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Jaime Linares, responsable técnico-comercial del área de golf de Novogreen: «Trabajamos para tener los últimos materiales, los productos más actuales y los procesos más avanzados que mejor se adapten a cada zona y a cada cliente»

Jaime Linares es Ingeniero de Montes y posee dos masters, Dirección de Mantenimiento de Campos de Golf y Fútbol por la Universidad EADE y en Turfgrass Management por la Georgia University, respectivamente. En los más de diez años de trayectoria profesional ha participado en el mantenimiento y construcción de varios campos de golf españoles como La Reserva de Sotogrande, Golf Medina Elvira, Club de Golf Retamares, Señorío de Illescas y todos los campos de Golf La Moraleja (I, II, III & IV). En 2013 se incorporó a Novogreen como responsable técnico-comercial de su sección de golf.
 


 

¿Cuál fue tu motivación para orientar tu carrera profesional a la industria del golf, concretamente al mantenimiento de campos de golf?

Cuando orienté mi carrera hacia la agronomía tenía claro que no era una ‘persona de despacho’ y bastaron unas prácticas en la última fase de construcción de La Reserva de Sotogrande para que este mundo me cautivase. Todos los días eran distintos y tocaba todas las ramas de la ingeniería que había estudiado.

A partir de ahí he estado trabajando en algunos de los mejores campos de España, ya sea en construcción o mantenimiento, lo cual ha resultado apasionante para mí.

En estos últimos años, ya incorporado a una empresa puntera del sector como es Novogreen, he podido especializarme aún más en el cultivo de numerosas especies cespitosas así como realizado obras con los sistemas más novedosos.

 

En tu opinión, ¿cuáles serían las principales diferencias entre la teoría norteamericana del golf (la de tu etapa universitaria) y la realidad española?

Cuando le dedicaba el 100 % de mi tiempo a formarme la situación económica mundial era totalmente distinta a la que me ha tocado vivir en gran parte de mi vida profesional. Hay que mirarle el lado positivo, eso me permitió formarme con los mejores y en los mejores sitios, y ahora toca ser más imaginativo para obtener resultados parecidos.

 

Un buen mantenimiento de un campo de golf, el activo más importante de cualquier club, es fundamental. ¿Crees que en España se valora a los greenkeepers como se merecen?

Creo que, en general, la figura del greenkeeper es imprescindible en un campo de golf, y como tal sí que está valorada en España. También hay que ser consciente de la situación que está atravesando España en general y el sector del golf en particular, lo que no siempre le permite a las propiedades tomar las decisiones técnicas más adecuadas.

 

Novogreen es un referente en la producción y gestión de tepes de alta calidad para campos de golf, ¿cuál es la clave de vuestros productos?

Pienso que la clave es la calidad. En Novogreen se piensa que todo es mejorable y esto te hace estar en una constante inquietud para que la siguiente vez salga todo un poco mejor.

Otro factor muy importante es la innovación. En algunos casos es arriesgado pero en Novogreen se trabaja para tener los últimos materiales, los productos más actuales como nuestro exitoso césped híbrido Mixto y los procesos más avanzados que se adapten de la mejor manera a cada zona y a cada cliente de forma individualizada.

 

Novogreen suministra tepes a prácticamente toda España, ¿es un objetivo lograr cubrir toda la geografía nacional?

Bueno, creo que eso es ya una realidad a día de hoy. Con el actual sistema de producción y logística se le está dando un servicio de calidad a toda España, Francia y norte de África. Nuestro objetivo debe ser mejorar en esta zona y, por qué no, aumentar las zonas de actuación.

 

Dentro de unas semanas acudiréis al 37º Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers, ¿qué novedades presentaréis?

Desde mi punto de vista, la principal novedad presentada es la renovada y ampliada plantilla. Se han incorporado nuevos compañeros, muy cualificados cada uno en su especialidad, que nos permite abordar con garantías los ambiciosos objetivos que tenemos en mente.

Por otro lado, en el Congreso Anual de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG), en el que celebraremos el décimo aniversario de Novogreen, presentaremos un producto de mayor calidad y algunos productos nuevos que creemos que se van a adaptar a la realidad del golf en España como son Mixto, Zoysia Empire, Zoysia Geo y Bermuda Latitud 36.

 

Eres un asiduo a ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, tanto en España como en Estados Unidos, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Le doy muchísima importancia. Este es un sector en constante cambio por muchos factores y creo que la formación continua es imprescindible para no quedarte desactualizado. Todos estos eventos son claves para estar al día, al tiempo que trabajas las relaciones con compañeros del sector.

 

¿Qué le aconsejarías a un recién licenciado que quisiera iniciarse en el mundo del mantenimiento de campos de golf?

Le diría que aproveche al máximo el periodo de formación. Eso va a determinar en gran medida que sea un buen profesional. Si hace las cosas bien no le va a faltar trabajo en lo que le guste.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Novogreen es una empresa muy distinta a la que era en el momento que yo entré. Se encuentra en un momento de expansión y evolución, me veo creciendo con ella a corto y medio plazo hacia todos los proyectos que hemos comenzado y aquellos que están por comenzar en breve.
 

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