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La alta cualificación profesional de sus asociados, una de las principales conclusiones de la encuesta interna desarrollada por la Asociación Española de Gerentes de Golf

Los clubs de golf en España están dirigidos por profesionales altamente cualificados, tal como se deduce de la primera encuesta de ámbito nacional que la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG) ha realizado entre sus asociados y cuyos resultados acaba de hacer públicos.

La encuesta, realizada a sus más de doscientos cincuenta asociados de la AEGG (en España existen unos trescientos cincuenta clubs con campo de golf), se llevó a cabo entre el 28 de enero y el 5 de febrero de 2021, obteniendo un 63 % de respuestas siempre de forma anónima. La finalidad, además de conocer mejor el perfil del asociado, era recabar información que permita a la asociación adaptarse mejor a las necesidades de sus socios.

Según esta encuesta, el 92 % de los gerentes de clubs de golf son titulados superiores y un alto porcentaje, cerca del 40 %, posee, además, estudios de posgrado.

El manejo de varios idiomas entre este colectivo es otro de los datos relevantes: cerca del 70 % es capaz de comunicarse en dos idiomas a parte del materno y el 20 % se desenvuelve en tres o más idiomas además del español.

También es relevante la trayectoria y la experiencia en gestión de clubs de la mayoría de los encuestados, prácticamente el 60 %, cuenta con una experiencia en gestión de más de once años.

“La profesionalidad, el nivel de formación, la experiencia, la valía en definitiva de nuestros gerentes es realmente comparable a la de los directivos de los sectores más desarrollados de la sociedad. Lo sabíamos, pero esta encuesta viene a confirmarlo con cifras. Y esta es una de las claves para que España se mantenga como primer destino turístico de golf en Europa. Tenemos muy buenos campos y un clima excepcional, es cierto; pero también tenemos instalaciones gestionadas al más alto nivel por grandes profesionales y eso es fundamental para el desarrollo de nuestra industria”, explica Marisa Barandiarán, directora del Real Aeroclub de Santiago y vocal de la AEGG.

Además de conocer en mayor profundidad el colectivo de directores de clubs de golf, la encuesta tenía como objetivo recoger de forma directa los intereses de los asociados para así adaptar a ellos las iniciativas de la AEGG.

Pues bien, los directores de los clubs españoles manifiestan un claro interés por la innovación, la digitalización de todos los procesos y la aplicación de las nuevas tecnologías y del big data a sus áreas de gestión, de forma que se presentan como profesionales conscientes de los cambios necesarios para adaptar la industria de los clubs de golf a los nuevos paradigmas.

La formación y el aprendizaje continuos para el desempeño eficaz de sus competencias es otra de las inquietudes que los asociados a la AEGG han mostrado en esta encuesta y que la asociación tendrá muy en cuenta a la hora de programar sus próximas iniciativas.

“La AEGG está volcada, y se volcará todavía más a lo largo de los próximos meses, en facilitar esa formación y comunicación entre sus asociados y en colaborar todo lo posible a la innovación y la modernización del sector del golf, que atrajo a España en 2019 más de un millón de turistas”, apunta Enrique Gil, director del Real Club de Golf La Herrería y presidente de la AEGG.

Los resultados pormenorizados de la encuesta pueden ser consultados aquí.