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La Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo celebra una jornada sobre turismo de golf en el Hotel Meliá Alicante

La Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) ha dedicado su más reciente jornada al golf bajo el lema ‘El turismo de golf, en alza’. Organizada por Fernando Molina, director de OpenGolf, vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante (APDA) y miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), y Rafael Rodríguez, vicepresidente de la AAPET, varios profesionales del sector se dieron cita en una mesa dispuesta a debatir acerca del funcionamiento del golf como recurso de primer orden.

Además de por Molina y Rodríguez, la mesa estuvo formada por Eduardo Dolón, diputado de Promoción Turística y vicepresidente primero de la Diputación de Alicante; Javier Luri, director general del Hotel Meliá Villaitana; Alberto Iglesias, director de Font del Llop Golf Resort; Emilio del Barrio, director de operaciones en Restauración y Eventos de Forty Gestión; Jaime de Abbad, gerente de la tienda Clubs to Hire en el aeropuerto de Alicante-Elche; y Damián Uclés, tesorero de la AAPET y director de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana durante más de treinta años. Cristina Arroyo, presidenta de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo, encabezó un evento que ha dejado diversas reflexiones de sus asistentes.

“El turismo de golf genera un beneficio de unos cuatrocientos cuarenta millones de euros. Además, del año 2016 a 2017 experimentó una subida de un 4 %, subida que se presume igual de 2017 a 2018”, comentó Dolón recordando que el IAGTO Costa Blanca Trophy, que se celebró el año pasado por estas mismas fechas, supuso el encuentro de más de setenta turoperadores europeos que se dedican al golf casi exclusivamente. “Una lástima no poder invertir más dinero en promoción cuando el golf es primordial como elemento desestacionalizador, además teniendo en cuenta las buenas acciones y el trabajo que está realizando el Patronato Costa Blanca junto con la Agència Valenciana del Turisme”.

“El Hotel Meliá Villaitana presenta tres tipologías de clientes: el turista vacacional que se levanta y acuesta con el sol y se aloja allí primordialmente en puentes y verano, el turista ‘MICE’ de convenciones e incentivos, y el turista de golf, nuestro cliente estrella. Además de los campos de golf, también son importantes los campos de fútbol construidos recientemente en el resort”, relató Javier Luri subrayando a su vez la mayor parte de afirmaciones de Eduardo Dolón. “Aún estamos en manos de turoperadores, a veces es complicado rentabilizar los hoteles de golf. El IVA se subió a un 21 % y nos parece totalmente injusto”.

“El Campeonato de España sub-16 que ha tenido lugar este fin de semana en Font del Llop Golf Resort, aunque apenas ha dejado beneficio económico, supone una inversión de futuro. Estos jóvenes crecerán, tendrán un trabajo y podrán volver como adultos a practicar golf”, expresó Alberto Iglesias. “Resaltar, por otro lado, que en el campo disponemos de pozos propios pero que no los podemos usar, lo que hacemos es comprar agua reciclada para el riego. Compramos el agua que se va a desechar cuando se nos debería ceder gratuitamente y además la volvemos a depurar ya que al regar por aspersión podríamos provocar enfermedades si no se depura convenientemente”.

“Aunque hay de todo, y te encuentras con clientes que son felices con una hamburguesa y poco más, hay también personas muy exigentes, a las que hay que complacer con una gastronomía modelo como la que tenemos”, expresó Emilio del Barrio haciendo hincapié en lo fundamental que resulta ofrecer una buena gastronomía para el cliente de golf, quien además suele ser exigente. Sobre este punto Alberto Iglesias subrayó que él solo recomienda buenos restaurantes que haya probado de antemano cuando algún cliente le pregunta por la oferta de restauración.

“El primer destino de golf del mundo es Estados Unidos seguido de España, situándose la Comunidad Valenciana en quinto lugar. En Andalucía se realiza una extraordinaria publicidad del golf , sobre todo en la Costa del Sol conociéndose ya como la ‘Costa del Golf. El golf supone casi el 1 % del PIB de Alicante y un 1’27 % del empleo”, aporta Fernando Molina.

“Llevo exactamente un año con el negocio que sus propietarios, irlandeses, han abierto en muchas otras zonas del mundo. Me consta que la apertura del establecimiento se ha notado sobremanera”, apunta Jaime de Abbad.

Varios aspectos se trataron durante la tertulia, coincidiendo todos los ponentes en que el golf no es un deporte caro. Prácticamente todos los campos de golf tienen escuelas y se puede practicar un día a la semana por treinta euros al mes.

Por último se pusieron sobre la mesa las carencias detectadas por estos profesionales de la industria del golf como son la necesidad de formación del personal, la mejora de la señalética hacia los campos desde las carreteras y una mejor conectividad ya que, por ejemplo, el aeropuerto de Alicante-Elche presenta un vuelo diario con Moscú y la llegada de turistas rusos que practican golf es notable.