Noticias destacadas

‘La calidad del aire en las carpas de un evento de golf, un elemento clave para su celebración’ (Aggreko)

Cada vez queda más claro que la “nueva normalidad” ha llegado para quedarse. Al menos, a medio plazo. En consecuencia, todas las industrias han ido adaptando sus actividades para hacerlas más seguras. Sin embargo, aquellas donde el distanciamiento social se dificulta por la propia naturaleza de la actividad, precisan de medidas más específicas. Un claro ejemplo es el sector de los eventos y, entre ellos, los eventos de golf.

En el caso de la gestión y organización de eventos, las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes van mucho más allá del uso de mascarilla y la aplicación de gel hidroalcohólico. Los organizadores centran sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones para la mejora de los sistemas de ventilación y renovación del aire en los espacios donde se desarrolle el evento. Aunque a priori parezca una tarea simple, precisa de un estudio e instalación previos por especialistas para su correcta implementación.

Tal y como señala el ministerio de Sanidad en el documento ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias’, se recomienda “adaptar el lugar donde se desarrolla el evento reforzando protocolos de limpieza y desinfección, facilitar la utilización adecuada de los baños y mejorar la ventilación de las instalaciones”. Tanto organizadores de eventos como administradores de instalaciones se encuentran en pleno proceso de adaptación o reemplazamiento de sus sistemas de ventilación para mejorar la calidad del aire en cualquier edificio o área cubierta / cerrada donde pueda haber un grupo de personas reunidas.

La mayoría de las recomendaciones en términos de ventilación hacen hincapié en aumentar el porcentaje de aire exterior que circula en el sistema de climatización y ventilación. Por otro lado, aumentar el número de renovaciones de aire por hora e introducir soporte mecánico para los sistemas de aire de retorno. Este punto cubre todo tipo de accesorios diseñados para mejorar el rendimiento de los sistemas HVAC, incluidos filtros de alta calidad para favorecer la eliminación de bacterias y otros patógenos a medida que circulan por los diferentes sistemas.

Estas implementaciones han supuesto un gran impacto para muchas empresas o instalaciones, los cuales suelen tener instalados sistemas HVAC permanentes. Representa un gran paso adelante de los niveles actuales y las expectativas de estos sistemas de ventilación. Como normal general, los espacios públicos suelen completarse entre seis y diez renovaciones de aire por hora en función de la tipología y uso del edificio. Bajo la nueva normalidad, expertos recomiendan incrementar esta cifra.
 

 
Debido a la complejidad y la necesidad de realizar un estudio previo del evento, la mayoría de los promotores apuestan por subcontratar esta gestión a proveedores especializados, capaces de proporcionar equipos de alquiler específicos para cada evento en concreto. Otra ventaja de apostar por el alquiler de los equipos en lugar de su adquisición en propiedad. En Aggreko llevamos diseñando soluciones para mejorar la calidad del aire durante décadas logrando una amplia experiencia en eventos de todo tipo.

Aunque pueda sonar inverosímil, es posible generar una circulación de aire de grado hospitalario dentro de carpas para eventos de golf mediante el uso de filtros HEPA con sus sistemas de aire de retorno. Estos son capaces de filtrar el 99,97 % de 0,03 micrones y contaminantes de partículas de aire más grandes. Asimismo, la experiencia de Aggreko en grandes eventos como la Ryder Cup de 2018 en París permite disponer de la tecnología necesaria para la creación de software específico para cada situación y proyecto, permitiendo a través de la instalación de diferentes sensores dentro del espacio climatizado, conocer en tiempo real las mediciones de calidad de aire en el interior, temperatura y humedad, permitiendo aumentar o reducir tanto temperatura como caudal de aire o aumentar el número de renovaciones de aire en un momento específico.

Dependiendo de las condiciones y requisitos del evento, también pueden instalarse máquinas de aire negativo para extraer aire contaminado. También se ha demostrado que agregar iluminación UV a las unidades de HVAC elimina el 90 % o más de las bacterias y otros contaminantes que pasan a través del sistema. Por eso es especialmente útil en estos momentos contar con el asesoramiento de proveedores con amplia experiencia en eventos.

Los organizadores de eventos a gran escala se han enfrentado a grandes desafíos durante este año. Los proveedores de servicios públicos temporales que abastecen al sector de eventos están acostumbrados a ser flexibles cuando se trata de cuestiones delicadas, como equilibrar la ventilación con la temperatura ambiente y las condiciones externas.