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‘La digitalización de la industria del golf y los Fondos Next Generation’, por Iñigo Martín Cubillo (Alleytax)

El sector deportivo ha sido uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, lo que determinó la necesidad de adaptación a la nueva realidad mediante la modernización, innovación y digitalización del sector. Hablar de transformación digital en la industria del golf es hablar de campos de golf con presencia en Internet, con aplicaciones inteligentes que hacen uso de la inteligencia artificial y la realidad aumentada que mejoran la experiencia del usuario a todos los niveles.

En este sentido, la digitalización de los campos de golf puede ayudar a mejorar su posicionamiento en Internet, potenciando las diferentes áreas de negocio y aumentando las ventas, lo que se traduce en una mejora de la competitividad comercial a medio y largo plazo.

La automatización de los procesos de gestión agiliza los procesos administrativos, mejora la experiencia de los usuarios y facilita la toma de decisiones. Acercar el golf a personas más jóvenes es ampliar nuevos horizontes y asegurar el crecimiento de los clubs de golf. Para ello, es imprescindible adaptarse a las herramientas digitales de mayor uso entre las personas jóvenes como, por ejemplo, uso de redes sociales y aplicaciones.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes socios del club, se hace cada vez más necesario contar con plataformas atractivas, intuitivas y dinámicas que faciliten el acceso a la información sobre los campos de golf, agilizando el proceso de reservas y potenciando la comunicación con los jugadores. Un buen ejemplo son las plataformas y aplicaciones habilitadas para GPS que brindan a los jugadores datos en tiempo real sobre el campo de golf como distancia, velocidad del viento, condiciones climáticas, etc., o los sistemas de reserva online de tee times.
 

 
El proceso de digitalización es una realidad que afecta a todas las empresas, grandes o pequeñas, y que es necesario abordar para no quedarse fuera del mercado. Un dato muy relevante que habla de la importancia del sector es que siete de las diez empresas más grandes por capitalización bursátil son tecnológicas, destacando que Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet (Google) son las cuatro primeras. Con esto se entiende que la digitalización no es una moda pasajera sino un futuro que ya está aquí.

La transformación digital permite a las empresas dar una respuesta mucho más rápida a los cambios que se están produciendo a una gran velocidad, mejorar la eficiencia operativa, automatizar tareas repetitivas o administrativas, reducir costes, producir en función de la demanda, aumentando así la productividad y competitividad. Asimismo, posibilita conocer mucho mejor los gustos y necesidades de los golfistas, incrementando el grado de personalización de los servicios del club, mejorando la experiencia del cliente, la comunicación y la imagen de nuestro campo de golf, aumentando así la satisfacción de jugadores y socios para abrir la posibilidad de nuevos jugadores.

La cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos es la economía de los datos, analítica de los datos (Big Data). Las oportunidades que se presentan en España con los Fondos Next Generation para el sector del deporte son innumerables, si bien a las PYMES les cuesta acceder a ellos. De un lado, el desconocimiento de la regulación, convocatoria, normativa o familiarizarse con la Ley General de Subvenciones y, de otro, la comprensión de este tipo de documentación. Esto no quiere decir que no se pueda acceder a ellos con una adecuada estrategia de la mano de empresas especializadas en la materia.
 

 
De forma sintética se indican a continuación algunos datos del Plan de Digitalización de la PYME, que cuenta con más de cuatro mil seiscientos millones de euros de presupuesto y su objetivo es la digitalización básica de la empresa, donde destaca:

  • Programa Kit Digital, que cuenta con ayudas desde los dos mil hasta los doce mil euros de ayuda por PYME en función del tamaño de la empresa. El programa está abierto y ya se pueden solicitar las ayudas. Alguno de los posibles proyectos a financiar con el Kit Digital puede ser la creación o mejora de la web, una tienda online o la gestión de las redes sociales, entre otros.
  • Programa de apoyo a la gestión del cambio, con un presupuesto de más de seiscientos cincuenta millones de euros, servirá para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, con especial atención a la reducción de la brecha digital por cuestión de género y la formación a jóvenes expertos en digitalización que puedan actuar como agentes de la transformación de las PYMES.
  • Programa de apoyo a la digitalización sectorial, que cuenta con un presupuesto de cuatrocientos cincuenta millones de euros destinados al impulso de la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo.
  • El Plan de Fomento del Sector del Deporte, con una inversión estimada de trescientos millones de euros, que pretende impulsar a la transformación digital las organizaciones deportivas, el fomento del turismo deportivo, mejora de la red de centros de alto rendimiento, desarrollo de infraestructuras seguras y sostenibles, potenciando el deporte como elemento esencial en el mantenimiento de la salud pública.

 
Si necesitas ayuda con los Fondos Next Generation para la digitalización de la gestión del campo de golf, no dudes en contactar con Alleytax. Nos ocuparemos de la gestión externa de la contabilidad ya que estamos especializados en la industrial del golf en España.