Destacado

El juzgado anula el acuerdo de la comunidad de montes de Cabral para la cesión de terrenos al Aeroclub de Vigo

El juzgado de Primera Instancia 9 de Vigo ha dictado un auto, que completa una sentencia anterior, por el que declara dos acuerdos adoptados en asamblea de la Comunidad de Montes de Cabral, para la cesión por treinta años de los terrenos del campo de golf del Aeroclub y los contratos de alquiler a Aeroparking Vigo y Xealco.

En su resolución, el juzgado cuestiona el modo en que se votaron dichos acuerdos, ya que el propio presidente de la Comunidad de Montes reconoció que «solo pidieron votos en contra y abstenciones», considerando que el resto de personas votaban a favor de los acuerdos.

La jueza establece en su auto que este sistema de votación ya fue examinado por distintos tribunales y que, en concreto, la Audiencia de Pontevedra lo define como «una votación artificiosa» en una sentencia relativa a una asamblea de la misma comunidad de montes. En aquel momento, el tribunal provincial ya señaló que se estaban contando como favorables votos no emitidos, y también votos delegados en los que el titular de dicho voto había abandonado la asamblea, rechazando el argumento de que este sistema había sido el empleado durante décadas.
 

 
Por tanto el juzgado de Primera instancia ha anulado los acuerdos votados de este modo, y con su auto completa una sentencia anterior (en la que no se había hecho un pronunciamiento expreso al respecto de esos acuerdos) en la que ordenaba la readmisión de más de una docena de comuneros que habían sido expulsados hacía años por la directiva de la entidad.

Al respecto, la Plataforma Galega de Afectados por Comunidades de Montes ha subrayado en un comunicado que esta resolución «muestra una vez más la arbitrariedad que caracteriza a Luis Rodríguez a la hora de dirigir la entidad y la impunidad con la que actúa una y otra vez».

Precisamente esta demanda fue interpuesta por comuneros contrarios a la gestión de Rodríguez. Entre ellos, el portavoz de la candidatura alternativa para la Comunidad de Montes de Cabral, Fernando Fernández Molares, quien ha lamentado los «engaños y mentiras» vertidos por la dirección actual de la entidad.