Noticias destacadas

El informe “Golf en Europa 2014” de KPMG, por Alejandro Nagy

Hace unos días reflejábamos en golfindustria.es la publicación del informe “Golf en Europa 2014” del área de asesoría estratégica de golf de KPMG. Un año más, este grupo de trabajo con sede en Budapest y que presta servicio en Europa, Oriente Medio y África, desarrolla un interesante repaso al negocio del golf europeo y lo traduce en cifras y estadísticas. Merece la pena apuntar alguno de los datos que expone:

  • Durante 2014 el número de jugadores de golf descendió en Europa en un 1´8 %, es decir, en unos 77.000 jugadores.
  • Más de la mitad de los países consultados sufrieron pérdidas de jugadores, entre ellos mercados clave como Inglaterra, Francia, Holanda, España, Escocia, Irlanda, Gales o Italia.
  • Solo dos países de los considerados “maduros en golf” experimentaron un aumento de jugadores de golf: Suiza y Bélgica.
  • De entre los mercados emergentes destacan los aumentos de jugadores en Grecia y Polonia, así como la solidez de la progresión de la República Checa.
  • Se estima que un 66% de los jugadores de golf de Europa son caballeros, 25 % damas y 9 % juniors.
  • La participación de jugadores junior en Europa descendió un 9 % en 2014, unos 25.000 jugadores, perteneciendo la mitad de ellos a países con gran tradición golfística.
  • No se estima significativa la variación en número de instalaciones de golf abiertas al público.
  • El número de golfistas registrados experimentó un continuado crecimiento de aproximadamente un 5% anual entre 1985 y 2010, experimentando luego un descenso de un 2 % anual hasta hoy, algo que ya se había acusado en mercados asentados como Reino Unido, Irlanda, Suecia, España o Francia desde 2007.
  • Se estima que existen unos 2,8 millones de golfistas no registrados en Reino Unido e Irlanda, alcanzando los 3,5 millones en todo el continente. En las islas británicas los jugadores no tiene la obligación de estar registrados, mientras que en España sí es obligatorio disponer de la licencia federativa que expide la Real Federación Española de Golf.

El informe, dentro de sus variadas estadísticas, permite extraer algunos datos sobre el golf en España en relación a Europa. Cierto es que no son revolucionarios ya que han aparecido en informes similares durante los últimos años, pero merece la pena exponerlos:

  • Aportamos el 7 % de los golfistas europeos, frente al 16 % de Inglaterra, 15 % de Alemania, 11 % de Suecia, 10 % de Francia y 9 % de Holanda. Somos el sexto país con mayor presencia de jugadores.
  • Disponemos del 5% de los campos de golf de Europa, frente al 27 % de Inglaterra, 11 % de Alemania, 9 % de Francia, 8% de Escocia, 6 % de Suecia, y 6 % de Irlanda. Somos el séptimo país con mayor número de instalaciones para jugar al golf.
  • De los diez países con mayor número de golfistas registrados, España es de los países con menor tasa de participación, un 0,6% de la población, similar a Alemania y Francia pero lejos de Inglaterra, Suecia, Escocia, Holanda e Irlanda (4-5% de la población juega al golf).
  • En nuestro país existen entre 600 y 900 golfistas por campo, menos saturados que los campos británicos y suecos, tan demandados como los franceses y alemanes, y más que los campos italianos.
  • Somos el quinto país con mayor número de jugadores junior, sólo superados por Francia, Alemania, Suecia e Inglaterra.

El informe aporta otros datos y puede tener varias lecturas. ¿Valoraciones? Varias, pero de momento me quedo con la idea de que, viendo a los países vecinos, el potencial de crecimiento es lo suficientemente sólido como para pensar que lograr que el 1 % de la población española se sienta cómoda en un campo de golf no es una quimera.
 

Alejandro Nagy es coordinador de cgolfsostenible y fundador de golfindustria.es.
 

golfmontaña