Destacado

La Generalitat de Cataluña rechaza la construcción de un nuevo recorrido en Camiral Golf & Wellness y aleja la posibilidad de acoger en España la Ryder Cup de 2031

Camiral Golf & Wellness y la Real Federación Española de Golf han recibido la confirmación por parte de la Generalitat de Cataluña del rechazo a la construcción de un tercer campo de golf en el resort gerundense, aspecto fundamental para optar a la celebración de la Ryder Cup.

Este recorrido se sumaría a los dos ya existentes, Stadium Course y Tour Course, en un proyecto que aumentaría las instalaciones en ciento cincuenta hectáreas que ha sido rechazado por el Govern al considerar que ya existen suficientes campos de golf y al esgrimir el contexto actual de sequía aún cuando el proyecto indica que el agua utilizada será 100 % reciclada.

«Los grandes eventos deportivos que puedan venir a Cataluña se tienen que hacer a partir de las infraestructuras existentes. En un contexto de sequía y crisis ambiental, donde tenemos que preservar más que nunca el territorio y los recursos hídricos, estas infraestructuras están perfectamente preparadas para cubrir cualquier tipo de evento y no hace falta ampliarlas», indica Pere Aragonès, presidente de la Generalitat.
 

 
A pesar de este revés, los promotores del evento consideran que no se ha rechazado la posibilidad definitivamente y entablarán negociaciones para tratar de acoger la Ryder Cup de 2031 en el Stadium Course ya que consideran que albergar un evento deportivo de tal magnitud es una oportunidad histórica.

Por otro lado destacan en que en ningún momento han hablado de un plan urbanístico y que la construcción del campo de golf se contempla en el Plan Territorial de Gerona, acusando al Govern de no contemplar el impacto económico de más de mil trescientos millones de euros, social, ecológico y ambiental que tendría para Cataluña.

El Gobierno de España apoyó hace dos meses, en un Consejo de Ministros, la candidatura presentada por la Real Federación Española de Golf para que la Costa Brava albergase la Ryder Cup de 2031. También contaba con la confianza de las diputaciones de Barcelona y de Gerona, así como del sector empresarial de la zona y de Turismo Barcelona.

«No entendemos cómo un proyecto que se está trabajando con el Govern y que es compatible con el Plan Territorial de Gerona lo rechaza el propio Ejecutivo. Muestra una clara carencia de seriedad y una descoordinación dentro del Gobierno», afirma Miquel Gotanegra, vicepresidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG) y presidente de la Comisión de Turismo de Foment del Treball.