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“El marketing olfativo permite fidelizar a los clientes, les hace sentir en un ambiente propio, exclusivo, les crea sensaciones positivas al momento de llegar y caminar por el club de golf” – María Pérez Tena (CEO) y Luqui Bermúdez (director de negocio) de The Aroma Trace

El olfato es uno de los sentidos que evoca recuerdos y sensaciones, que nos traslada momentáneamente a un momento ya vivido o que nos genera un estado puntual de felicidad, nostalgia, emoción o incluso tristeza. Un aroma es capaz de devolvernos a ese lugar y ese tiempo que recordamos de forma especial… y eso es lo que busca el marketing olfativo, una disciplina que ya ha dado muy buenos resultados en el sector del golf.

¿Qué es el marketing olfativo? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas aporta a un club de golf? Hemos planteado estas y otras cuestiones a María Pérez Tena y Luqui Bermúdez, CEO y director de negocio de The Aroma Trace, respectivamente, y esto nos han explicado.
 

 
¿Qué es el marketing olfativo?

Es la estrategia de marketing que consiste en relacionar una marca y un aroma específico, es decir, crear un “logo olfativo” con la personalidad de la marca para generar emociones y recuerdos positivos, posicionarla en la mente del usuario, incrementar ventas, visitas, permanencia en los establecimientos y generar tanto branding como reconocimiento de marca.

 

¿Cómo funciona?

Se crea un aroma por medio de un brief analítico con el cliente que denota la personalidad de la marca, de ahí desarrollamos el odotipo – logo olfativo – y que será instalado con nuestro difusor AromaNebulizer Stream, tecnología desarrollada en Europa por la empresa española Marketing Olfativo® y la marca The Aroma Trace®.

 

¿Cómo surge The Aroma Trace?

Marketing Olfativo SL es creadora del concepto. Sin embargo, al tener un nombre en español y que ahora, al pasar el tiempo, se ha convertido en un concepto genérico, nos dimos a la tarea de desarrollar una marca premium en inglés para internacionalizarlo en otros países a nivel mundial y ofrecer nuestra tecnología propia, además de las colecciones de aromas exclusivos para The Aroma Trace® by Marketing Olfativo®.

Tenemos cobertura en más de cuarenta países y llevamos más de quince años desarrollando Marketing Olfativo® con éxito. Contamos con más de cinco mil clientes satisfechos, treinta mil equipos instalados y seguimos creciendo día a día.
 

 
¿Qué ventajas aporta el marketing olfativo a un club de golf?

Fideliza a los clientes, los hace sentir en un ambiente propio, exclusivo, les crea sensaciones positivas al momento de llegar y caminar por el club.

Además, se crean diferentes atmósferas al instalar aromas específicos en por zonas detalladas. Por ejemplo, el salón de la casa club un aroma corporativo que distinga la marca, en los vestuarios un aroma que encapsule los malos olores o cree un ambiente más deportivo y limpio, y en el bar un aroma que despierte el apetito y la convivencia.

 

¿Qué acciones propone The Aroma Trace?

Definir un aroma apropiado para la marca, además de tomar los beneficios antes señalados para la creación de un buen ambiente dentro de las instalaciones del club, logrando que se sientan en su ambiente seguro y personal.

 

¿Qué experiencias habéis desarrollado en clubs de golf?

En el Real Club Valderrama existen diferentes aromas instalados en lobby, vestuarios y pro-shop, por más de cinco años ya, donde se crean ambientes únicos y con su propia identidad.

 

¿Qué le propondríais a un director de un club de golf para desarrollar vuestros servicios en sus instalaciones?

Primero, una reunión para presentar formalmente nuestra oferta comercial por medio de una realidad virtual que logra que el cliente viva la experiencia olfativa por sí mismo de modo que pueda entender lo que sus clientes percibirán.

Posteriormente, realizar un test en nuestra app para definir la personalidad de su marca en el mundo de los aromas y, una vez definido, desarrollar una cata olfativa para que el cliente decida un aroma y se haga una prueba gratuita por quince días de modo que pueda notar los beneficios reales in situ.

El 93 % de los clientes que experimentan este tour comercial y la prueba con The Aroma Trace, firman contrato al estar convencidos de la eficacia de la estrategia del marketing olfativo en sus establecimientos.

Por una parte, existe la posibilidad de vender su propio aroma en spray – dentro del pro shop – para que los clientes del club puedan adquirirlo y continúen con la experiencia en casa, lo que beneficia y posiciona al club al extender su presencia en los hogares de los socios.

Al contar con la venta de este producto, tendrán un beneficio económico, mismo que podrá ser mayor o igual al coste mensual por el servicio de aromatización dentro del club, logrando que sea auto sustentable.