Noticias destacadas

Global Golf Norte presenta un resumen de las acciones más significativas llevadas a cabo en el campo de golf de Meaztegi durante sus dieciocho meses de gestión

Durante los primeros dieciocho meses de gestión de Global Golf Norte en el campo de golf de Meaztegi se han llevado a cabo más de sesenta acciones positivas que han sido el comienzo de un largo camino de nuevas mejoras a conseguir. Las más significativas, en opinión de la empresa gestora de las instalaciones, son de las que se sienten más satisfechos aunque posiblemente el frenético día a día de un campo de golf las haga pasar desapercibidas.

En los seis últimos meses de 2017 Meaztegi Golf generó con 18.986 salidas al campo y, durante todo el 2018, 41.017 salidas al campo. Es decir, desde que Global Golf Norte inició la gestión de las instalaciones las salidas al campo registraron un incremento del 110 % siendo, sin duda, uno de los campos de golf del País Vasco (y de toda la cornisa cantábrica) con mayor número de salidas.

Global Golf Norte ha establecido con la propiedad del campo un sistema de reporting diario por el que cada día recibe un informe pormenorizado de lo sucedido en el campo como número de jugadores, sus procedencias, ventas detalladas, visitas destacadas, quejas, sugerencias y felicitaciones de los usuarios, tanto de golf como de restauración. Este informe diario se complementa con las diecisiete reuniones desarrolladas por el comité formado entre la gestora del campo de golf y la propietaria del mismo desde el 1 de julio de 2017.

Desde el 1 de julio de 2017 al 30 de noviembre de 2018 Meaztegi Golf ha experimentado 99 bajas de abonados que se han compensado con 148 nuevas altas arrojando un saldo positivo de 49 nuevos abonados. La mayor parte de estas bajas han sido causadas por el abandono de la práctica del golf, por edad y/o enfermedad.

Nada más comenzar la gestión de Meaztegi Golf se comenzó a mejorar la imagen y cartelería del club. Se uniformó a todo el personal de atención al público, restauración, cocina y mantenimiento. Se sanearon y retiraron elementos de decoración de la casa club que no eran adecuados para un club de cierto nivel.

Se ha instalado un nuevo programa de gestión y de reservas on line de última generación, Golfmanager, programa que se está introduciendo en los mejores campos de golf españoles. Igualmente es el sistema de gestión que ha adoptado el campo de golf italiano Marco Simone Golf & Country Club, sede de la próxima Ryder Cup en Europa en 2022.

Se ha instaurado un sistema de comunicación con socios y clientes vía email y en los tablones de anuncios y puntos de información en la casa club, prestando gran atención a las redes sociales y a través del CRM del nuevo programa de gestión. Se han efectuado encuestas de satisfacción on line permanentemente en la web.

Merece destacar la buena relación con los responsables de otros clubs, tanto con campo como sin campo como el caso del Club de Golf de Parkotxa con los que se ha mantenido un contacto permanente y se ha atendido la mayoría de sus peticiones, alcanzándose un buen nivel de entendimiento. Como ejemplo están los numerosos eventos formales de golf y comida que estos clubs han realizado en Meaztegi Golf.

Desde el primer día en que Global Golf Norte inició su actividad en Meaztegi Golf hace año y medio se estableció un sistema de recogida de quejas, reclamaciones y sugerencia, tanto en un buzón de sugerencias como por vía digital. El perfil dialogante de la directora, María Martín, marcó éste como el primer objetivo: atender a toda persona que se acercara a su despacho, siempre abierta a recibir solucionar cualquier sugerencia o queja. En dieciocho meses se han recibido ochenta y seis quejas/reclamaciones y sesenta y cinco sugerencias, contestándose todas en menos de setenta y dos horas y solucionado todas aquellas que tenían solución.

Se estableció, arregló y decoró una nueva pro-shop conectada a la recepción del club.
 

 
Se ha creado el ‘Rincón del greenkeper’, un tablón de anuncios físico en el club y un espacio en la web en donde el greenkeeper y el departamento de mantenimiento informan periódicamente sobre los trabajos de mantenimiento en el campo.

Se han solucionado las goteras de la casa club y del campo de prácticas arreglando la cubierta de las mismas. Se ha pintado la casa club por dentro y se ha lijado y barnizado toda la madera exterior de la casa club. Se han pintado las casetas de madera y aseos del campo, y se han barnizado y arreglado las papeleras y mobiliario del campo de golf. También se tuvieron que cambiar todas las puertas de los baños del campo de golf. Se ha arreglado el acceso al tee del 10 desde el parking, para buggies y llegada de los novios a las bodas. Se detectaron diversas fugas en la instalación de agua sanitaria, reparando las que se han conseguido detectar. Se arregló el ascensor de la casa club.

En la temporada alta de trabajos de siega se amplió la plantilla de siete a doce jardineros ya que, por baja laboral por distintos motivos, se llegó a tener de baja al mismo tiempo hasta cinco jardineros. Muchos días de verano el campo presentaba un único operario. Se ha organizado el equipo de mantenimiento por medio de partes de trabajo semanal reportando a la propiedad del campo un informe semanal de dichos trabajos.

Se incorporó un nuevo greenkeeper residente, Ricardo Mora, con experiencia en campos de golf españoles e ingleses de alto standing y con un clima y tipo de hierba similares al que tiene Meaztegi Golf. Por primera vez, el greenkeeper ha participado en jornadas técnicas de trabajo con otros colegas, lo que ha servido para mantener una buena relación con los greenkeepers de campos cercanos posibilitando disponer de alguna máquina extra para ciertas labores de las que no se disponían en el campo: cuba, gator, pinchadora, etc.

Ángel Serrano, ingeniero agrónomo y director de mantenimientos de Global Golf, ha visitado Meaztegi Golf en cuarenta ocasiones y ha mantenido contacto diario tanto con el greenkeeper como con los demás responsables del campo (mecánico, encargado de riego, etc.), manteniendo reuniones con el equipo de mantenimiento para conocer sus preocupaciones sobre el desarrollo de su trabajo.

Se ha establecido un detallado y valorado plan de mantenimiento anual, mes a mes, con un control mensual de seguimiento que incluye periódicos análisis de suelo y agua. Se ha desarrollado un plan específico para la jardinería de los alrededores de la casa club.

La dirección del campo ha mantenido reuniones con el sindicato ELA para negociar distintos aspectos como la categoría de los empleados de mantenimiento y otros aspectos laborales relacionados con la plantilla.

Desde el inicio de la gestión de Global Golf Norte en julio de 2017 y hasta la recepción en el mes de septiembre de 2018 de la nueva maquinaria, se pudimos dominar gran parte de las siegas de rough. Se han realizado las labores culturales básicas y necesarias con las máquinas existentes que estaban en precario estado, mejorando de esta manera la jugabilidad del campo. Ello se consiguió con un gran esfuerzo de todo el equipo de mantenimiento que suplió la falta de maquinaria adecuada y en malas condiciones de uso.

Durante 2018 se adquirieron más de quince máquinas.

  • Dos máquinas tripletas de segar greens
  • Dos máquinas de segar rough
  • Dos máquinas quíntuples de segar calles
  • Una pinchadora de calles
  • Una pinchadora de greens
  • Una máquina recoge canutos
  • Un vehículo multiuso de trabajo Workman
  • Un vehículo de trabajo Gator
  • Una máquina cepilladora de greens
  • Un rulo para dar velocidad y consistencia a los greens
  • Una sopladora para limpieza de restos de siega
  • Una máquina Atila de rough para pendientes acusadas
  • Varias desbrozadoras, podadoras manuales

Se llevaron a Meaztegi Golf procedentes de otros campos de Global Golf Company (transportes incluidos) varias máquinas:

  • Una pinchadora de greens
  • Una pinchadora de calles
  • Una rajadora de calles
  • Dos cubas de tratamientos pequeñas

Se han adquirido stocks de herramientas del taller y recambios de mantenimiento así como se ha reparado el compresor del taller y la máquina elevadora.

Tras tres semanas limpiando lodos con el hoyo cerrado al juego, se reconstruyeron los tees del hoyo 3 tras su derrumbe por las lluvias torrenciales, ocurrido el día antes de la celebración del Torneo de Navidad de 2017, y se ejecutaron muros de contención de los taludes y canales de evacuación de las lluvias en ese hoyo.

Se han limpiado más de 60.000 m2 de rough invadido por la árgoma y los arbustos para mejorar la búsqueda de bolas, la velocidad de juego y la jugabilidad de algunos hoyos. Se han ampliado, desbrozándolos de maleza, los alrededores de los greens de los nueve hoyos pares 3, haciéndolos más jugables. Se han limpiado y puesto en juego algunos tees de los pares 3 que incluso estaban desaparecidos. Se han arreglado el 50 % los tees de alfombras de los pares 3 en las distancias de pitch & putt.

Se ha efectuado una poda en profundidad de arbustos y el desbroce en las direcciones de tiro hacia green desde todos los tees descubriéndose incluso algunos tees que estaban desaparecidos, tanto en el campo largo como en el campo corto (hoyos 3 y 13 del campo largo y hoyo 4 del campo corto). Se ha limpiado toda la maleza perimetral que tras pudrirse estaba arrancando el vallado perimetral de la finca. Se ha desbrozado la entrada al campo, limpiando las aceras invadidas de maleza. Se ha desbrozado y mantenido después, la siega de los laterales y fondo del campo de prácticas para facilitar la recogida de bolas

Se ha limpiado, en parte, el lago del dieciocho ya que estaba totalmente cubierto de maleza y no cumplía su función de recoger los drenajes procedentes del campo de prácticas. Se han limpiado las orillas de todos los lagos del campo, recuperando parte de su estrategia en el juego cerca de los greens. Se han dejado zonas naturales para favorecer la cría de especies animales.

Se han vuelto a pinchar y recebar los greens dos veces al año, tanto en el campo largo como en los pares 3 y en los putting greens.

Se volvieron a rehacer completamente ocho de los setenta y dos bunkers que tiene el campo y al resto se le devolvió la jugabilidad aunque con graves carencias de drenaje, llegando incluso a alquilar una máquina para picar las enormes piedras que aparecían en los bunkers. Se han limpiado las salidas de drenaje de gran cantidad de bunkers que no drenaban por que tenían las tuberías de evacuación atascadas.

Se ha ampliado la siega de las calles, ganando más de un 20 % de anchura y recuperando el diseño original de Severiano Ballesteros que se había perdido. De esta forma el campo es más jugable y se pierden menos bolas, se tarda menos en jugar, no se penalizan buenos golpes, etc.

El campo ha ganado en definición de zonas de juego al conseguir una diferenciación de las alturas y de la calidad de corte que se había perdido Ahora entre greens y antegreens, y entre calle y rough, el dibujo está perfectamente definido. En los fines de semana y en días de torneo se ha comenzado, por primera vez, a pasar un rulo en los greens para darles consistencia y velocidad, se mide la velocidad de los greens, se alisan todos los bunkers, se pintan de blanco las cazoletas y se siegan los greens.

De cara a recuperar los tees y a un mejor mantenimiento de los mismos se ha comenzado a cambiar las barras de salida cuatro veces por semana. Se han creado para mayor confort y seguridad de los jugadores nuevos acceso a los tees: escalones, rampas, etc. Se han creados seis nuevos accesos a los hoyos para el paso de las máquinas y evitar daños mayores en el césped de juego.

Las labores habituales en los greens (fertilización, aireación, recebos, etc.), que se están realizando escrupulosamente, han conducido a una mejora ostensible de la calidad de los mismos y a un aumento de la uniformidad y de la velocidad de la bola. A consecuencia de lo anterior los greens presentan ahora una menor incidencia de enfermedades fúngicas, que producían graves defectos en las superficies de juego. En los días de invierno se ha comenzado a medir la temperatura de los greens para ver si son jugables o no, debido a las heladas. Se informa diariamente a la recepción de golf, que según el estado del campo se puede jugar con buggy o no.

La planificación adecuada de la fertilización en las calles ha reducido ostensiblemente la incidencia de Dollar Spot, enfermedad crónica en el campo, que en este año 2018 ha sido mucho menos virulenta.

Nada más comenzar a trabajar Global Golf Norte se sufrieron ocho meses seguidos de condiciones meteorológicas muy adversas en las que llovió tres de cada cinco días, siendo la prioridad solucionar las invasiones de agua, acompañadas de arcilla, que hacen imposible la práctica del golf. Se han limpiado más de cuatro mil metros de rigolas/cunetas, labor que hacía muchos meses/años que no se acometía. Las rigolas estaban taponadas y/o invadidas de vegetación, y no cumplían su labor de dirigir el agua de lluvia hacia las arquetas de drenajes, encharcándose así las áreas de juego. Esta labor, que se ha incluido entre las labores habituales del campo, se esta realizando ya por segundo año consecutivo.

Se ha comenzado con la ingente tarea de limpiar las arquetas-sumideros. La mayoría cegadas repartidas por el campo para evacuar las aguas de lluvia. Muchas de ellas estaban atascadas por la hierba que se acumulaba en el sumidero. Se ha procedido a la limpieza de las tuberías de drenajes (porosas y ciegas) que se encuentras obstruidas por raíces, arcilla, etc.

La labor de mejora de los drenajes mayores y menores para evitar el vertido de aguas pluviales hacia el campo de golf, así como la invasión de las arcillas que arrastra el agua de los montes, en calles, greens y bunkers, es una de las grandes prioridades que existen para recuperar la calidad del césped y posibilitar la jugabilidad de Meaztegi Golf transcurridas algunas horas después de llover intensamente.

Se ha contratado un tractor-oruga robot teledirigido de última generación para limpiar la árgoma que invade todas las vaguadas que bajan del monte y canalizan el agua procedente de las montañas limítrofes hacia la red de galerías de drenajes, algunas de la época minera, y que muchas están impracticables por estar cubiertas de mala hierba, arbustos y árgoma. El robot también limpia zonas de caída de bolas, líneas de tees, etc.

Se ha comenzado a rajar y pinchar algunas de las zonas más húmedas de las calles, con más encharcamiento como paso previo a un futuro pinchado y recebado de calles.

Se ha contratado un servicio de mantenimiento del sistema de riego, revisándose el estado del sistema de riego y de su programa de control reparando todas las deficiencias incluyendo los satélites. Se ha cambiando mas del 30 % de los routers de comunicación de los satélites, hecho insólito en un campo de golf que indica una crónica falta de mantenimiento de estos elementos.

Se han creado zonas de dropajes para facilitar el juego, se han actualizado las reglas locales del campo con ayuda de todo el equipo de Meaztegi Golf y de un árbitro nacional. Se han cambiado todas las banderas del campo, sustituyendo las de colores (que marcaban distancias) por las de bolas, así mismo se ha revisado y marcado correctamente el campo y se ha comprobado permanentemente las marcas.

Se han controlado la invasiva planta cortadelia y se sigue el plan de medio ambiente establecido para erradicarla del campo. Asimismo se ha sufrido invasiones de jabalíes en el campo, una plaga de abejas asiáticas e invasión de topos que se han solucionado con los protocolos legales adecuados.

Desde el primer día se realiza el mantenimiento diario de la presa con mediciones diarias y semanales, siguiendo las directrices marcadas por la dirección de la presa. A tenor del estudio realizado por el equipo técnico de Global Golf se puso de manifiesto la necesidad de instalar dos bombas nuevas para la recirculación del agua entre la presa y los lagos.
 

 
Se abrió el restaurante del club los lunes y se ampliaron las horas diarias de servicio para que cubriera todo el horario del golf. Al ampliar el horario de cafetería se instauró el ‘Desayuno Meaztegi’ y la ‘Bolsa de avituallamiento Meaztegi’ para los jugadores que desean llevarse algo de comer al campo. También se creó la barra de pintxos, incluyendo pinchos tradicionales y vanguardistas así como añadiendo una bandeja de fruta.

Se instauró el ‘Menú con golf’ para socios y no socios los lunes, igualmente se instauraron diferentes tipos de menús:

  • Plato del día
  • Menú del día
  • Menú fin de semana
  • Menú degustación Especial Meaztegi
  • Carta especial para el restaurante
  • Carta especial para cafetería
  • Carta de helados caseros
  • Alubiada

Estos menús se preparan de una lista de veinte entrantes, veinte principales y veinte postres (realzando la famosa ‘Tostada Meaztegi’), todos ellos apoyando la Healthly food basada en productos tradicionales del territorio y de temporada. El descuento en los menús diarios de abonados con respecto al menú de usuarios externos es del 23 % resultando un precio del menú de abonados de 11’50 euros IVA incluido.

El nuevo servicio de restauración que se desarrolla en los eventos deportivos incluye un picnic gratuito para los jugadores que se reparte durante el recorrido de los torneos. En los torneos de la Liga Meaztegi se ofrece a los jugadores un desayuno con café y bollería con el precio incluido en el greenfee. Se han incorporado eventos deportivos con menú, como la Liga Senior que también el precio está incluido en el greenfee. En la entrega de premios de los diez torneos más importantes se ofrece un cóctel de entrega de premios. La hostelería ha realizado barbacoas de fin de curso de la academia de forma gratuita, se han organizado celebraciones en fechas especiales del calendario como el Día de Santiago con degustaciones gratuitas de tapas de pulpo en el campo y los días de Navidad y fin de año con una copa de cava, todo por cortesía de Meaztegi Golf.

Nueva presentación e imagen de las mesas del comedor de la cafetería con mantelería y servilletas de tela, copas, cubertería, sustituyendo la mantelería y servilletas de papel. Se ha dotado al personal de restauración de uniformes nuevos, tanto camareros, limpieza como en cocina. Cambio de diseño en las cartas con la incorporación del concepto ‘Raíces’. Se ha rediseñado también los sittings de las bodas, minutas con menús, etc.

Se ha creado una zona de estar con sofás y mesas bajas en la cafetería para cuarenta personas. Se admite el pago con ‘cheque gourmet’. Se ha instalado Wi-Fi gratis en la cafetería de golf.
Se ha creado el servicio de cuidadora/monitora infantil los sábados y domingos para potenciar el acceso al restaurante de familias con niños.

Se ha desarrollado una formación y selección de los cocineros de Meaztegi Golf durante cinco meses a cargo del Chef Patxi Aizpuru del Restaurante Urola de San Sebastián. Se ha ampliado el personal de restauración del club con una responsable de Restauración, una señora de la limpieza y un camarero. Así mismo se sustituyo a un cocinero por otro con mejor cualificación. Se han reparado a fondo en máquinas de cocina que estaban inutilizables, como fogones, hornos profesionales y cámaras frigoríficas. Se ha adquirido menaje de restauración y se ha instalado un sistema informático de gestión más eficiente y de última generación para la restauración.

Se han ejecutado campañas de promoción de la restauración en empresas realizando un vídeo profesional para la promoción de eventos. Edición de un folleto profesional para la promoción de la restauración en empresas que se han enviado a más de cien empresas. Se han hecho campañas de entrega de flyers en los polígonos de Ortuella, boca de Metro de Baracaldo y parking de La Arboleda de modo que, si lo entregaban en las instalaciones de Meaztegi Golf, se les invitaba a un café. Se ha asistido con stand propio a Expo Bodas Bilbao en las ediciones 2017 y 2018, y se cuneta con presencia permanente en el portal especializado Bodas.net. Se ha creado un espacio único y exclusivo en nuestra web para la restauración, donde se informa a los clientes de los menús, eventos, zonas de celebración, etc. Se han realizado varias campañas de cuñas en radio destinadas al restaurante. En el programa semanal de radio en Onda Vasca se hace referencia a nuestra cocina. Como promoción de la calidad de nuestra cocina se ha realizado las siguientes acciones: Se han dado a los clubs vecinos, como el club de fútbol La Arboleda, cheques regalos de comida, así como a otros clubs de golf de la zona. Se han dado cheques regalo de comida en nuestros propios premios sociales. Se han realizado jornadas de puertas abiertas para que vengan a conocer nuestro restaurante, con coctel degustación, para que celebren en Meaztegi Golf sus eventos.

Comparativo de los datos y facturación entre los seis meses de 2017 y el año completo de 2018:

  • La facturación en Restauración diaria en 2018 ha aumentado un 142 %
  • El número de menús en 2018 ha aumentado un 155 %
  • Las bodas celebradas han aumentado un 158 % (a día de hoy hay reservadas para 2019 el doble de bodas que todas las celebradas durante el 2017)
  • El 2018 ha sido el primer año de celebrar Primeras Comuniones y se han celebrado trece (a día de hoy hay reservados el mismo numero de cara al año que viene)
  • La facturación de restauración ha aumentado en 2018 un 155 %
  • Los comensales diarios han aumentado en 2018 un 156 %
  • Los comensales de fin de semana han aumentado en 2018 un 159 %

En los 545 días que lleva abierto el servicio de hostelería se han servido más de quince mil comida y se han recibido y gestionado dos hojas de reclamación por “servicio lento”. Por otro lado se han celebrado veinteicuatro eventos con colectivos de la zona:

  • Comida de Viudas de Santurce
  • Asociación de Mujeres de Santurce
  • Reunión anual de Mercedes clásicos
  • Dos reuniones con el Colectivos de bomberos
  • Dos reuniones con el colectivo de la Ertzaintza
  • Colectivos de fotógrafos
  • Colectivos de Médicos
  • La Caixa
  • Dos Team Building de SOCE
  • Jornadas gastronómicas de Ulzama
  • Consorcio de Aguas
  • OTIS
  • Evento de Encartur (Turismo de Industria)
  • Eventos del club de Golf Parkotxa
  • Colegio de Arquitectos

 

 
Desde el inicio de la gestión de Global Golf Norte se organizó un calendario deportivo de competiciones disputándose ya en los seis meses de 2017 veintidós torneos con 1.096 jugadores, lo que significa una media de cincuenta jugadores por evento. En 2018 se han celebrado cincuenta y siete torneos donde han participado 3.392 jugadores, lo que significa una media de sesenta jugadores por torneo, un 16 % más de jugadores por torneo en 2018 que en los torneos de 2017. Como dato significativo, la participación en el Torneo de Navidad de 2018 ha contado con la participación récord de ciento setenta jugadores.

Asimismo se han comenzado a acoger torneos y circuitos relevantes que no se jugaban en Meaztegi Golf y sí en otros campos próximos como Circuito Corporate, Lady Golf y Match Quality. En el torneo Campeonato Mundo Amateur, el representante de Meaztegi se proclamó campeón del torneo nacional con todos los ganadores del circuito y jugo la final en Tailandia.

Se han organizado y potenciado la Liga Senior, cuyo campeón se proclamo campeón Senior de Bizkaia. Se han comenzado a celebrar los torneos ‘Tráete un amigo, un nieto o un vecino’ para que un jugador nos traiga a un invitado que nunca haya jugado al golf y descubra lo divertido de este deporte participando activamente en una competición. Se crearon campeonatos deportivos especiales para mujeres y se han hecho clinics y reuniones con jugadoras de varios clubs vizcaínos. Se han organizado ocho campeonatos federativos de golf en el campo largo, en el de pares 3 y en el de pitch & putt, tanto juveniles como absolutos y senior. Se han mantenido ocho reuniones con las federaciones de golf vizcaína (contacto semanal), vasca y española, acudiendo a todas las reuniones convocadas (lo que anteriormente no sucedía) y estableciendo una inmejorable relación con las mismas.

Se celebró en Meaztegi el campeonato de Bizkaia de profesionales. La celebración en Meaztegi de campeonatos de profesionales, cada vez con más nivel de juego nos obliga a mantener unos estándares de calidad cada vez mayores, pues estos profesionales se convierten en preceptores de Meaztegi Golf. Es por ello que se ha acordado con la Asociación Española de Profesionales de golf (PGA de España) la celebración en Meaztegi Golf del campeonato de España de profesionales de la PGA para 2019. También se ha acordado la celebración del campeonato de España de profesionales Senior en 2019. En 2018 con la empresa Eurotax como impulsora, se ha comenzado a colaborar con ellos celebrando sus diferentes campeonatos de Pro-Am con diferentes formatos de juego. Se ha sido la sede de la final del circuito ‘Seve & Jon Golf for kids’, con la visita de Javier Ballesteros y Jon Rahm. Cóctel para cuatrocientas personas y asistencia de setecientos espectadores.
 

 
Se ha llegado en 2018 a un acuerdo con el reconocido profesor de golf Eduardo Celles para la creación de la Escuela Celles Global Golf y se pretende que esta colaboración se amplíe y se desarrolle mas intensamente con la colaboración de Eurotax para potenciar la visita de nuevos jugadores, potenciar una escuela de alto rendimiento, y potenciar las escuelas infantiles.

La escuela infantil ha pasado de treinta alumnos en 2017 a cincuenta alumnos en 2018 lo que supone un 60 % de incremento. Han pasado por las instalaciones más de trescientos niños y se ha llegado a mas de mil cien niños de la zona con un bautismo de golf en el campo y sobre todo acudiendo a sus escuelas, centro de enseñanzas e ikastolas (San Félix, Otxartaga de Ortuella, Franciscanas de Montpellier de El Valle de Trapaga, El Casal de Gallarta y Dolores de Ibarruri de Gallarta).

Se ha uniformado con equipaciones de Meaztegi Golf a los equipos y representantes del club en otros campos. Se han realizado fittings de la casa Taylor Made durante el verano de 2018. Se han comprado más de 16.000 bolas nuevas para el campo de prácticas. Se han sustituido ocho alfombras, se pusieron letreros de distancias nuevos y se ha cuidado el tee de hierba del campo de prácticas.

Facturación directa en clases ha crecido en 2018 sobre 2017 en un 187 %. Se ha mantenido la venta de bolas en 2017 fue de 12.500 € y en 2018 25.000 € y el pago por entrar en el campo de prácticas se ha mantenido igual con una facturación de 2.300€ en 2017 a 4.700€ en 2018.
 

 
Una vez se haya termoinado de subsanar las deficiencias que todavía hoy padece el campo de golf de Meaztegi como son la necesidad de nuevos bunkers, recuperación de la red de drenajes principales y secundarios, incluyendo las galerías visitables, para evitar la invasión del agua de las montañas y la invasión de arcilla de los montes y la limpieza de árgoma y de la tala de arbustos, en todas las vaguadas que bajan desde la montaña hacia los hoyos, se podrán recuperar las condiciones agronómicas de cuando el campo se construyó. Con la actual planificación de mantenimiento dispondremos de un campo de golf muy jugable, más cómodo, con greens más rápidos y con un paisajismo potenciado y adaptado a todas las épocas del año. Será entonces el momento de culminar la labor comercial que ya se está realizando. Se estimad aumentar el número de abonados, el número de jugadores visitantes locales (que sabrán que cuando en otros campos no se puede jugar por encharcamiento, sí se puede jugar en Meaztegi Golf) y se producirá una afluencia notable de jugadores extranjeros que supondrán nuevas pernoctaciones para los establecimientos hoteleros, al igual que se podrán celebrar regularmente torneos de nivel estatal e internacional. Todo ello redundará en la mejora de la imagen de Meaztegi Golf.

Las acciones de marketing tienen su base en los planes de marketing para Meaztegi Golf en 2017 y 2018 que elabora el departamento de Marketing de Global Golf. Destacamos algunas de las mismas: Se ha participado y esponsorizado un programa de radio semanal, los jueves a las 13:30 horas en Onda Vasca donde solo se habla de Meaztegi Golf, dirigido por los conocidos periodista deportivos Jose Manuel Monge y Angel Plaza y donde se sortean comidas, greenfees , acreditaciones para eventos, etc. Anteriormente se participó con Eduardo Celles en su programa, más generalista sobre el golf de Radio Marca. Se ha promocionado también Meaztegi Golf en los faldones del periódico y en las páginas de Grupon de El Correo.

Meaztegi Golf pertenece, junto con Global Golf, a la Asociación Española de Campos de Golf y a la European Golf Course Owners Association. Se ha participado, con un stand propio, promocionando Meaztegi Golf, entre golfistas y touroperadores en tres de las ferias de golf más importantes de Europa: Paris, Viena y Madrid. Asimismo Meaztegi Golf, con un stand propio, ha estado presente, en cuarenta y tres campos de golf de toda España mediante dos importantes circuitos como son el Circuito Corporate y el circuito Match Quality.

Se ha recibido la visita de 289 jugadores extranjeros procedentes de una treintena de países. Se creó y lanzó un producto vía redes sociales en los países de origen para los jugadores de golf que acudirían a las finales europeas de Rugby celebradas en Bilbao obteniendo setenta y ocho visitantes.

Se han renovado las setenta y tres correspondencias de Meaztegi Golf con otros clubs y se han aumentado en otros veintiuno además de ofrecer la posibilidad a los abonados de Meaztegi Golf de jugar como abonados otros campos de Global Golf. El numero de salidas de correspondencias en el campo de golf ha subido un 20 % con respecto a 2017.

Se han realizado visitas a veinticinco hoteles de Bilbao, Portugalete, Baracaldo y Cantabria, donde se ha dejado información del campo de golf y cerrado acuerdos de colaboración. Se ha visitado también las Oficinas de Turismo.

Se han mantenido una reunión con el director del Bilbao Exhibition Centre y se ha contactado con la directiva del Puerto de Bilbao y su director de operaciones de cara a organizar torneos con las empresas del puerto y empleados. Se ha estudiado la instalación de un stand dentro de los ferris que llegan al puerto de Bilbao para que los jugadores que vengan en este medio de transporte sepan que hay una instalación publica para practicar el golf. En el Bilbao Exhibition Centre se ha asistido a ferias de turismo y conferencias del Gobierno Vasco.

Se han mantenido varias reuniones con los alcaldes de la margen izquierda y la cuenca minera de cara a la promoción del golf en Ortuella, La Arboleda, Gallarta, Muskiz, y en Las Encartaciones. Asimismo se han mantenido reuniones y alcanzado acuerdos de colaboración para la práctica del golf con diferentes sindicatos de la Ertzaina y Bomberos. También se ha colaborado en los programas de las Fiestas Patronales de estos pueblos. Se ha asistido con stand propio a la Feria del Deporte de Ortuella. Se ha solicitado algunas piezas de su exposición al Museo Minero de Gallarta para exponer en nuestras instalaciones. Se ha celebrado un desayuno de trabajo con los empresarios de la zona en El Polígono del Campillo, sobre el nuevo Polígono Tecnológico.

Se ha contactado con diversos campos extranjeros, asociaciones de golf y touroperadores para traer jugadores de golf a Bilbao y a Meaztegi Golf. La ciudad la consideran muy atractiva y cuando ven fotos del campo, su ubicación y el diseño de Severiano Ballesteros lo consideran muy interesante. Se ha mantenido una reunión con los responsables de la agencia de viajes Azul Marino para conjuntamente optar a que Bilbao y Meaztegi Golf sean elegidos como una de las sedes de los Pro-Am internacionales de la PGA Europea, con quienes también se ha contactado. Esto supondría la llegada, durante una semana, de cien profesionales de golf con cuatrocientos jugadores de treinta y un países.