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Jorge Álvarez, fundador de TecnoGreen: “Apoyamos a los greenkeepers aportando rapidez en la reparación de su maquinaria de mantenimiento, sabemos que el césped está vivo, crece, enferma y no va a esperar por una avería”

Jorge Álvarez García es un emprendedor fuertemente ligado a la industria del césped deportivo. Ingeniero industrial con especialidad en electrónica, nada más terminar su carrera universitaria fundó Mecánica Álvarez en 2008 dedicándose al sector náutico; más tarde, en 2011 inició su andadura en el mantenimiento de maquinaria a instalaciones deportivas, especialmente de fútbol y golf, en el sur de Andalucía. Tras varios años de especialización en maquinaria de campos de golf, en 2019 fundó TecnoGreen para continuar prestando estos servicios y otros nuevos a los campos de golf de toda España.
 


 

Llevas prácticamente toda tu vida profesional ligado al sector de la maquinaria de mantenimiento de instalaciones deportiva, ¿qué te animó a enfocarte a él?

Inicialmente empecé en el sector náutico pero, tras la crisis de 2008 y la caída del sector, tocaba reciclarse. En 2011 conocí el mundo de la maquinaria de construcción y mantenimiento de espacios verdes. Este nuevo sector fue una auténtica revelación ya que se abría un nuevo espacio en el que podía desarrollar nuevas técnicas y crear soluciones a tantos problemas con los que nos enfrentábamos día a día tanto en la construcción como en los mantenimientos.

 

Hace más de doce años fundaste tu propia empresa, Mecánica Álvarez. ¿Cómo surgió la idea?

Inicialmente Mecánica Álvarez surgió para dedicarse a la mecánica náutica, motivado por mis aficiones en náutica y mecánica. La necesidad de técnicos especializados me llevó a formar parte de uno de los sectores mecánicamente más complejos, algo que me aportó unos conocimientos técnicos muy valiosos.

 

Mecánica Álvarez pivotó hacia la reparación y puesta a punto de maquinaria de construcción y mantenimiento de campos de fútbol y campos de golf, ¿cómo desarrollabas estas actividades?

Dada la alta demanda de trabajos in situ de los campos, decidimos montar un servicio de taller móvil. Ya teníamos una amplia experiencia en trabajos in situ por el sector náutico y nos ayudó mucho a desarrollar y montar nuestro taller móvil a fin de dar el mejor servicio en cada asistencia y, sobre todo, mayor rapidez.
 

 

¿Cuáles fueron vuestros principales clientes?

Hemos realizado reparaciones y mantenimientos a diferentes campos de golf y fútbol así como empresas de mantenimiento y construcción. Cabe destacar el Real Betis Balompié, Cádiz Club de Futbol, Villanueva Golf, Santa María Polo Club, Sherry Golf, Estadio Olímpico de la Cartuja, La Cartuja Golf Sevilla, entre otros.

Pero, sobre todo, lo que nos ha permitido desarrollar y crecer en técnicas y conocimientos ha sido trabajar para GTM Golf, constructora que nos ha llevado como asistencia técnica en todas sus obras y mantenimientos. Gracias a esto hemos podido conocer de primera mano las necesidades del día a día de una instalación deportiva y desarrollar técnicas para mejorar en tiempos, eficacia y costes de cada reparación.

 

Tras más de diez años con Mecánica Álvarez, hace un año lanzaste una nueva marca, TecnoGreen, especializada en dar servicio específico a campos de golf. ¿Por qué este movimiento?

Después de estos años dedicados exclusivamente a reparaciones y mantenimientos he querido dar un nuevo impulso creando una marca en la que englobamos nuevos servicios y soluciones especializadas para el sector.
 

 
¿Qué servicios ofrece TecnoGreen a los greenkeepers de los campos de golf?

Nuestro principal objetivo es apoyar al greenkeeper y nuestra máxima es la que nos une: el césped está vivo, crece, enferma y no va a esperar por una avería.

Hemos desarrollado un taller en el que disponemos de mecanizados, soldaduras especiales, equipos de reparación hidráulica, ensamblado de latiguillos hidráulicos, reparaciones eléctricas y electrónicas, etc. Esto nos permite dar una asistencia mucho más rápida y económica que cualquier otro taller ya que no dependemos de terceros.

De los servicios más demandados por greenkeepers cabe destacar la restauración de maquinaria en desuso, adaptación de aperos o maquinaria y sobre todo las reparaciones más laboriosas que le restan gran parte del tiempo al mecánico del campo pudiendo dedicarle el tiempo necesario a su maquinaria.

TecnoGreen también ofrece un servicio de compraventa de maquinaria de ocasión en el que vendemos maquinaria de ocasión totalmente revisada y lista para trabajar. Así mismo le ofrecemos a nuestros clientes diferentes posibilidades para aquella maquinaria que ya no usa o que no necesita.

 

¿Por qué debería un campo de golf subcontratar a Tecnogreen las reparaciones de su maquinaria de mantenimiento?

Sabemos que la mecánica y las averías es un gran lastre para campos y greenkeepers. Nosotros apoyamos los talleres de los campos realizando los trabajos más laboriosos. Desde Tecnogreen queremos apoyar tanto al greenkeeper como al personal de taller y en consecuencia al campo, liberando de carga los talleres y mejorando el mantenimiento de la maquinaria y la calidad del campo.

Llevamos realizando trabajos in situ desde 2007 y la experiencia que nos ha aportado es única. A esto hay que sumar la capacidad técnica y la rapidez. ¿Tienes que reparar una pieza en un mecanizado? Nosotros lo hacemos en nuestro propio taller, sin esperas, sin sobrecostes por urgencias, etc. ¿Tienes una avería hidráulica? Lo reparamos en taller con nuestro propio equipo y lo más rápido posible. Reparación de cilindros hidráulicos, cambio de vástagos, ensamblado de latiguillos… y un largo etcétera.

 

Además de la reparación de maquinaria también suministráis nuevos equipos a los campos de golf que lo solicitan, ¿qué marcas y modelos figuran en vuestro portfolio?

Trabajamos con primeras marcas como Husqvarna para maquinaria de mano, Kioti para vehículos y tractores, Solano Horizonte para cubas de tratamiento, Kverneland-Vicon en aperos, Kohler y Briggs Stratton para motores, etc.
 

 

Recientemente habéis entregado un vehículo de trabajo Kioti en Doña Lucía Golf, ¿qué caracteriza a este vehículo multiuso?

Muchos ya conocen el vehículo Kioti K9, es un vehículo 4×4 muy versátil, robusto y bien equipado. En este caso hemos entregado el vehículo equipado con una cuba de tratamiento Solano Horizonte autónoma pilotada por un ordenador abordo equipado con GPS. Lo interesante de este conjunto es la unión de dos equipos principalmente agrícolas que encajan perfectamente en nuestros campos, con una calidad superior y un coste inferior.

 

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo del greenkeeping, ¿qué dispositivos tecnológicos empleas en TecnoGreen?

Quizás es el punto más fuerte en el que nos estamos centrando ahora con la creación de un estudio gráfico donde estamos diseñando nuevos implementos y maquinaria. Asimismo hemos incorporado en los últimos meses al taller varias herramientas importantes en este sentido: un torno Chevalier CNC automático para la fabricación en serie de ejes, casquillos, rulos, etc., y una mesa de corte por plasma automatizada con la que podemos realizar diseños por ordenador y plasmarlo en metal.

 

Sueles acudir a ferias del sector, congresos, ponencias, charlas técnicas, etc., ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Creo que la asistencia a congresos y charlas es fundamental para todos los profesionales del sector, es una herramienta más. El conocimiento de nuevas técnicas ya sea en siembra, fitosanitarios, maquinaria, etc., es muy importante para el desarrollo y bien hacer de nuestra actividad.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mi principal objetivo ahora mismo es conseguir ser ese apoyo técnico que necesitan todos los campos. Ser la empresa en la que piensen los greenkeepers cuando tengan una necesidad técnica, quieran optimizar sus equipos y cuenten con nosotros para desarrollar sus proyectos en maquinaria.