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IGTM Links consigue una amplia aceptación por parte de los profesionales del turismo de golf

La vigésimo tercera edición del International Golf Travel Market (IGTM) organizado por Reed Travel Exhibitions se volvió virtual este año con un IGTM Links único que tuvo lugar durante tres días del 20 al 22 de octubre. El evento alcanzó un número récord de asistentes, con más de mil cuatrocientos asistentes virtuales que participaron en reuniones individuales para ayudar a planificar el turismo de golf en 2021 y en adelante

IGTM Links fue una plataforma de reuniones on line de vanguardia que brindó a campos de golf, resorts de golf y destinos acceso a casi diez mil quinientas reuniones flexibles con operadores turísticos de golf y medios de comunicación internacionales. Durante los tres días también hubo sesiones de contenido que ayudaron a analizar y debatir temas que dieron una idea de cómo el resurgimiento del turismo de golf iba a ser diferente tras la falta de viajes de este año y también un vistazo a cómo atraer al golfista estadounidense al extranjero.

“Estamos viendo un aumento en la popularidad de las islas privadas en las Maldivas, que se están desempeñando mejor que el año pasado porque son ideales para familias. Les da a los huéspedes su propio espacio privado y aislamiento y vemos lo mismo con Seychelles y Mauricio”, apunta Clinton Norris, de Troon International, quien se unió a los panelistas Peter Walton de IAGTO y Sam Barker de Golfbreaks.com en una discusión sobre cómo será el resurgimiento del turismo de golf y también el surgimiento de ‘destinos seguros’.

La sesión sobre cómo atraer al golfista estadounidense incluyó ideas de Melissa Porzak de Protravel y Sean Winton de Distincte Golf & Travel, quienes describieron lo que sus clientes buscaban además del golf cuando viajan apuntando que se basa en el servicio y la calidad, y que el mercado estadounidense lo pagará como lo espera. No hay ningún pedido demasiado bueno y cumplirlo es una victoria para los operadores en Europa.

Más de treinta y cinco medios y colaboradores de viajes de golf internacionales también participaron en reuniones con expositores para que sus marcas puedan beneficiarse de oportunidades editoriales adicionales en las páginas de viajes de los medios. Algo más de seiscientos expositores en total asistieron a IGTM esta semana mostrando casi setenta países.
 

 
“Debo agradecer a Reed Travel Exhibitions la iniciativa ya que han demostrado capacidad de adaptación organizando un evento profesional todo lo parecido a la IGTM que las circunstancias han permitido. Tanto el sistema de citas como el de reuniones han funcionado muy bien. Respecto a la asistencia, creo que han batido récords resultado de la buena acogida de la acción. Las sesiones fueron interesantes para conocer impresiones sobre en qué situación estamos y cómo será nuestra industria en los próximos meses”, expone Ana Torres, fundadora de Real Golf Studio.

“De mis encuentros con turoperadores destacaría las enormes ganas que el sector tiene de reponerse a este duro golpe. Pasados los momentos de gestionar cancelaciones, devoluciones y demás y, tras el pequeño alivio que tuvimos a principios de verano, estos meses están sirviendo (tanto para la oferta como para los compradores) para buscar nuevas fórmulas que atraigan a los clientes: actualización de portfolios, más colaboraciones para hacer destino y no competencia, mayor flexibilidad en la gestión, segmentación, más productos a la medida. Tal vez no nos habíamos parado a pensar tanto qué quiere el cliente como ahora y esto es algo muy positivo porque estamos trabajando duro para ofrecerle justo lo que quiere”, añade Torres.

“Creo que la reactivación será rápida porque los clientes están deseando viajar y lo harán tan pronto sea posible. Por supuesto tendrá que pasar mucho tiempo hasta volver a los números que teníamos hace unos meses pero poco a poco nos iremos acercando”, finaliza Ana Torres.
 

 
“La experiencia de IGTM Links ha resultado fantástica. En el evento ha tenido mucho protagonismo el turismo de golf en Reino Unido, algo lógico ya que está experimentando un ‘boom’ en estos meses durante la pandemia, aspecto que nos beneficia ya que estamos teniendo mucho éxito en campos de Inglaterra, Escocia e Irlanda. También hemos tenido una gran acogida por parte de campos de golf de Argentina y en destinos particulares como Turquía y países asiáticos. ¡En esos tres días conectamos con más de trescientos campos de golf! Ha resultado un evento más que productivo”, comenta Alex McIver Arranz, director de desarrollo de negocio de Greenfee365.

“En estos últimos meses hemos cambiado el foco de nuestra actividad. Si bien la demanda de greenfees por parte del cliente final ha menguado mucho debido a los confinamientos, a las dificultados de viajar entre países y a las medidas de seguridad sanitaria, hemos experimentado una alta demanda de nuevos campos y clubs de golf que se unen a nuestra plataforma. Desde marzo de este año hemos duplicado el número de clubs asociados hasta sobrepasar los quinientos y calculamos que tras la IGTM Links podremos alcanzar los setecientos con el objetivo de llegar al millar de campos conectados a final de año”, añade McIver Arranz.

“Es un momento complicado para todos pero en Greenfee365 estamos trabajando para mantener nuestro buen posicionamiento en el sector del turismo de golf así como para preparar nuevos productos para nuestros clientes con la intención de lanzarlos una vez podamos volver a viajar con normalidad. Vamos a priorizar destinos europeos y, por supuesto, España es uno de los principales ya que casi el 95 % de los campos comerciales ya se encuentran conectados a nuestra tecnología”, finaliza Alex McIver Arranz.
 

 
“Esta peculiar edición de la IGTM me ha sorprendido mucho y ha superado claramente mis expectativas. Siendo honesto, cuando leí que el evento iba a ser ‘on line’ pensé que no funcionaría y di las presentaciones de este año por perdidas. De hecho, estaba buscando alternativas para poder hablar con los ‘trade partners’ que me interesaban. La realidad ha sido muy distinta ya que la plataforma que han creado ha funcionado muy bien y todo fue muy fácil”, opina Marcello Della Vecchia, director internacional de Ventas y Marketing del Real Club de Golf El Prat.

“El proceso de selección de las citas ha sido sencillo e intuitivo, y he agradecido mucho la facilidad de poder cambiar los horarios de las citas y así poder ajustar la agenda y aprovechar al máximo los días. Tuve aproximadamente cincuenta citas y la verdad es que, a pesar de ser telemáticas, han sido muy productivas. Obviamente he echado de menos todos los momentos de ‘networking’ pero he podido presentar El Prat a nuevas cuentas y concretar acciones con ‘partner’ actuales. Creo que esta edición ha marcado un antes y un después porque ha roto la barrera de las videoconferencias con los touroperadores”, añade Della Vecchia.

“Ha resultado una IGTM muy diferente pero positiva donde han primado las relaciones interpersonales con los colegas de la industria del golf de todo el mundo. Lamentablemente no era momento de venta ya que nadie sabe que va a pasar en los próximos días ni cuando terminará esta dichosa pandemia, si bien es cierto que, en cuanto haya algo de normalidad en los países del norte de Europa, vendrán de nuevo a España con más fuerza si cabe”, indica Ignacio Sánchez de La Cañada Golf.

“En definitiva, mi lectura es muy positiva, diferente al hacerse virtual porque no tienes el pulso de la relación personal pero positiva de haberla podido realizar. He tenido la oportunidad de charlar con amigos y colegas de la industria, saber cómo están, conocer de primera mano la peculiaridades de su país y las perspectivas de futuro el día que todo pase. La verdad, parece un mal sueño en donde todos estamos deseando despertar”, añade Sánchez.
 

 
“Es obvio que ante el tsunami sanitario-económico al que se enfrenta el mundo entero, la industria del turismo necesita con urgencia tomar un nuevo rumbo para capear este temporal. La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial estos últimos años pero con la pandemia dio un acelerón tremendo y además en beneficio nuestro. Reed Exhibitions demostró estar a la altura organizando la IGTM Links. Con gran maestría puso a disposición de los participantes un sistema de reuniones virtuales con una excelente coordinación de agenda a nivel internacional teniendo en cuenta los horarios de todos los participantes. No se perdió ninguna reunión debido a la tecnología”, opina Fernando Sánchez Carballal, Sales & Business Development Director de Open Golf Club.

“Era fundamental mantener, y en algunos casos retomar, el contacto con toda la industria para organizar un frente común y preparar los próximos meses que se antojan complicadísimos. Estas reuniones insuflaron sin lugar a duda optimismo y permitieron tener una ‘foto actual’ de la situación de todos los actores. Por supuesto echamos mucho de menos el contacto humano y los ‘intercambios de pasillo’ pero fue todo un éxito lo realizado con este formato”, añade Sánchez Carballal.

“IGTM Links ha superado mis expectativas ya que han sido unos días muy intensos y productivos de encuentro con nuevos y leales compradores. La participación y calidad del comprador ha sido excelente, y el sistema de chat en vivo fue excelente. Era muy importante volver a conectar para desarrollar juntos nuevas ideas de experiencias para el futuro cercano. Y prepárese para los golfistas cuando puedan volver a viajar con seguridad. El formato del evento ‘on line’ no debería reemplazar las reuniones físicas, cara a cara de IGTM, ya que me perdí las redes y los chats no programados. Espero que llegue el año que viene en Gales”, apunta Petra Darmstädter del Hotel Peralada Wine Spa & Golf.

IGTM 2021 se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre de 2021 en ICC Wales y Celtic Manor Resort. Será la primera vez que el evento tendrá lugar en el Reino Unido.