del golf y Madrid han formado un todo a lo largo de la última década. De hecho, la capital se ha convertido en el referente al que las diferentes empresas del sector se dirigen cada año con el fin de dar a conocer, a la propia industria y a los aficionados en general, cuantas novedades se producen alrededor de nuestro deporte ya sea en lo referente directamente al golf –material, maquinaria, enseñanza, etc.-, o a los negocios que se nutren de lo que aporta este deporte y entre los que destaca el sector turístico.

En este sentido, la Federación de Golf de Madrid ha realizado una importante labor por aunar los intereses de los campos de la región por captar la atención de los casi doce millones de visitantes que cada año llegan a nuestra Comunidad, con especial atención al visitante de negocios que a partir de ahora verá como el golf se suma a la ya importante oferta de tiempo libre que dispone nuestra ciudad. No en vano, Madrid es la capital europea con mayor número de campos dentro de su cinturón urbano. La creación, junto al Gobierno regional y a la Asociación de Campos de Golf de Madrid de la plataforma GolfMadrid servirá para revitalizar las ventas de greenfees de nuestros campos, uno de los objetivos a los que he dedicado mucho esfuerzo durante mi gestión al frente de la Federación consciente de la grave situación que han tenido que soportar nuestros clubes a causa de la crisis y el incremento en el porcentaje del IVA al que nos condujo la recesión.

Pero no solamente la pérdida de ingresos en lo que se refiere al número de salidas era el único problema de nuestros campos. La necesidad de incrementar el volumen de agua para riego se convirtió en una prioridad cuando los seis mil metros cúbicos por hectárea y año, concedidos en un principio, se quedaron escasos. Las negociaciones llevadas a cabo por la federación lograron un cambio en el plan hidrológico por el que los campos se benefician ahora de un aumento de tres mil metros cúbicos por hectárea y año, lo que conlleva un avance importante para ayudar a los campos en su mantenimiento. Además, estoy convencido de la necesidad de que los clubes entren de lleno en la vida federativa, por lo que en los planes de mi próxima legislatura está no solo seguir contando con su presencia en la Asamblea General, si no incorporarlos a la Junta Directiva designando ellos mismos sus propios representantes.

Sin embargo, y aunque los campos son la parte en la que la industria del golf madrileño se hace más patente para el jugador, el apoyo al nacimiento y expansión de empresas relacionadas con el sector seguirá siendo una prioridad. Madrid es tradicionalmente una comunidad de emprendedores que ha dado grandes empresas al golf. Empresas que han organizado importantes eventos del European Tour o de la Copa del Mundo, pero también sociedades que intentan salir adelante organizando torneos amateurs, fabricando material o distribuyendo marcas deportivas. Muchas de ellas son proveedores de la federación, por lo que el cumplimiento de los pagos se ha convertido en una prioridad para que todos ellos puedan garantizar su continuidad en un mercado en el que son imprescindibles.

Cerrando el círculo, quiero hacer referencia a esa cita anual del sector en Madrid al que me refería al inicio. La feria MadridGolf Experience ha alcanzado su décima edición en las instalaciones del Centro de Tecnificación de Golf de Madrid, semillero de la popularización de este deporte, y que ha servido de sede a una feria que era necesario llevar a donde se encuentra el golfista. La sensibilidad de la actual Junta Directiva con la industria ha hecho posible realizarla en las instalaciones de la federación que aspiro a seguir presidiendo si los madrileños me renuevan la confianza con la que me han honrado estos años, para seguir apostando por un deporte que no sería nada sin una industria a la que seguir ayudando a crecer dentro del tejido empresarial madrileño.
 

Ignacio Guerras Pérez
Presidente en funciones de la Federación de Golf de Madrid
Candidato a la Asamblea General por el estamento de deportistas

 
CentroTecnificaciónFGM3