Destacado

Finca Cortesín recibe el primer sello de calidad que otorga Acosol reconociendo la gestión del agua regenerada en el riego del campo de golf

La empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha entregado a Finca Cortesín el primer sello de calidad propio. La placa que lo refleja se ha ubicado en su casa club y reconoce el riego del campo de golf con agua regenerada.

El consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, ha manifestado que este galardón acredita a Finca Cortesín como el primer campo de golf en cumplir el protocolo basado en criterios e indicadores realizados de forma técnica, dinámica y participativa para la obtención de la certificación Acosol en el uso eficiente del agua reciclada en los campos de golf.

Cañavate ha añadido que, tras unos meses críticos en los que las reservas de agua estaban bajo mínimos, actualmente hay recursos hídricos para el abastecimiento, y por ello, «este sello debe ser una herramienta más de concienciación para una gestión eficaz del agua, y en este caso, del agua regenerada».

Cañavate ha destacado también la importancia de la implicación del sector del golf en la extensión de esta certificación para lo que se contará con la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf y la Asociación Española de Greenkeepers, además de tener a Finca Cortesín como campo de referencia, y que ha servido como modelo de evaluación.
 

 
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, ha destacado que el objetivo y el compromiso del sector del golf andaluz es continuar trabajando hasta reducir al mínimo el consumo de aguas convencionales en los campos. «A día de hoy, la Costa del sol es referente en el uso de aguas regeneradas en campos de golf y Finca Cortesín, que será sede el próximo 2023 de la Solheim Cup, es sin duda, el mejor escaparate para mostrar al exterior nuestro compromiso con el medio ambiente y el liderazgo de nuestro destino en gestión de recursos hídricos», ha indicado.

El director general y presidente de Finca Cortesín, Vicente Rubio Mörch, ha afirmado que la certificación de Acosol «es la culminación de muchos años de arduo trabajo del equipo del resort y refleja los movimientos positivos que estamos haciendo para garantizar nuestra posición de sostenibilidad, antes de acoger la Solheim Cup del próximo año».

«Convertirse en una plantilla modelo para otros campos de golf es una hazaña notable que ayudará a generar una apreciación más amplia de nuestro campo de golf y su excelente condición durante todo el año», ha añadido Mörch.
 

 
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Mancomunidad, José María Ayala, ha destacado que «este sello de Acosol se une a otros certificados de reconocido prestigio como el certificado Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, el certificado GEO Certified Golf Course y el sello Audubon Certified, actualmente muy valorados a nivel nacional e internacional».

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Casares, Juan Luis Villalón, ha añadido que «el Ayuntamiento de Casares y la Mancomunidad entienden que el turismo debe ir de la mano de la sostenibilidad, y Finca Cortesín ha hecho una inversión muy importante con el cambio de césped que permite que se riegue todo con agua regenerada. Tenemos que intentar llevar a cabo una actividad más sostenible en todos los sectores, sobre todo en el turismo que es el principal motor de la Costa del Sol».

Los distintivos se darán inicialmente a aquellos campos que cumplan los requisitos planteados por Acosol, para pasar más adelante a una segunda fase en la que serán los propios campos los que decidan solicitar el sello de calidad.

En el acto también han estado presentes el consejero delegado ejecutivo de Acosol, Manuel Cardeña, y el director gerente de Finca Cortesín, Vicente Rubio, así como miembros de la empresa Xtratega, que ha sido la encargada de desarrollar el protocolo que se aplicará para otorgar esta distinción.