Noticias destacadas

Javier Colomo, jugador profesional de golf: “Podemos estar contentos de cómo está evolucionando la popularidad del golf en España pero creo hay que seguir acercándolo a la sociedad que todavía no lo ha probado”

Javi Colomo es un reconocido jugador profesional de golf con más de quince años de carrera en los que ha obtenido diversos títulos como el de Campeón de España de Profesionales en 2012 y Campeón de la PGA de España en 2008 y 2015 tras una destacada etapa amateur. Igualmente es jugador del Asian Tour desde 2012 y ha disputado casi sesenta eventos del European Tour y uno del PGA Tour norteamericano en 2017. Además de su faceta como jugador de competición, Javi desarrolla otra como atípico instructor de golf.
 


 

Cuando tenías veinte años lo tuviste claro y pasaste de jugador amateur a profesional, ¿qué te motivó a ello?

Siempre tuve un sueño desde pequeñito y era ser deportista de élite. Con catorce años tuve que decidir entre ser futbolista o golfista. Con veinte años decidí dar el salto al profesionalismo, aunque no estaba preparado. Mis primeros años como profesional fueron complicados pero con mucho sacrificio logré seguir mejorando y empezaron a llegar victorias, tarjetas de Tours internacionales…

 

La vida del ‘pro’, sobre todo al inicio de su carrera, es complicada pero los patrocinadores ayudan a sobrellevarla. ¿Quienes están apostando por ti actualmente?

Encontrar patrocinadores nunca es fácil y menos para un golfista en España. Acabé contrato con Adidas y Taylor Made el año pasado, ahora no recibo ningún tipo de ayuda. Cuando te conviertes en un grandísimo jugador es cuando las marcas te ven como algo rentable, pero en ese momento ya no necesitas ese dinero.

A ver si ahora que estoy más centrado en el golf nacional y sin viajar tanto internacionalmente consigo colaborar con alguna empresa española…

 

Llevas varios años vinculado al Asian Tour, ¿qué aspectos de la organización del circuito han cambiado en este tiempo?

Se han hecho algunas alianzas fuertes con el European Tour, con el circuito japonés y con el surcoreano pero el número de torneos ‘full field’ Asian Tour ha descendido. Esto lo hace un tour más fuerte para quienes tienen tienen la tarjeta completa pero más débil para jugadores que obtienen la tarjeta por la Escuela. Por tanto, aquellos que viven lejos de Asia ya no lo ven tan apetecible. Cuando yo aterrizé en 2012 los recién llegados podíamos jugar casi veinte torneos.

 

Al margen de tu faceta como jugador de competición te has embarcado en una actividad muy particular, ¿cómo es la Javi Colomo Experience?

Con la Javi Colomo Experience me pongo a disposición de los jugadores amateurs para hacerles la vida más fácil y ayudarles a alcanzar el siguiente nivel así como para ayudar a jóvenes jugadores y jugadoras a conseguir antes sus objetivos de cara al mundo profesional. Esta iniciativa ofrece clinics exclusivos, partidas en el campo y masterclasses además de diferentes experiencias para clientes de empresa.

Me apetece mucho aportar toda mi experiencia y conocimientos adquiridos durante mi carrera. Trato de exponer un golf fácil, basado en ser muy exquisito en los fundamentos técnicos básicos y una muy buena estrategia de juego y toma de decisiones.
 

 

¿Qué otras áreas de la industria del golf te interesan? ¿Te ves, por ejemplo, dirigiendo un club de golf en el futuro?

Ahora mismo no lo creo… pero nunca se sabe. He tenido la suerte de debutar como comentarista en Movistar+ hace pocas semanas y me lo pasé genial, podría contemplar esa posibilidad. Lo que sí me gustaría es dirigir mi propia escuela algún día.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado muchos países compitiendo, ¿crees que ocurre lo mismo en otros lugares?

He estado muchas temporadas compitiendo en Asia, allí muchos países presentan una sociedad muy desigual y el precio de los greenfees es desorbitado. India, Japón, Corea… allí el golf es mucho más elitista que aquí. Podemos estar contentos de cómo está evolucionando la popularidad del golf en España pero creo hay que seguir acercándolo a la sociedad que todavía no lo ha probado.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, Facebook e Instagram, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

Siempre trato de aportar cierto valor y de alguna manera mostrar que es lo que hago. Si eso ayuda a difundir este deporte aunque sólo sea un poquito, encantado. Pero no veo claro que el golf termine convirtiéndose en deporte de masas.

 

¿Qué le recomendarías a un joven jugador de golf que esté pensando en dedicarse profesionalmente a la competición?

Que se prepare muy bien a todos los niveles. Que se prepare para el éxito pero también para el fracaso. Este deporte al final premia la constancia. Que lo dé todo en cada entrenamiento y en cada vuelta competitiva. Que sea un caballero en el campo. Y que no olvide disfrutar de la familia, amigos, etc., hay que darles su sitio.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Ahora mismo uno de mis principales objetivos es seguir haciéndome un buen nombre dentro de la enseñanza. Hacer crecer mi marca personal, tener más alumnos, hacer más clinics exclusivos donde los jugadores y jugadoras puedan aprender nuestros trucos y métodos para mejorar en menos tiempo, etc.

Sin duda quiero seguir estando competitivo para poder ganar torneos en España y, dentro de un año, si me veo bien y me apetece, volver a intentar sacarme la tarjeta del European Tour.