Noticias destacadas

Golf de Sur y RCG Las Palmas, anfitriones de las jornadas técnicas sobre riego en campos de golf desarrolladas por SURTEC en las islas Canarias

La pasada semana, los cofundadores de la empresa de consultoría agronómica especializada en campos de golf SURTEC mantuvieron tres frenéticas jornadas repartidas entre el tinerfeño Golf de Sur y el grancanario Real Club de Golf de Las Palmas con el objetivo de presentarse ante la comunidad de greenkeepers canarios así como realizar visitas técnicas. En cada una de las jornadas, a las que acudieron una buena cantidad de profesionales del mantenimiento de césped deportivo, se desarrollaron dos charlas técnicas (Presente y futuro del riego en campos de golf y Calidad de agua de riego y legislación: contexto actual) así como una presentación del programa SWAMP destinado al asesoramiento en el cumplimiento de los Reales Decretos que rigen estos aspectos y el impacto agronómico del agua de riego. Igualmente cada jornada concluyó con un animado intercambio de opiniones y pareceres entre ponentes y asistentes que enriquecieron los eventos.

“La jornada ha sido absolutamente interesante. A los directivos y gestores de campos de golf nos ayuda a actualizar las diferentes normativas que poco a poco van surgiendo y que nos afectan. Teniendo en cuenta el compromiso que Golf del Sur mantiene con sus clientes sobre la gestión ambiental, nos vemos obligados a estar siempre atentos al cumplimiento de normativas y ahorro de suministros por lo que agradezco a SURTEC la información y la opción de poder contar con una empresa tan implicada en este sentido”, indica Maca Rodríguez, directora gerente de Golf del Sur.

“Las presentaciones fueron muy interesantes, especialmente la de presente y futuro del riego en campos de golf desarrollada por Pablo Muñoz Vega”, añade Javier Suárez, gerente del Real Club de Golf de Las Palmas.
 

 
Es muy importante estar al día de los aspectos fundamentales para el mantenimiento del campo de golf como son bombeo, riego, diseño, auditorías, herramientas de medición, drones, legislación vigente en prevención sanitaria, etc., y es igualmente importante contar para ello con una empresa puntera y reconocida como es SURTEC. Ha resultado una jornada técnica instructiva y aleccionadora, apunta Fernando Borrajo, head greenkeeper de Buenavista Golf.

“¡Magnífica experiencia! Pablo Muñoz Vega y Luis Cornejo aportan con entusiasmo, desde su enorme conocimiento y experiencia, una visión global integrada de las áreas y medidas que se deben tener en cuenta a la hora de la gestión diaria de un sistema de riego en los campos de golf”, subraya Eugenio Rezola, head greenkeeper de Golf Las Américas.

“SURTEC ha demostrado ser una gran ayuda para los profesionales del césped deportivo e insisten en un trabajo cada día más eficiente en todos los sentidos”, remacha Xavier Magnee, head greenkeeper del Real Club de Golf de Tenerife.

“Las dos presentaciones fueron muy interesantes. De la de Pablo Muñoz destacaría la cantidad de detalles que pueden parecer insignificantes para los gerentes de los clubs y propietarios de los campos como por ejemplo las boquillas de los aspersores, elementos pequeños pero determinantes a la hora de conseguir un riego eficiente. También me llamaron mucho la atención las novedades en captación de imágenes técnicas con drones en el campo de golf. En cuanto a la de Luis Cornejo destacaría la necesidad de cumplir con el Real Decreto de reutilizacion de aguas para evitar cualquier problema de salud del personal, jugadores o vecinos de los campos de golf que las utilicen”, comenta Fernando Suárez, head greenkeeper de Maspalomas Golf.

“La jornada estuvo muy bien, tanto las explicaciones de Luis como las de Pablo resultaron muy interesantes, lo que ellos proponen es básico en cualquier campo de golf”, opina Alejandro Delgado, head greenkeeper de Costa Teguise Golf. “La parte de riego es imprescindible en un campo, sé que algunos campos que ya confían en SURTEC se están ahorrando casi un 30 % de agua con el coste que ello conlleva. Por otro lado la presión sobre los campos de golf cada vez es mayor en lo referente a cumplimiento de normativa y legislación, siendo de gran ayuda poder contar con una empresa que gestione este aspecto”.
 

 

“Ha sido un placer compartir estas dos jornadas con head greenkeepers y directores de clubs de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Los eventos se han desarrollado como teníamos programado gracias al buen hacer de los dos clubs anfitriones, Golf de Sur y Real Club de Golf de Las Palmas, a quienes agradecemos su colaboración y disponibilidad”, indican Luis Cornejo y Pablo Muñoz Vega, cofundadores de SURTEC.

“También ha sido un placer volver a ver a antiguos compañeros y conocer a otros greenkeepers insulares con quienes no habíamos coincidido antes, siempre es muy positivo intercambiar opiniones y conocer experiencias reales así como plantear nuevas ideas y soluciones adaptadas a cada campo de golf” añaden.

Fundada en 2009, SURTEC proporciona servicios profesionales para campos y proyectos de golf en España así como para otros clientes internacionales. Su equipo, con más de doce años de experiencia en el sector, ha formado parte de proyectos de referencia a nivel internacional con algunos de los más reconocidos diseñadores en el mundo como Jack Nicklaus, Kyle Phillips o Robert Trent Jones II, entre otros, en áreas de trabajo como consultoría, ingeniería de proyectos, ingeniería de riego y project management.