El Real Club de Golf Guadalmina se une a los proyectos de sostenibilidad con energías renovables y reducción de plásticos en sus instalaciones

El Real Club de Golf Guadalmina, continuando con su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, ha decidido reducir su dependencia del suministro eléctrico tradicional optando por la generación de energía solar a través de la instalación de paneles fotovoltaicos. Para ello, se han instalado en las marquesinas del parking de la casa club y del hangar de buggys dos espacios con placas fotovoltaicas, uno de cien kilowatios pico (100 Kwp) y otro de cuarenta y ocho kilowatios pico (48 Kwp).
El kilowatio pico (kWp) es la unidad de medida usada para comparar el rendimiento de los distintos sistemas de energía solar fotovoltaica que especifica la capacidad de un sistema fotovoltaico para genera energía en su punto de máximo rendimiento (por ejemplo, al mediodía en un día soleado). Cuanto mayor es el valor de kWp, mayor es la eficiencia del sistema.
Una vez puestas en marcha estas instalaciones, el Real Club de Golf Guadalmina reducirá su dependencia eléctrica de la red en casi un 60 %, con un retorno de inversión inferior al año y medio.
«Este proyecto se une a otros que desde el club hemos puesto en marcha como la sustitución de la flota de buggys y las antiguas baterías de plomo, la renovación de un importante número de máquinas de mantenimiento ya obsoletas o la mejora en el sistema de riego del Campo Norte incluyendo la nueva estación de bombeo», apunta Manuel Muñoz Navarro, presidente del Real Club de Golf Guadalmina.
«Todas estas acciones tienden a mejorar la eficacia de los equipos y sistemas contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, como lo será también el programa ‘Plástico cero’ que hemos iniciado recientemente», añade Muñoz Navarro.