‘Interpretando la pantalla: los seis parámetros que todo usuario debe conocer’ (TrackMan)

Con más de cuarenta cifras en pantalla, no es fácil saber por dónde empezar si quieres aprender más sobre los parámetros de TrackMan que pueden beneficiar tu juego.
Es posible que los siguientes números no estén 100 % relacionados con un cambio específico de swing. Aún así, sin duda ayudará a la mayoría de los golfistas a conocer los parámetros necesarios e incluso podría proporcionarte el conocimiento suficiente para autodiagnosticarse la causa de un golpe inesperado cuando está jugando en el campo.
En algunos casos, es posible que pueda solucionar el problema en el campo pero lo más importante es saber qué causó el problema, por lo que no está tratando de cambiar algo que no está roto.
Antes de comenzar, ten en cuenta que es posible que algunas de estas explicaciones no se expliquen científicamente sino que se expliquen de una manera «fácil de entender», todos los números suponen que se trata de un golfista diestro.
¿Qué es ‘Face Angle’?
‘Face Angle’ es el ángulo de la cara del palo, la dirección horizontal que apunta la cara del palo en el momento del impacto. Puede ser abierto, cerrado o cuadrado.
Si está cerrado, apuntará a la izquierda y el número de TrackMan mostrará un número negativo, por ejemplo, -2 grados. (Menos significa ‘izquierda’).
Una cara de palo abierta mostrará un número positivo, por ejemplo, 3 grados (positivo significa ‘derecha’), y una cara de palo cuadrada será 0 grados y apuntará directamente hacia la línea objetivo.
En la mayoría de los casos, la dirección en la que apunta la cara del palo en el momento del impacto determinará la dirección de inicio de la bola. Entonces, si tu bola comienza hacia la derecha, eso generalmente significa que tienes la cara del palo abierta (un número positivo).
¿Qué es el ‘Club Path’?
‘Club Path’ es la trayectoria del palo, la dirección en la que está moviendo el palo («de afuera hacia adentro» o «de adentro hacia afuera»).
Si el swing va de adentro hacia afuera, el número será un número positivo, lo que significa que se balancea a la derecha de la línea objetivo, y eso típicamente creará una forma de dibujo (asumiendo un golpe central y un número de ángulo de cara menor que el número de ruta del club).
Si pegas un fade o un slice, una de las razones podría ser que estás haciendo el swing hacia adentro (swing a la izquierda), y eso significa que el número de trayectoria del palo es negativo.
En términos generales, un número positivo significa un golpe de draw, y un número negativo significa un golpe de fade y un 0 significa un golpe recto.
Cuanto mayor sea el número, más forma obtendrá. La trayectoria del palo es el número que se debe mirar si desea dar forma al vuelo de la bola (horizontal).
¿Qué es el ‘Impact Location’ y por qué es importante para la forma del golpe?
Cuando se trata de la forma del golpe y la trayectoria del palo, asumimos que está haciendo contacto con la bola en el centro de la cara del palo (punto dulce), si ese no es el caso, es posible que experimente formas de golpes diferentes a las descritas en la trayectoria del palo antes, especialmente con el driver.
Suponiendo que el ángulo de la cara y la trayectoria del palo es 0, y con un golpe central, debes pegar un golpe recto. Pero, ¿y si el impacto se sitúa un poco hacia el talón de la cara del palo? Eso curvará la bola de izquierda a derecha (fade), y si el golpe fuera hacia la punta de la cara del palo, le daría draw a la bola.
Por lo tanto, incluso si tiene una trayectoria de palo con sesgo de draw (número positivo), aún puede terminar con un fade si pegas la bola hacia el talón del palo. Eso podría ser algo con lo que jugar en la cancha de prácticas para comprender lo que está sucediendo.
Es bueno saber que la ubicación del impacto influirá en muchos parámetros pero, para simplificar, aquí solo nos centramos en la forma del golpe horizontal.
Si ya sabes que, por ejemplo, tienes una trayectoria del palo positiva (forma de draw) pero está viendo una forma más recta o tal vez de fade, es más probable que la ubicación del impacto sea un poco hacia el talón en lugar de cambiar la trayectoria del palo.
¿Qué es el ‘Attack Angle’?
‘Attack Angle’ es el ángulo de ataque, lo que indica si está pegando la bola hacia abajo o hacia arriba. En la dirección vertical, un número negativo significa que está pegando la bola hacia abajo y un número positivo significa hacia arriba.
Para los golpes de hierro, normalmente te gustaría ver un número negativo, y para los golpes de drive un número positivo.
¿Qué es el ‘Low Point’?
‘Low Point’ le proporcionará una A o una B después del número, y eso simplemente significa ‘Después’ (A) y ‘Antes’ (B). El número te dirá cuándo está llegando al punto más bajo de tu swing. ¿Hace contacto con la bola antes o después de darle al suelo? Por ejemplo, si estás pegando un hierro 7 y su número ‘Low Point’ tiene una B, estás dándole el suelo antes de alcanzar la bola.
Para golpes con hierro, normalmente le gustaría ver una «A» para después, que indica que golpeó la bola antes de darle al suelo. Cuando se trata del driver, te gustaría tener una «B», lo que significa que el punto más bajo es antes de pegar la bola y que su palo se desplaza hacia arriba (ángulo de ataque positivo) cuando hace contacto con la bola.
Está bien tener el punto más bajo «Antes» cuando pegas al driver, ya que está colocando la bola con el tee.
¿Qué es el ‘Carry’?
El ‘Carry’ es simplemente la distancia que vuela tu bola. Cuando la bola aterrice en el suelo, tendrás tu número de carry.
Es un dato esencial y sencillo, una vez conoces el número de carry de cada uno de sus palos la selección de palos en el campo es mucho más fácil.
No importa si tu bola rueda treinta metros si no sabes si puedes llegar al agua. Un consejo para la gestión del campo es mirar su distancia de carry promedio y no solo el carry más largo, ya que esa es una mejor expectativa de cómo pegará el golpe en el campo.