Destacado

El ‘master plan’ de David Williams en el Real Golf de Pedreña sigue su curso con la aplicación de los sistemas Better Billy Bunker y Durabunker en dieciocho bunkers de su recorrido

Hace diez años, en otoño de 2010, David Williams, ex presidente del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf, recibió el encargo del Real Golf de Pedreña de llevar a cabo una auditoría y un master plan para su recorrido principal diseñado por el gran Harry S. Colt e inaugurado en 1928, uno de los tres campos de dieciocho hoyos diseñados por Colt que todavía quedan en España. En los últimos años su fama se ha visto reforzada por su vínculo con el añorado Seve Ballesteros, quien aprendió a jugar al golf en su campo.

El club y su Junta Directiva aceptaron la gran mayoría de las propuestas presentadas por David Williams Golf Design y acordaron implementarlas durante la próxima década, reconociendo que la escala del trabajo era demasiado grande para emprenderla en un par de años.

«Muchas de las propuestas fueron ambiciosas y a gran escala llevando el campo a los estándares modernos y, sin embargo, conservando todos los principios del diseño original de Colt. En muchos hoyos esto implicó rediseñar y reconstruir todos los elementos del hoyo: tees, bunkers y greens, así como mejorar los sistemas de drenaje y riego. Como club social concurrido y popular, la Junta determinó que no deseaban que esos socios y sus invitados sufrieran molestias cada otoño/invierno, por lo que, en general, decidió emprender estas importantes obras de reconstrucción cada pocos años», explica explica David Williams, director de David Williams Golf Design.

El trabajo comenzó con la reconstrucción completa de los hoyos 3 y 5 en otoño/invierno 2011/12, seguido por el gran proyecto de reconstrucción de los hoyos 9, 10 y 11, incluido un par 3 completamente nuevo pero inspirado en el hoyo diseñado por Colt durante el período otoño/invierno de 2014/15. Los hoyos 12 y 18 se reconstruyeron en el otoño / invierno de 2018/19, y los hoyos 1 y 7, un magnífico par 3, generalmente descrito como el ‘hoyo característico’ del campo, se reconstruyeron durante el otoño/invierno de 2019/20.
 

 
En los años intermedios se llevaron a cabo obras de menor escala que no afectaron el juego de los miembros, incluido el trabajo de reconstrucción en el campo adyacente de nueve hoyos en el club, originalmente diseñado por Seve Ballesteros, incluidos dos nuevos hoyos par 3 completos, según el diseño de David Williams Golf Design.

Hace unos años, el club también tomó la decisión de reconstruir todos los bunkers del campo, introduciendo un revestimiento y un tratamiento de borde permanente. Después de probar varios métodos y productos, el club seleccionó el revestimiento Better Billy Bunker y los bordes Durabunker para este uso, y ambos productos se incorporaron a todos los trabajos de renovación realizados desde 2016.

Con importantes proyectos de reconstrucción emprendidos en los dos últimos años, el club determinó este otoño/invierno como uno solo para trabajos de reconstrucción menores, con todos los tees y greens en juego, por lo que tomó la decisión de rediseñar y reconstruir dieciocho bunkers en el campo, en los hoyos 3, 6, 14, 16 y 17, una combinación de algunos hoyos renovados antes de la decisión de 2016 y otros donde no se recomendó ningún trabajo de reconstrucción importante en el master plan.

Los trabajos de construcción se encomendaron a Mafer Golf, contratista de golf con sede en Madrid especializado en la instalación tanto del revestimiento Better Billy Bunker como de los taludes de DURAbunker. Los trabajos comenzaron a finales de septiembre y, a pesar de un clima otoñal cántabro bastante inclemente, la mayoría de los bunkers reconstruidos se terminaron con éxito antes de las vacaciones de Navidad.

«Estoy muy satisfecho con los trabajos realizados en los últimos diez años. Hemos pasado mucho tiempo en el club y en el campo debatiendo todos los cambios. En mi opinión, han llevado el curso a otro nivel de calidad. Particularmente, el trabajo en los hoyos 7 y 10, ambos par 3, ha sido excelente. Los trabajos en los bunkers también fueron fundamentales, no solo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista estético. Se ven impresionantes», comenta Pedro Navedo, director general del Real Golf de Pedreña.