Noticias destacadas

‘La importancia de fomentar el golf juvenil en España’, por George Young

Desde hace tiempo que en España las federaciones territoriales de golf, los clubs de golf, las marcas de gran consumo y varias instituciones están realizado un esfuerzo importante en la promoción del golf juvenil.

A modo de ejemplo, el madrileño Club de Golf Retamares, gestionado por Making Golf, es actualmente promotor del torneo junior de golf más importante de España, el Junior Retamares Open by IMG Academy. El evento, que se celebrará del 25 al 26 de junio de este año, permitirá a los participantes optar a becas exclusivas para atender el IMG Academy, el prestigioso centro de alto rendimiento de Florida así como participar en el IMG Junior Golf Tour. El torneo de Retamares también da acceso al Junior Scotland Golf Tour donde los jugadores podrán disfrutar de la experiencia de jugar en links escoceses.

El torneo promovido por el Club de Golf Retamares disfruta también del apoyo incondicional de la Federación de Golf de Madrid, formando una cita imprescindible en su calendario anual.
 

 
Pero, ¿por qué es importate estratégicamente apoyar el golf juvenil?

Para un club de golf, es imprescindible cuidar y fomentar el golf juvenil ya que se trata de los clientes potenciales del futuro y aportan un ambiente dinámico al propio club. Todo lo que sea promocionar las familias y el ambiente familiar es de vital importancia ya que facilita la incorporación de nuevos socios. El golf juvenil revitaliza y dinamiza la imagen así como el perfil y el posicionamiento de los clubs de golf dotándoles de una actividad moderna y actual. Por otro lado, el golf juvenil es un gran catalizador y generador de experiencias memorables y contenido de calidad.

Para las federaciones, es imprescindible apoyar a los juniors con el fin de potenciar y crear a las estrellas del golf del futuro, véase el caso de Jon Rahm y los programas específicos de la Residencia Joaquín Blume, Programa Pro Spain, CETEMA o el prestigioso Centro de Alto Rendimiento en Barcelona. En países como Estados Unidos o Corea del Sur, el fomento del golf juvenil es un proyecto geo-estratégico a la largo plazo con el fin de proyectar a sus respectivos países, generando riqueza y prestigio.

El Club de Golf Retamares también será sede de uno de los eventos del circuito US Kids Golf Local Tour cuando visite la Comunidad de Madrid por primera vez. Se trata del circuito clasificatorio oficial brindando al jugador conseguir el ‘Priority Status’ que da acceso a pruebas más internacionales del US Kids Tour como el World Championship en Pinehurst, el European Championship en Gullane, el Venice Open en Padova y el Holiday Classics en Estados Unidos.
 

 
Este circuito es novedoso por muchos aspectos, entre ellos la posibilidad de que los padres o familiares puedan hacer de caddies a sus hijos durante los torneos fomentando la interacción entre ellos y conseguir mayor disfrute del recorrido. Permitir caddies es un componente especial de US Kids Tour y es parte de su compromiso de fomentar la interacción familiar a través de recuerdos duraderos y del trabajo en equipo. La misión de US Kids es formar mejores personas y atletas impulsados ​​por el carácter, y este modelo de éxito ayudará a mantener una relación positiva en el desarrollo de la actividad deportiva, así como a desarrollar aún más la relación padres-hijos.

La misión y los valores que promocionan el US Kids Local Golf Tour Madrid son múltiples, desde ayudar a los niños y niñas disfrutar del proceso de aprendizaje del deporte del golf hasta potenciar la interacción entre padres e hijos generando memorias y experiencias valiosas e irrepetibles. Se trata de una plataforma fundamental para ayudar a padres, entrenadores y niños a darse cuenta de las oportunidades que brinda el golf para triunfar tanto en el campo como fuera de él.

Por otro lado, La Fundación US Kids Golf es muy proactiva. Desde su fundación en 2001, más de un millón de niños y niñas han sido beneficiadas por sus actividades

Un aspecto interesante más es que el US Kids Local Tour Madrid permite que la distancia del recorrido es adaptada a la edad de cada niño y niña participante. Mediante el sistema ‘Longleaf Tee’, que va desde un recorrido de mil cien metros para niñas de ocho años y menos, y hasta cinco mil setecientos para niños de trece y catorce años, US Kids aumenta la jugabilidad del campo y el disfrute de los golfistas de todas las habilidades, y además mejora el ritmo de juego, manteniendo la integridad y el desafío del diseño.

El objetivo es que todos los jugadores disfruten del juego desde una distancia que ofrece a los jugadores de mayores habilidades la oportunidad de tener par en prácticamente todos los hoyos.
Además, para las niñas y niños de menor experiencia, la regla de diez golpes por hoyo como máximo aplica en todo momento.
 

George Young es SVP Marketing & New Business Development de Making Golf así como director de Marketing del US Kids Golf Local Tour en Madrid.