Noticias destacadas

‘Incrementando nuestra presencia en el mercado español del golf’ (Durabunker)

La empresa galesa Durabunker y su socio español Mafer Golf han experimentado un crecimiento en la adopción del talud sintético de bunker Durabunker en los últimos tiempos. Campos como Real Golf de Pedreña, el Club de Golf Lomas-Bosque, Granada Club de Golf, el RACE y la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, han instalado taludes de bunker sintéticos Durabunker durante el último año, todos reportando resultados fantásticos.

La mayoría de estos clubs han combinado el talud sintético de Durabunker con el liner Better Billy Bunker para crear el “Sistema de búnker totalmente sellado”, ‘Fully Sealed Bunker System’, que Durabunker introdujo por primera vez en el mercado en 2016.

‘Fully Sealed Bunker System’ es una solución innovadora y probada para las interminables horas dedicadas al mantenimiento del bunker. Combina un revestimiento sin costuras de drenaje rápido como Better Billy Bunker con un talud de bunker sintético robusto y duradero.

“En pocas palabras, ‘Fully Sealed Bunker System’ es un título que creamos para describir la solución completa de bunker, un sistema que aborda todas las facetas del bunker de golf, desde las bases de drenaje rápido, que también previenen la contaminación del subsuelo del bunker, hasta el talud, que sellan todo el perímetro del búnker”, indica Rhydian Lewis, fundador de Durabunker.
 

 
“Como la mayoría de los head greenkeeper saben, hay una gran variedad de productos de bunker en el mercado pero ninguno de ellos logra abordar todas las facetas del rendimiento de bunker de forma aislada. Como ingeniero con experiencia en sistemas fue una evolución natural para nuestra empresa para desarrollar un sistema que combina productos para ofrecer una completa solución para el bunker. El sistema completamente sellado no solo evita la contaminación y el lavado de arena de cualquier parte del bunker sino que también indica que el talud sintético permitirá que la forma del bunker nunca cambie, el talud del revestimiento nunca quedará expuesto y se erradica la contaminación del talud tradicional del césped. El talud sintético también protege el diseño del bunker, lo que garantiza que se vean exactamente igual que cuando se construyeron veinte años después”, añade Lewis.

El Club de Golf Lomas-Bosque fue el primer campo de golf en España en implementar el ‘Sistema Totalmente Sellado’. Mafer Golf ejecutó el proyecto instalando el liner Better Billy Bunker y el talud Durabunker con gran efecto, combinando bases de bunker de drenaje rápido con una cara de bunker revestida asegurando su permanencia gracias a los materiales utilizados por Durabunker.
 

 
El Fully Sealed Bunker System también se ha construido en múltiples sedes internacionales, incluidas las sedes del PGA y LPGA Tour, como Conway Farms, Chicago (sede sede de los campeonatos BMW), Brickyard Crossing (sede del LPGA Tour). También ha llamado la atención de arquitectos de fama mundial como Nicklaus Signature Design, Dye Design, Greg Norman Design y Robert Trent Jones Design, quienes acaban de completar la renovación de un segundo campo en uno de los campos mejor clasificados de Singapur, Tanah Merah Country Club, donde los bunkers en los treinta y seis hoyos ahora se sellaron con taludes sintéticos Durabunker.

Más cerca de casa, el madrileño RACE también trabajó con Mafer Golf para renovar los bunkers utilizando taludes sintéticos Durabunker y el liner Better Billy Bunker.

“El estilo de los bunkers construidos en el RACE es más tradicional, con paredes de bunker sintéticas mucho más altas que los taludes poco profundos de alrededor de seis a ocho pulgadas instalados en Real Golf de Pedreña. Durabunker se ha utilizado para estabilizar los taludes más altos de los bunkers, dando una solución permanente a la erosión de la cara del bunker e inyectando un nuevo diseño a los bunkers, con una fuerte definición y un carácter distintivo. Al construir con nuestro material sintético en lugar de césped natural, nuestros clientes se aseguran de que la construcción sea de naturaleza permanente y también cuando se combina con un revestimiento de alta calidad como Billy Bunker, el mantenimiento requerido se reduce drásticamente. Todos nuestros clientes dan testimonio del retorno de la inversión que han obtenido trabajando con nosotros. El “Sistema Totalmente Sellado” no solo es el mejor método de construcción de bunkers en el mercado actual, sino que también ahorra dinero a los clubs de golf a medio y largo plazo. Mantener la arena limpia por sí solo es un gran beneficio para los clubs de golf, y esta es solo una de las ventajas que ofrece el sistema totalmente sellado”, apunta Rhydian Lewis, propietario de Durabunker y co-inventor de todas las patentes de diseño relacionadas con el producto.
 

 
“La instalación de un Durabunker en dos bunkers en los hoyos 9 y 17 ha resuelto el problema de dos desniveles elevados que eran prácticamente imposibles de mantener. Además la instalación del ‘liner’ Better Billy Bunker en todos los bunkers del campo de golf ha demostrado su eficacia en la solución de los problemas de anegamiento, contaminación e irregularidad que presentaban los bunkers del RACE. Desde entonces, nuestros socios han disfrutado de bunkers en perfecto estado, con una superficie de juego impecable y uniforme. A todo ello hay que sumar la profesionalidad y adaptabilidad que ha demostrado Mafer Golf ajustándose perfectamente a los plazos y condiciones solicitados por el club”, añade Nacho Vidosa, director de golf del RACE.

El interés y la aceptación del Fully Sealed System está creciendo en el mercado español, incluso durante el período de confinamiento se realizaron consultas a través de los socios españoles de Durabunker, Mafer Golf, que representan no solo a Durabunker sino también a Better Billy Bunker en España. Esto significa que los clubs de golf españoles tienen un único punto de contacto y pueden negociar con una empresa para implementar el Sistema Fully Sealed.

Uno de los campos de golf más emblemáticos de España, el Real Golf de Pedreña, que siempre estará asociado con el fallecido y muy recordado Seve Ballesteros, es uno de esos clubs que está trabajando con Durabunker y Better Billy Bunker este otoño. El campo de golf ha sido objeto de una renovación gradual en los últimos años con el arquitecto del campo de golf David Williams a la cabeza, quien recibió el encargo en 2010 de preparar un plan maestro para la remodelación y renovación a largo plazo de su campo de campeonato.

“Hace unos años, tras probar el revestimiento Better Billy Bunker y el sistema Durabunker en un par de bunkers, el club decidió agregar revestimientos y taludes a todos los nuevos bunkers que se estaban reconstruyendo. Su objetivo era invertir en productos que tuvieran garantía de durabilidad y que tuvieran un impacto significativo tanto en el mantenimiento como en la estética. Así que nuestra reciente reconstrucción de los hoyos 1, 7, 12 y 18 ha incluido la instalación de ambos productos, para satisfacción de la Junta Directiva. Debido a la actuación de Better Billy Bunker y Durabunker, y a lo bien que se complementan entre sí, el club ahora ha decidido agregar estas características a todos sus bunkers por lo que el programa de este otoño es el rediseño y reconstrucción de dieciocho bunkers en cinco hoyos (3, 6, 14, 16 y 17), hoyos donde los greens y tees ya han sido reconstruidos (3) o donde no se propuso una reconstrucción importante de esas características en el ‘master plan’ original”, apunta David Williams, arquitecto de campos de golf.

“Desde el punto de vista de un arquitecto, uno de los aspectos particularmente agradables del uso de Durabunker es la capacidad de definir taludes de bunker nítidos y claros que salvaguardan la integridad del diseño. Saber que los bunkers no necesitarán taludes como tales y, por lo tanto, no cambiarán de forma, significa que los diseños de bunkers que construimos ahora se conservarán durante muchos, muchos años, lo que es una sensación reconfortante desde la perspectiva de cualquier arquitecto”, añade Willims.
 

 
Los productos se han combinado con éxito en lugares de todo el mundo, pero también se pueden adoptar de forma aislada. Granada Club de Golf recientemente probó el producto Durabunker para estabilizar las caras de los bunkers y eliminar la monstruosidad de los bunkers defectuosos.

“Durabunker, gracias a su material sintético, ha logrado estabilizar la pendiente de nuestro bunker de green del hoyo dieciocho y hemos ganado mucho en estética. Ha pasado de ser un bunker problemático y de mala imagen a ser el bunker de referencia del campo”, expone Manuel Díaz, head greenkeeper de Granada Club de Golf, quien quedó impresionado con los resultados.
 

 
De manera similar, el Real Sociedad Hípica Española Club de Campo instaló Durabunker con un revestimiento de bunker alternativo, sellando los alrededores del bunker con un talud de ocho pulgadas. Durabunker es compatible con cualquier revestimiento de bunker y se puede instalar fácilmente independientemente del revestimiento elegido por el cliente.

“Hemos trabajado en todo el mundo y, por supuesto, diferentes revestimientos son populares en diferentes tipos de países. Sin embargo, hay un punto importante que señalar aquí, que es que las condiciones locales deben identificarse junto con el tipo de desempeño que ofrece cada revestimiento de bunker. En nuestra experiencia, hay ciertos revestimientos de bunker con los que siempre estamos felices de trabajar y son productos de alta calidad, como Better Billy Bunker. Sin embargo, también hay revestimientos en el mercado que hemos visto funcionar mal, por lo que nuestro consejo independiente siempre sería considerar las condiciones y desafíos locales y luego investigar los posibles revestimientos en detalle. En términos de rendimiento general, rentabilidad y garantías a largo plazo, Better Billy Bunker está sin duda en la parte superior de la lista”, enfatiza Rhydian Lewis, CEO de Durabunker.
 

 
“Para quienes emprenden la instalación del revestimiento para bunker, a menudo no se piensa en la interfaz entre el revestimiento y el césped. Cada vez más clubs comienzan a darse cuenta de que un talud sintético poco profundo de aproximadamente seis pulgadas no solo sella el sistema sino que protege la contaminación de la erosión de los taludes del bunker y protege el diseño. Es un coste adicional relativamente pequeño que funcionará junto con el revestimiento para garantizar que la inversión general produzca los mejores resultados”, añade Lewis.

“Con garantías de veinte años y un diseño de vida mucho más largo, los clientes que instalan Durabunker están haciendo una inversión a largo plazo muy prudente en su campo de golf, al mismo tiempo que protegen cualquier inversión en el revestimiento del bunker. Esta combinación de productos y una inversión en el “Sistema de bunker totalmente sellado” reducirá drásticamente el mantenimiento, mejorará el rendimiento del bunker y la jugabilidad mientras que, al mismo tiempo, demostrará un éxito financiero para el club de golf. Creo que este sistema crecerá significativamente en el mercado español durante los próximos meses y años”, finaliza Javier Martínez, propietario de Mafer Golf.