Destacado

El RCG de Las Palmas continúa el desarrollo de su ‘master plan’ y lo afina tras la visita del arquitecto David Williams

En mayo de 2018 David Williams, director de la firma David Williams Golf Design, elaboró ​​un master plan inicial para el Real Club de Golf de Las Palmas, el club de golf más antiguo de España. En noviembre de ese mismo año regresó a la isla de Gran Canaria para modificar el plan y presentarlo a un pequeño grupo de socios.

Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 impidió su regreso al RCGLP para iniciar la implementación del plan hasta el pasado mes de octubre, cuando volvió a visitar el club para finalizar el plan y supervisar el trabajo de reconstrucción inicial (que incluyó la creación de un par de nuevos tees) así como para desarrollar detalladas conversaciones con el club sobre el futuro tratamiento de los sesenta bunkers que protegen el campo.

Durante la visita, estas conversaciones incluyeron al presidente del club, Salvador Cuyás, al capitán de campo, Mark Hammond, y al hasta hace poco director general del club, Javier Suárez , ahora director de operaciones del club, quien ha asumido la responsabilidad de la implementación del master plan así como coordinar la preparación del libro que conmemorará el 130º aniversario del club que se celebra este año.
 

 
«Desde que iniciamos este proceso hemos quedado gratamente satisfechos por la profesionalidad de David Williams, creo que acertamos de pleno contratando sus servicios ya que ha entendido muy bien la sensibilidad que hay que tener en nuestro campo. El nuestro es un club centenario cuyos socios entienden de una forma muy completa, con jugadores que llevan literalmente toda su vida pisando estos greens, y la forma de trabajar de David encaja a la perfección con ellos», indica Salvador Cuyás, presidente del Real Club de Golf de Las Palmas.

«Hemos dado un paso adelante en la profesionalización del club y en el tratamiento del campo, y no podemos estar más contentos con el trabajo desarrollado. Actualmente todas nuestras miradas se dirigen a los bunkers, estamos algo preocupados ya que su antigüedad les está pasando factura. Debeos contar con un proyecto de rehabilitación de bunkers, somos conscientes de que es el punto débil de nuestro recorrido», continúa Cuyás.

«Igualmente incidimos en los tees ya que entendemos que hay que modernizarlos. Hemos ejecutado varias actuaciones con medios propios con la intención de que Williams compruebe cómo trabajamos y que valore la calidad de nuestra labor ‘in situ’, algo que afortunadamente ha recibido un positivo ‘feedback’ por su parte», remacha Salvador Cuyás.

«David Williams está actualizando el ‘master plan’ tras el ‘feedback’ de nuestros socios y presentará la versión definitiva en el primer trimestre de 2022, un documento que presentaremos a los socios en Junta Extraordinaria para su aprobación. Hemos valorado mucho las opiniones de los socios y, sumadas a la experiencia de un profesional contrastado como David, este ‘master plan’ será nuestra hoja de ruta para el futuro», añade Mark Hammond, capitán de campo del RCG de Las Palmas.
 

 
Durante esa semana, Williams aprovechó la oportunidad para inspeccionar el campo con el nuevo head greenkeeper del club, Fernando Suárez, quien expresó sus propios pensamientos sobre la dirección futura y el desarrollo del trazado diseñado por Mackenzie Ross en los años cincuenta.

El trabajo inicial realizado este año incluye nuevos tees en los hoyos 5 y 9, y Williams también aprovechó la oportunidad para compartir ideas acerca de los tees adelantados adicionales para damas, seniors y juniors, así como marcar en el suelo varias opciones posibles para estos elementos.

La intención es que Williams revise y actualice su master plan de 2018 para tener en cuenta los recientes desarrollos y comentarios antes de presentar la versión final a una reunión completa de todos los socios en la primavera del próximo año.