Destacado

«La iluminación nocturna representa una mayor posibilidad de explotación económica por parte del club de golf alargando las horas de uso y disfrute de las instalaciones y de los servicios que ofrece» – José Acero, responsable de canal VAP de Signify

Si hay un tema que no deja de aparecer en los informativos en las últimas semanas, es la subida de la luz. El incremento de las tarifas eléctricas afecta a todos y muy especialmente a aquellos negocios que se encuentran activos durante los tramos horarios en los que la tarifa es más elevada. Todas las instalaciones de golf se encuentran a pleno rendimiento en esos tramos y, por lo tanto, los costes por consumos energéticos serán más elevados.

De todo esto y de más asuntos hemos estado hablando con José Acero, responsable de canal VAP (Value Added Partners) de Signify, anteriormente Philips Lighting, y estas han sido sus impresiones.
 

 

Hace unas semanas llegó el «tarifazo eléctrico», ¿cómo habéis acogido en Signify este cambio?

En efecto, la subida en las tarifas de la luz ha tenido su impacto en los diferentes sectores de la economía de nuestro país, incrementando los costes del consumo energético.

Sin embargo, las nuevas tecnologías y los avances con los que contamos en la actualidad pueden ayudarnos a hacer frente a este tipo de situaciones. A través de un mayor control y una mejor gestión de nuestro consumo energético, se puede contribuir a suavizar su impacto.

Un ejemplo de estas tecnologías es la iluminación LED, ampliamente expandida a día de hoy y que proporciona una iluminación de gran calidad con una eficiencia energética mucho mayor que la convencional. Además, gestionada con sistemas de iluminación conectada, que permiten un mayor control de la iluminación, se puede reducir el consumo energético hasta en un 80 %.

 

Sois líderes mundiales en iluminación para profesionales y destacáis en sistemas de iluminación LED, ¿qué caracteriza a vuestros productos?

Desde Signify, como líderes en el sector de la iluminación, estamos comprometidos con estar a la vanguardia en innovación para poder ofrecer las mejores soluciones que satisfagan las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Es por ello que nuestros productos ofrecen una alta calidad de luz a la vez que se adaptan a las necesidades específicas según su área aplicación, diferenciado así la oferta en sistemas de iluminación.

Paralelamente, estos sistemas se adecuan a las posibles necesidades futuras, con la instalación de conectores y sensores incorporados, que puedan ofrecer nuevas posibilidades como puede ser obtener información sobre la supervisión ambiental, tanto en interiores como en exteriores.
 

 

Un club de golf suele tener varias áreas bien definidas como parking, casa club (con oficinas, restaurante, tienda, salones, vestuarios, etc.), área de prácticas, nave de mantenimiento y otras, y todas con sus necesidades específicas de iluminación. ¿Qué opciones ofrecéis para iluminarlas eficientemente?

En Signify contamos con productos de iluminación LED que permiten obtener iluminar los diversos espacios de forma eficiente reduciendo el consumo energético. En espacios exteriores como puede ser el área de prácticas, en la que es importante que se vean las marcas de distancia y la trayectoria de la bola, los proyectores Philips ClearFlood ofrecen la calidad de luz que se necesita. Posibilitan una buena iluminación de la superficie de la zona de caída de bola y están diseñados para sustituir directamente la iluminación antigua, obteniendo elevados ahorros energéticos y un rápido retorno de la inversión.

Paralelamente, la iluminación LED conectada y controlada a través de los sistemas de gestión como Interact, en sus múltiples aplicaciones, ofrecen un ahorro en el consumo energético mayor, adaptando la iluminación a los distintos espacios y momentos. En este sentido, las escenas de iluminación se pueden adaptar y personalizar de acuerdo con el tipo de actividad que se realice en los espacios o programar horarios y estacionalidad, de formas que las luces se enciendan, regulen o apaguen de forma automática.

 

¿Por qué resulta rentable disponer de iluminación LED en las instalaciones de un campo de golf?

Las nuevas tecnologías de iluminación ofrecen nuevas oportunidades en el mundo del deporte, por ejemplo, ampliando las posibilidades a usos nocturnos de los campos de golf con iluminación eficiente LED y de alta calidad.

Un deporte de precisión como es el golf requiere de una iluminación cuidada, que permita seguir el vuelo de la bola desde el tee de salida, a lo largo de toda la calle y hasta llegar al green. Todo ello, sin deslumbrar al jugador o las zonas adyacentes al campo, como viviendas próximas, así como asegurando la máxima eficiencia de la instalación, debido al reducido consumo.

Paralelamente, la iluminación nocturna representa una mayor posibilidad de explotación económica por parte del club, que alarga las horas de uso y disfrute de las instalaciones y de los servicios que ofrece, como por ejemplo la restauración nocturna.

Finalmente, para el jugador supone una nueva experiencia al practicar su deporte favorito, pudiendo jugar durante el atardecer/amanecer o la noche sin renunciar a una visibilidad óptima. ¡Imagina jugar unos hoyos antes de ir a trabajar por la mañana viendo amanecer!