Inaugurada la Solheim Cup 2023, un nuevo hito del deporte en España

El 13 de octubre de 2020, hace casi tres años, el Ladies European Tour anunciaba oficialmente que España iba a albergar la Solheim Cup 2023 en el recorrido malagueño de Finca Cortesín. En aquel entonces todavía faltaba por concretar la fecha exacta de celebración, que se daría a conocer poco después, 22 a 24 de septiembre de 2023, el inicio de una travesía apasionante que ha desembocado en una realidad palpitante.
Decenas y decenas de pasos intermedios, decididos apoyos del conjunto del golf español y de las instituciones que lo rodean han confluido, ya por fin, en el espectacular tee del hoyo 1 de Finca Cortesín, el punto de partida del duelo golfístico femenino más importante del mundo entre los equipos de Europa y Estados Unidos.
La Solheim Cup se ha convertido antes de empezar en una fiesta que se extiende fuera de los límites del campo de golf. La ceremonia de apertura, sin ir más lejos, se trasladó a la plaza de toros ubicada en Puerto Banús, el escenario apropiado para dar a conocer a los muchos españoles y extranjeros que van a acudir a presenciar este torneo la esencia de Andalucía, la esencia de España.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha asegurado que la región se identifica y construye su presente y futuro con los valores deportivos y ha destacado también la apuesta que existe por el deporte femenino. «Andalucía es igualdad, Andalucía es deporte».
En su intervención en Marbella en la ceremonia de inauguración de la Solheim Cup, Moreno ha dicho sentirse «especialmente orgulloso de que Andalucía sea anfitriona de la competición de golf femenina más importante del mundo» y ha señalado que «no solo hablamos de la apuesta del Gobierno andaluz por el golf y la alta competición sino también, y sobre todo, se trata de una apuesta por el deporte femenino en un mundo que exige la eliminación de toda desigualdad entre personas».
Ha considerado clave «dar visibilidad a las mujeres, a su talento, a su capacidad y a su papel protagonista y líder en todas las actividades humanas, incluidas, naturalmente, las deportivas» y se ha mostrado convencido de que esta competición va a ser «histórica y memorable».
Según Moreno, «somos un territorio deportivo, nos identificamos y construimos nuestro presente y futuro con los valores del deporte, como el esfuerzo, inclusión, trabajo en equipo, generosidad, respeto y afán de superación», recordando distintas competiciones de alto nivel celebradas en Andalucía, como la Ryder Cup, la Copa Davis o la final de la UEFA.