Destacado

Izki Golf realizará inversiones por valor de trescientos cincuenta mil euros optimizando el sistema de riego y mejorando la experiencia de sus usuarios

La Diputación Foral de Álava sigue apostando claramente por Izki Golf como uno de los principales dinamizadores económicos de Montaña Alavesa. Por ello, el departamento de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio realizará inversiones por valor de trescientos cincuenta mil euros durante las próximas semanas. Se trata de unas actuaciones clave para el futuro del complejo ya que contempla, entre otros, importantes novedades en el sistema de riego que optimizará el uso del agua.

«El campo de golf de Izki, creado en 1994 y gestionado por la empresa foral Naturgolf S.A., ha recibido más de seiscientos cincuenta mil jugadores en sus instalaciones, treinta mil ciclistas BTT, un millar de fotógrafos y casi cinco mil escolares, convirtiéndose en uno de los principales motores económicos, turísticos y sociales de la comarca de Mendialdea», explica Anartz Gorrotxategi, diputado foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio en la Diputación Foral de Álava.

«Esta actividad también ha influido en el estado del campo de juego que, tras años de intenso uso, necesita de una inversión que renueve sus potencialidades y ayude a que siga siendo una instalación clave en la Álava rural. Estas medidas son, además, muy importantes para hacer un uso eficiente del agua. Durante los últimos años hemos sido realmente responsables a la hora de no hacer riegos innecesarios en época de sequía, pero con estas mejoras podremos ofrecer una imagen y unas prestaciones mucho mejores durante todo el año», añade Gorrotxategi.

«Somos un campo referente, diseñado por Severiano Ballesteros y reconocido por todos los usuarios y usuarias, pero creo que a partir de 2024 seremos mucho más atractivos si cabe. Debemos seguir trabajando para que las personas de todo el mundo que nos visitan cada año se lleven una impresión extraordinaria de Montaña Alavesa y de Álava y que difundan que merece la pena acercarse a Izki para disfrutar del golf», concluye Gorrotxategi.
 

 
Las inversiones planificadas incluyen:

  • Instalación de bomba eléctrica para el suministro de agua de riego: Instalación de bomba eléctrica con mil quinientos metros de tubería para bombear agua en invierno de la balsa de riego El Raso a la balsa de riego El Espinal. El objetivo es llenar al máximo la balsa El Espinal los meses de invierno para poder regar el campo de golf, jardines y fincas de Urturi los meses de verano.
  •  

  • Limpieza balsa y muro: Reparación del deterioro del muro de la balsa El Raso y limpieza de la misma para ampliar el cubicaje.
  •  

  • Renovación bomba del cuarto bombeo: Renovación de una de las cuatro bombas de riego para conseguir una mejor eficiencia energética y de riego.
  •  

  • Sustitución aspersores: También con el trasvase de agua, y mientras se realiza la resiembra, debemos sustituir aspersores deteriorados en las calles.
  •  

  • Rediseño riego tees: Rediseño de las salidas de cuatro hoyos para que la eficiencia en el riego sea mayor.
  •  

  • Bomba agua potable: Colaboración en la renovación de la bomba del pueblo de Urturi que abastece de agua potable al pueblo y al Golf ya que es muy antigua.
  •  

  • Sistema agua sanitaria y calefacción: Sustitución del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria ya que en la actualidad es de gas propano. Contamos con una instalación de placas solares que pueden ayudar a la eficiencia y conseguir una energía renovable y más eficiente. Se calcula un ahorro del 30 %.
  •  

  • Hormigonado caminos: Debido a las tormentas y la falta de mantenimiento, se realizará el hormigonado de zonas estratégicas y especialmente estropeadas.
  •  

  • Aireación y resiembra de calles: Garantizada la inversión para el trasvase de agua y tras el estrés hídrico que ha sufrido la planta durante los últimos tres veranos, es necesaria la aireación y resiembra en las calles de los dieciocho hoyos, unas ocho hectáreas, para recuperar el estado anterior.
  •  

  • Accesibilidad: Mejora de los accesos y accesibilidad ya que en la actualidad no está habilitada para personas con movilidad reducida. Reforma de aseos adecuándolos a la normativa de accesibilidad.
  •  

  • Parking: Limpieza y asfaltado de ochocientos metros cuadrados de parking junto a la canalización de agua recogida del camino de acceso a la casa club.
  •  

  • Equipamiento informático: Sustitución de la CPU y licencia del servidor, así como sustitución de CPU de recepción, ya que ambos están obsoletos.

 

 
«Las inversiones traerán más y mejor golf a nuestro territorio durante los próximos meses, aunque 2023 ha sido un año prolífico en Izki Golf. Hemos tenido un total de treinta y nueve torneo abiertos, con casi tres mil doscientos participantes. Del total de jugadores, la mayoría han llegado de Euskadi, un 68 %, seguidos por Madrid (7 %), Navarra (4 %), Francia (4 %) y La Rioja (3,7 %). También es destacable que nuestro nombre ya está presente en Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Alemania, de dónde han llegado decenas de jugadores», expone Jon Ander Sánchez, director de Izki Golf.

«El portal y touroperador Leading Courses posiciona a Izki Golf como líder de la categoría ‘Mejor Relación Calidad-Precio’ desde hace varios años y añade un sexto puesto (ascendiendo seis plazas) en el ránking ‘Clubs de Golf Más Acogedores’ y repite el mismo sexto puesto en la clasifición ‘Clubs con los Mejores Alrededores’. Asimismo, Izki Golf está considerado uno de los campos de golf más bonitos de España», añade Jon Ander.

«Apostando por el asociacionismo, Izki Golf seguirá formando parte de asociaciones y ‘clusters’ del sector como Golfy, la Asociación Golf y Vino, Euskadi Confidential, Ruta 365, IAGTO, Ligas Golf y otras má. Entre los torneos más destacados para 2024 se encuentran el PGA Dobles de España, el Santander Golf Tour, The Best, el Campeonato Dobles del País Vasco, Ligas Golf, o el Circuito Nacional de Quinta Categoría», añade.

«La mejor noticia es que la afición al golf no decae y, en este 2023, más de ciento treinta personas han tenido su primer contacto con el golf a través del programa ‘Bautismo de golf’. Es una actividad lúdico-turística de noventa minutos enla que enseñamos a coger el palo, ‘puttear’ y dar una vuelta en buggy por el campo. Sin duda una actividad junto a la ‘Senda del zorro’ que desmitifica el elitismo y privatismo de acceso a las instalaciones deportivas de Izki Golf y ayuda a los establecimientos de la zona a ofrecer actividades de ocio en la comarca», finaliza Jon Ander Sánchez.