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‘La Asociación Europea de Campos de Golf celebra en Cascais su ciclo de conferencias anuales centradas en la tecnología y en la innovación’, por Javier Insula (Making Golf)

Del 3 al 5 de febrero han tenido lugar las jornadas anuales, The European Golf Business Conference & Tech Show de la Golf Course Association in Europe) en el magnífico Hotel Palacio de Estoril.

El sector comparte los mismos retos y amenazas y la necesidad de cambiar ha sido el mensaje más repetido. En todo Europa cuesta hacer nuevos jugadores, si bien todos los gráficos tienden a una cierta recuperación pero los campos de socios envejecen y el golf no cuenta entre los más jóvenes. Los campos necesitan reinventarse y ser más eficientes para poder competir y ser sostenibles.

El presidente de la Federación Portuguesa de Golf, Miguel Franco, muy entusiasta, comenta cómo en el país vecino se logran veinticinco mil nuevos jugadores pero se pierden veintitrés mil en un sector muy sostenido por el golfista extranjero. De media, sólo ciento ochenta jugadores por campo son nacionales frente a los setecientos del resto de campos de países europeos. Desde su nombramiento, Miguel Franco inició una serie de programas destinados a la promoción del golf, principalmente orientados a la formación de los profesionales para reducir el alto índice de pérdida de jugadores tras sus inicios, y a la comunicación de las bondades de un deporte que sigue siendo considerado como elitista.

Jonas Meyer, consultor de la Federación Danesa de Golf, expone una política llevada a cabo en los últimos cuatro años muy centrada en el principiante y repite que el 50 % de los jugadores que dejan el golf lo hacen en sus primeros dos años de experiencia. Sentirse integrado en su club y recibir la suficiente atención son las principales demandas de un nuevo jugador, por delante de mejorar en su juego o de competir. Alude a que los campos daneses tan sólo destinan el 1 % de su presupuesto a captación.

Xavi Guibelalde, de la Real Federación Española de Golf, cierra el ciclo inicial de las federaciones nacionales con el dato del crecimiento neto en el número de licencias españolas, trescientas tras diez años de caídas, explicando las acciones llevadas a cabo por la RFEG.
 

 
Participan políticos portugueses para incidir en que todos, administraciones e industria, deben trabajar en equipo para potenciar un destino turístico que se ha convertido en referente en los últimos años. Rita Marquez, secretaria de Turismo de Portugal, indica que nada menos que el 5 % del total de turistas portugueses son golfistas, que ha crecido la procedencia británica (a pesar del Brexit) y sobre todo norteamericana, un 20 %.

En los ciclos de conferencias dedicadas a la tecnología cobra mucha importancia el índice NPS (Net Promoted Score), como índice de evaluación de la fidelización del cliente. Lo conocí en una sesión de Abel Jiménez, del campo de golf Palacio de Negralejo, y es una sencilla encuesta que se envía a nuestro cliente para que evalúe entre el 1 y el 10, sin leyenda, cuánto recomendaría la instalación a sus amigos. Respuestas por debajo del 6 suponen un ‘No lo recomienda’, entre el 6 y el 8 un ‘No lo hace aunque se muestra positivo’, y sólo suman las que se evalúan con un 9 o un 10.

Se suceden las ponencias en torno a cuidar y medir la experiencia del cliente, optimizar la eficiencia en la gestión de los campos a partir de reducir los costes fijos, conocer y gestionar el ‘customer journey’ y, sobre todo, la gestión de las bases de datos. Se presentan las máquinas autónomas de corte, distintos softwares de gestión, herramientas de cuadro de mando y aplicaciones para la gestión de los datos.

Lodewijk Klootwijk, CEO de EGCOA y maestro de ceremonias, cita que el 80 % de los nuevos jugadores en USA proceden del entorno de nuevos jugadores, recalcando la importancia de atraer a gente nueva.

Un año más encuentro este foro el más interesante de todos los que conozco, no ya sólo por las conferencias, si no sobre todo, como resulta ser habitual en estos encuentros, por el networking que se genera entre todos los participantes.
 

Javier Ínsula es socio y director general de Making Golf Group.