Destacado

Joseba del Carmen, ‘coach’ de Jon Rahm, pondrá el punto final al XI Congreso de la Asociación Española de Gerentes de Golf

Joseba del Carmen fue artificiero de la Ertzaintza, jugador de golf profesional, baloncestista en el Baskonia y, desde 2014, coach de Jon Rahm. Como coach deportivo, ejecutivo y de equipos, Joseba cerrará el XI Congreso de la Asociación Española de Gerentes de Golf con su ponencia “Gestión y estrategias para el cambio”.

«Yo aplico tres conceptos con Jon: sentir, vivir el presente y aceptar lo que está pasando y darle sentido a lo que sucede. La base es conocerse a uno mismo y desde ahí, rendir al máximo potencial para que uno pueda dar lo mejor de sí mismo», explica Joseba, quien trabaja todos sus conceptos desde la experiencia y vivencias propias.

Todo surgió en 2008 cuando Joseba sufrió una experiencia traumática y apenas podía andar. «Me recluí en mí mismo. Me aislé en un monte perdido. No sabía qué es lo que me pasaba, sufrí una operación de cadera muy dura y estaba medio hundido. Mi inteligencia emocional estaba en el punto más bajo», recuerda Joseba, quien empezó a reflexionar y a reconstruir las bases de su vida. «Saber por qué pasan las cosas y qué se siente, para qué y qué sentido tiene. Y así, experimentando conmigo mismo, me convertí en ‘coach'».

Joseba del Carmen comenzó a trabajar con Jon Rahm en 2014 cuando todavía era jugador amateur y estaba en su primer año en la universidad en Estados Unidos. «Jon ha ido evolucionando, combinando nuevas técnicas siempre con el objetivo de mejorar el rendimiento. Yo siempre trabajo con él en ponerle frente a situaciones que le pueden ayudar a mejorar; y eso es un trabajo a medio plazo que ahora está dando sus frutos: gestionar las emociones», apunta Del Carmen.
 

 
A Joseba no le gusta el término “controlar las emociones” porque las emociones bien gestionadas son parte del temperamento de Jon y lo que le hace ser un gran jugador y una gran persona.

«El carácter, las emociones, los sentimientos no se pueden controlar. Es como querer controlar el cauce de un río, al final, explota por algún lado. Pero si las canalizas bien y les das sentido a las emociones y cómo, cuándo y dónde usarlas, eso puede llegar a ser muy positivo», explica Joseba, quien no separa vida personal de vida profesionales.

«Mi trabajo es hacerle ver que todo pasa por algo, darle sentido a las cosas que te ocurre. Las cosas suceden por algo, y es lo que yo llamo el ‘para qué’. Cuando tu mente sabe que hay un ‘por qué’ y un ‘para qué’, aprendes a anticiparte a las situaciones. Claro que para llegar a este punto tienen que conocerte mucho a ti mismo, es la única forma de transformar algo que te puede hacer daño o perjudicar en algo bueno y positivo», añade.

Joseba tratará de exponer en cuarenta y cinco minutos dos conceptos irrefutables sobre los que trabaja: el presente y el cambio constante: «Hay que saber que tenemos que cambiar: cambiar desde el miedo al cambio. Estudiando el miedo y entendiéndolo. A todos nos cuesta cambiar y mi objetivo es aportar las herramientas para afrontar ese cambio».

Su ponencia pondrá punto y final a un congreso que se preveé intenso, repleto de instituciones y oradores de prestigio.