Destacado

El PGA Show 2024 acogió un ‘panel’ de profesionales de la industria del golf latinos incluyendo presencia española

En la edición de este año del PGA Show en Orlando, Florida, se escucharon con frecuencia conversaciones en español tanto en la sala como entre los expositores y asistentes. La presencia de la comunidad hispana, punto de encuentro ente América del Sur, España y Estados Unidos fue un testimonio del crecimiento de los hispanos (alrededor del 20 % de la población estadounidense) en la industria del golf norteamericana.

El coloquio ‘Aspiraciones y contribuciones de los latinos a la industria del golf’ celebró este crecimiento así como expuso el prometedor futuro de los hispanos, quienes constituyen alrededor del 50 % de la fuerza laboral manual y de servicios en el golf norteamericano pero únicamente entre el 2 % y el 3 % de los profesionales de club. Igualmente, los latinos sólo ocupan alrededor del 1 % de los puestos directivos y ejecutivos en la industria del golf.
 

 
«Fue increíble poder discutir lo que los latinos estamos haciendo en la industria y cómo hacer crecer el juego del golf. Necesitamos centrarnos en lo positivo y ayudarnos unos a otros. Hay barreras y luchas, pero también hay muchas cosas buenas que pueden pasar si seguimos tocando puertas», expuso la mexicana Estela Morales Segarra, profesional LPGA Clase A en Keney Park y Goodwin Park en Connecticut y una de los cuatro participante de este primer panel sobre hispanos en el golf en el PGA Show.

«Disfruté particularmente lo que sucedió después del ‘panel’ cuando recibí un montón de correos electrónicos de personas que no conocía pidiéndonos consejo y agradeciéndonos la presentación. Nos sentimos motivados a aumentar los seminarios, la formación y las oportunidades de crecimiento de la USGA para los latinos. Los hispanos en el golf siguen creciendo y la brecha se hace cada vez más estrecha», apuntó el portorriqueño Francisco Rivera, subdirector de Reglas de la USGA.

«Fue el comienzo de algo muy importante y una colaboración con un impacto no sólo en el juego del golf sino también en la industria del golf. Me impresionó la pasión y la disposición para mejorar nuestra industria», apuntó la española Silvia Serrano, directora de Servicio del Country Club of Virginia y durante más de una década pieza clave en la gestión del Real Club Valderrama.
 

 
«Confío en que en el futuro haya muchos más paneles sobre los latinos en el golf», añadió el mexicano Jorge Corral, ex jugador del PGA Tour y presidente de la PGA de México.

El coloquio contó con una gran asistencia y generó una animada conversación entre los ponentes y la audiencia entre la que se encontraba Azucena Maldonado, fundadora de la Asociación Latina de Golf, y Tony Chávez, director de golf de Los Serranos Golf & Country Club en Chino Hills, California.

Chávez manifestó su emoción por ver por primera vez en sus veinticinco años de asistencia al PGA Show un panel sobre latinos. Después de todos esos años, compartió el mismo sentimiento con los panelistas y asistentes: «Sí se puede».