Destacado

El Real Club de Golf Sotogrande, una de las ocho sedes de torneo del circuito G4D de golf adaptado en la temporada 2023/24

El circuito G4D de golf adaptado ha presentado hoy su calendario de ocho torneos para la temporada 2023/24 con un formato renovado que por primera vez presenta torneos tanto brutos como netos para garantizar que los golfistas de un espectro más amplio de discapacidades puedan competir por gloria.

Para seleccionar los campos para cada torneo, ahora se utilizará el ranking mundial bruto y neto World Rankings for Golfers with a Disability (WR4GD). En otro cambio para la nueva temporada, se invitará a competir a los ocho mejores jugadores masculinos y dos femeninos de cada ranking, asegurando que las golfistas con discapacidad estén representadas en cada evento. El calendario ampliado abarca ocho torneos en cinco países y visitará África por primera vez.

El circuito G4D de golf adaptado recalará en España celebrando el G4D Tour Estrella Damm N.A. Andalucía Masters del 14 al 15 de octubre de 2024 en el Real Club de Golf Sotogrande.
 

 
«En G4D, el desempeño de la élite sólo a veces se trata de puntuaciones bajas. Siempre se trata de alcanzar el potencial de uno y requiere ejecutar consistentemente una combinación compleja de habilidades físicas, sensoriales, cognitivas y emocionales. Todos los jugadores de G4D tienen limitaciones cuantificables en una o más de estas habilidades que se esfuerzan por anular para producir su mejor golf. Con esta trayectoria ajustada para el G4D Tour, nuestro objetivo es mostrar que el golf es un juego para todos y que, independientemente de los desafíos que deban enfrentarse, el camino del jugador está disponible para todos», explica Tony Bennett, presidente de EDGA.

El G4D Tour se lanzó en 2022 como una asociación entre DP World Tour y EDGA, anteriormente la Asociación Europea de Golf para Discapacitados. El camino para jugadores de G4D tiene como objetivo atender a todas las personas con discapacidad que quieran jugar al golf y, para muchos, el G4D Tour es visto como el pináculo de la competición jugando en el mismo campo, en la misma semana, que los principales profesionales del DP World Tour.

Gracias al apoyo financiero continuo del grupo del Tour Europeo, EDGA ha podido crear conciencia, confirmar la elegibilidad, organizar torneos y ofrecer desarrollo del golf y formación para entrenadores en todo el mundo. Esto ha hecho que el número de golfistas con discapacidad en el Ranking Mundial aumente un 32 % desde 2022, con jugadores representando a cuarenta y seis países frente a los treinta y tres del año anterior.
 

 
«Dado que una de cada seis personas en todo el mundo tiene algún tipo de discapacidad, y los beneficios del golf para la salud física y mental están bien establecidos, alentar a más personas a participar en este gran juego nunca ha sido más importante», apunta Keith Pelley, director ejecutivo del DP World Tour.

«Al utilizar el sistema de handicap establecido en varios eventos la próxima temporada, los jugadores con mayores discapacidades ahora podrán competir en el G4D Tour. Creo firmemente que el golf tiene el potencial de ser el deporte más inclusivo del mundo y este cambio hace realidad esta ambición. Al impulsar la participación femenina en nuestros eventos, también queremos ayudar a inspirar a más mujeres con discapacidad a salir y probar el golf. Estas interesantes modificaciones también alinean aún más el G4D Tour con los objetivos y la estructura del movimiento Paralímpico, y esperamos que esto ayude a allanar el camino para que el golf finalmente ingrese a los Juegos Paralímpicos», añade Pelley.