Destacado

IGTM 2021 genera sensaciones muy positivas en los responsables de resorts de golf españoles de cara a la recuperación turística en 2022 y 2023

La semana pasada se celebró, de nuevo de forma presencial tras la atípica edición online de 2020, la International Golf Travel Market (IGTM), la feria del turismo de golf más importante del año. Organizado por Reed Exhibitions y celebrado en Celtic Manor Resort, en Gales, el el impresionante centro de negocios ICC Wales acogió el debut de Reino Unido como anfitrión de este evento de tres días.

Asistieron aproximadamente doscientos operadores turísticos, agentes de viajes y empresas de servicios en destino de treinta países reuniéndose con un número similar de los mejores campos de golf, complejos turísticos, hoteles, oficinas de turismo y DMC del mundo que mostraban destinos como España, Portugal, Francia, Italia, Gales, Bulgaria y Qatar entre otros muchos.

Aunque el número de visitantes y expositores se redujo significativamente en relación a años anteriores debido a las dificultades de viaje causadas por la pandemia, se llevaron a cabo más de siete mil reuniones durante los tres días, lo que dio a la industria de viajes de golf un impulso para el 2022 y más allá. Los asistentes participaron en una serie de eventos de networking, incluido el torneo oficial de golf IGTM el lunes, donde los invitados lucharon contra las inclemencias del tiempo para jugar rondas en el campo Twenty Ten de Celtic Manor, Royal Porthcawl, The Vale y St Pierre Marriott Hotel & Country Club.
 

 
«Aún cuando el evento ha tenido menor volumen de participación que otros años (se notaba la ausencia de asiáticos y americanos, tanto campos como touroperadores) y se ha centrado en Europa (y dentro de ella, en España y Portugal) siendo Canarias uno de los destinos más demandados y más vendidos (para muchos, Lanzarote ha sido un descubrimiento). Debo estacar las medidas de seguridad de la organización del evento en cuanto al COVID se refiere ya que para acudir a IGTM debías estar vacunado con pauta completa y presentar PCR negativa. La experiencia de este año ha sido muy positiva, se respira optimismo, las agencias están empezado a vender bien a los jugadores y eso se ha notado», explica Mónica Díaz Vecino, fundadora de Global Hemisphere, quien acudía a IGTM en representación de Turismo de Lanzarote.

«A pesar de que este año ha sido el primer año que Gran Canaria Golf acude sin la presencia de los gerentes de los clubs debido a las restricciones de espacio por COVID, el ‘feedback’ general de la feria ha sido muy positivo. Mantuvimos más de cuarenta citas con touroperadores de varios mercados y se espera un 2022 con buena ocupación siendo Canarias en general y Gran Canaria en particular un destino de gran interés no solo para nuestros principales mercados emisores sino también de otros no tan tradicionales pero que ven en nuestro destino un lugar seguro con buen tiempo para disfrutar del golf durante todo el año y sobre todo en invierno», indica Fayna Cabrera, responsable de Marketing de la Asociación de Campos de Golf de Gran Canaria.

«La sensación general de esta IGTM es muy positiva, se respira mucho optimismo. Los touroperadores nos dicen que las reservas están empezando a subir y en firme, además en las útimas semanas ha habido avalancha de reservas para esta temporada. ¡Y por fin nos hemos vuelto a ver las caras! Creo que estamos en la buena dirección», opina Carlos Beautell, consultor externo de Tenerife Golf.
 

 
«Ha sido fantástico reencontrarnos con compañeros y clientes cara a cara después de tanto tiempo, el ambiente ha sido entrañable. Por parte de los touroperadores ha existido mucho interés por las Islas Canarias y por el resort Hotel Jardín Tecina en La Gomera. Se respiraba optimismo y se apreciaba una alta demanda por parte de la mayoría de mercados emisores. Creo que algo bueno está por venir, por eso es importante cuidarnos para que esos buenos pronósticos no se fastidien», apunta Mercedes Beautell, responsable de ventas de golf en Hotel Jardín Tecina & Tecina Golf.

«Esta edición de IGTM ha estado un poco ‘descafeinada’ pero se comprende perfectamente ya que es la primera después de lo peor de la pandemia. Hemos mantenido menos reuniones que en anteriores ocasiones pero todas ellas han resultado muy productivas ya que todos los touroperadores con los que nos hemos reunido manifestaban un alto interés por enviar turistas a nuestra zona. Volvemos contentos, con la sensación de que el sector se está reactivando y sabiendo que ya volvemos a generar negocio de golf gracias a la calidez del verano levantino», comenta Ángel Llopes, secretario general de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana.

«Creo que debemos estar sí o sí en IGTM y este año no hemos fallado. He sentido un ‘feeling’ muy positivo por parte de los touroperadores, creo que estamos en una buena senda de recuperación. Se comentaba que el tercer trimestre de este año va a arrojar números mejores que el mismo periodo de 2019, justo antes del inicio de la pandemia, y que 2022 también va a ser un buen año. Para nosotros, que no somos un resort turístico sino un club social, la recuperación no será tan rápida pero es cierto que ya notamos un volumen de actividad superior a los últimos meses. Todo apunta a que vamos a mejor», resume Gonzalo Goy Gallardo, director de operaciones del Real Club Sevilla Golf.
 

 
«La edición 2021 de IGTM ha dado una positiva impresión. Hay positividad, se respiran ganas, ánimo, y el mercado está ilusionado. El que un alto porcentaje de la población española esté vacunada es un punto importante a la hora de vender el país y, en el caso de la Costa del Sol, el que vayamos a acoger la Solheim Cup de 2023 es un espaldarazo tremendo. Por otro lado hemos tenido la inmensa suerte de contar con varias instituciones muy involucradas en este evento (Turismo Andaluz, Patronato de la Costa del Sol, las Diputaciones de Cádiz, Sevilla y Huelva, el Ayuntamientos de Mijas, y varias otras) y, claro, con un buen apoyo de la Administración trabajamos mejor. Las perspectivas son buenas y afrontamos 2022 con optimismo», expone Carlos Pitarch, director general de Lauro Golf.

«A pesar del buen ambiente, hay varias puntos que debemos tener en cuenta acerca de la actualidad del turismo de golf. Por ejemplo, las complicadas conexiones aéreas actuales repercuten negativamente en las ‘escapadas de golf’ ya que no es lo mismo tener que hacer escalas en un viaje de tres días que en uno de dos semaans de ‘vacaciones de golf’. La predisposición del viajero es diferente y perjudica al viaje corto. La ausencia de vuelos directos genera cierres hoteleros en invierno y ahí surge una pescadilla que muerde la cola que la sufre el campo de golf. Debemos trabajar por conseguir más vuelos directos desde los principales mercados emisores para tratar de garanticzar más meses de actividad hotelera y, por lo tanto, de golf», añade Pitarch.

«Por otro, algunos campos han aumentado notablemente sus tarifas y ese sobreprecio ha llamado la atención de algunos touroperadores. Todos somos conscientes de que estamos en un momento inflacionista pero debemos tener cuidado con eso ya que a corto y medio plazo peude ser una amenaza para nuestro destino. Creo que es algo que todos debemos tener presente para no perder competitividad», concluye Carlos Pitarch.
 

 
«Esta feria ha sido muy satisfactoria en todos los sentidos. La promoción de nuestros paquetes de golf combinados y la aceptación por parte de las agencias de touroperacion ha sido total. Hemos tenido durante esta semana nuestra agenda de citas completa, haciendo nuevos contactos y acuerdos con agencias de toda Europa. Para 2022 esperamos continuar con el crecimiento y recuperación de golfistas como antes de la pandemia y ya tenemos puesta la mirada en 2023 con muy buenas previsiones. Por otro lado, la celebración de la Solheim Cup en la Costa del Sol posicionará nuestro destino a nivel mundial», comenta Domingo Gavira, director gerente de Chaparral Golf Club.

«Este año enfocamos la feria de un modo distinto y acudimos varios campos con la intención de promocionar el destino ‘Golf East Mallorca’, nos juntamos Pula Golf Resort, Golf Son Servera, Capdepera Golf y Golf Alcanada con un objetivo común… y la experiencia ha sido positiva. Nos ha llamado la atención la menor afluencia de profesionales a ambos lados de la mesa pero entendemos que las condiciones actuales, con tantas restricciones, no era posible de otra forma. En todo momento entendimos que debíamos volver a acudir al evento y refrescar contactos, algo muy importante para mantener una buena relación con aquellos que te venden. Hemos renovado relaciones con touroperadores escandinavos, franceses, suizos y otros, y además hemos abierto camino en el mercado británico, algo poco habitual en la costa este mallorquina», expone Arnau Sala, CEO de Pula Golf.
 

 
«Ha sido un espectáculo ver la sala de exposiciones de ICC Wales llena de expositores y asistentes una vez más. No solo es la primera vez que el Reino Unido celebra este prestigioso evento mundial, IGTM también es uno de los primeros eventos internacionales de la industria de cualquier tipo que regresa al Reino Unido desde el levantamiento de las restricciones. Ha sido fantástico encontrarnos cara a cara una vez más y dar la bienvenida a Gales a tantos visitantes de todo el mundo y mostrarles nuestras increíbles instalaciones, tanto dentro del centro de convenciones como al aire libre en nuestros maravillosos campos de golf», opina Ian Edwards, irector ejecutivo de ICC Wales y Celtic Manor Resort.

«Estamos encantados de que este evento se traslade a Italia el próximo año, también sede de la Ryder Cup 2023 en Marco Simone Golf & Country Club. Los detalles del programa del evento se darán a conocer en los próximos meses», apostilla David Todd, Event Manager de IGTM, quien anunció que IGTM 2022 se celebrará en Roma del 17 al 20 de octubre, antes de la celebración de la Ryder Cup en Italia en 2023.

«IGTM será un hito en el camino hacia la Ryder Cup 2023, cuando todo el mundo verá a Lazio y Roma como el evento de golf más importante de la calendario. Esperamos poder mostrar todo lo que nuestro destino tiene para ofrecer a los asistentes a IGTM el próximo año», concluye Valentina Corrado, concejala de la región de Lazio, en representación de la anfitriona de IGTM 2022.