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Ignacio Simancas, director de golf de Lorca Golf Resort: “Murcia posee un gran potencial en el sector del golf”

Ignacio Simancas es licenciado en Administración y Dirección de Empresas Deportivas y Máster en Gestión de Campos de Golf. Después de pasar por diferentes campos y resorts como El Reino Golf, Golf Jardín de Aranjuez, Roda Golf Course y Nicklaus Golf Trail, en junio de 2011 se incorporó a Lorca Golf Resort como director de golf.
 

ignaciosimancas
 

¿Qué te motivó a enfocar tu actividad profesional a la industria del golf?

En realidad fue un poco de casualidad, siempre me gustó este deporte y todo lo relacionado con él. Cuando estaba terminando la carrera mi padre me trajo información de un máster de gestión de campos de golf que se impartía en una universidad madrileña y me decidí a hacerlo. A partí de ahí siempre he estado ligado a la gestión de campos de golf.

Empecé haciendo las prácticas del máster en El Reino Golf, luego me mudé a Madrid a abrir Golf Jardín de Aranjuez y en el 2006 me trasladé a Murcia, en donde he estado trabajando en Roda Golf Course, en los seis campos de Nicklaus Golf Trail y ahora en Lorca Golf Resort, campo gestionado por Alze Golf.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria en el resort?

La actividad diaria está enfocada al cliente desde el principio de la mañana. Ahora tenemos mucha oferta por la zona y un aspecto muy importante es poder cuidar a todos los clientes que entran por la puerta de la casa club.

También dedico gran parte del día en revisar el estado del campo y el personal del mismo. Como todos los campos tenemos los presupuestos muy ajustados por lo que hay que estar muy atento para que no descuidemos la calidad del mismo, que en el fondo es lo que vendemos.

Otra área de gestión importante que llevo en el resort es la gestión de los AATT. Los abrimos hace un año y van teniendo gran aceptación por lo que dependiendo de la temporada estoy más o menos “liado” con este tema. El resto del día lo paso en la oficina repasando un poco la temporada, nuevas promociones, etc.

 

El campo que coordinas está dirigido principalmente al cliente extranjero, al turista de golf que viene de forma ocasional, ¿la crisis económica ha supuesto una variación en el número de nuevos clientes, visitantes puntuales, clientes de las pro-shop, etc.?

Aunque en un principio creíamos que iba a estar más dirigido al golfista local, desde el principio hemos tenido gran aceptación sobre las colonias extranjeras de la zona. Nuestro cliente en un 80 % es residente extranjero de la zona de Murcia y Almería, también tenemos clientes extranjeros temporales que vienen con los paquetes de golf ya definidos (esto va en aumento sobre todo debido a que somos un campo con menos de dos años de vida) y cliente nacional local.

En épocas de vacaciones el cliente nacional residente se deja ver con gran asiduidad por nuestras instalaciones. La crisis se ha notado en todo, sobre todo en el cliente nacional local y de otras comunidades. Los precios se han amoldado a la situación y campos como el nuestro que no tenía un sitio definido en el mercado hemos tenido que ajustarnos mucho.

 

En vuestro resort contáis con una escuela de golf propia, ¿cuánta influencia crees que tiene, o puede tener, para que un potencial cliente decida acudir a vuestro campo?

Desde el principio tuve muy claro que tener una escuela de golf propia iba a ser el futuro del club. Al estar el resort en una zona con dos núcleos de población importantes y de escasa tradición golfista, la clave para el futuro a medio y largo plazo es formar jugadores de golf en nuestro campo.

Tenemos unos treinta niños en la escuela de golf y unos cuarenta adultos repartidos por grupos de iniciación, clases sueltas, etc. Los niños y adultos que han empezado con nosotros seguirán en nuestro campo; son, y serán, nuestros futuros socios o abonados.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mis objetivos a corto y a medio plazo es seguir formándome y cogiendo experiencia en el sector, llevar a Lorca Golf Resort al sitio donde tenemos puesto el punto de mira y hacer del resort un atractivo turístico y residencial importante. Creo que en Murcia tenemos mucho que hacer en el sector del golf y que estamos en el buen camino y poco a poco iremos saliendo de esta situación que nos está enseñando mucho a todos los profesionales, del sector del golf y del resto de sectores.