Destacado

‘La importancia de un buen software de gestión para la seguridad de los datos en los clubs de golf’ (Golfmanager)

Los clubs de golf, como cualquier otro negocio, pueden sufrir en sus carnes un ciberataque si no tienen una infraestructura de software segura y preparada ante cualquier vulnerabilidad.

En las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo el Hospital Clínic de Barcelona sufría un ataque cibernético provocando el colapso de sus servicios y el robo masivo de hasta cuatro terabytes de datos de todos los pacientes hospitalarios.

Datos sensibles que pueden acabar expuestos públicamente debido a que los grupos organizados de hackers encriptan la información de forma que nadie puede acceder a no ser que tenga una clave para desencriptarla, que es muy difícil de conseguir.

Un club de golf también maneja información sensible relacionada, en su mayor parte, con los datos privados de todos sus clientes. Un ataque cibernético, por ejemplo, a tu software tradicional de gestión, podría comprometer esos datos o incluso transformar la experiencia de usuario para llevar a un cliente a transacciones económicas no deseadas.

Como gestor, ¿tienes hoy la certeza de que todos los datos que contiene tu software de gestión actual están seguros a través de un informe oficial? ¿Has pensado en los problemas que podría acarrear la exposición pública de los datos de tus clientes?
 

 
Si en estos momentos te estás planteando la posibilidad de averiguar si tu software de gestión actual es seguro y protege los datos de tus clientes, puedes solicitar una prueba de hacking ético.

El hacking ético no es otra cosa que un equipo de expertos en ciberseguridad realizando diversas pruebas para intentar acceder a la información supuestamente protegida dentro de tu software de gestión con el fin de adelantarse a posibles ataques reales identificando vulnerabilidades del sistema.

Al finalizar su trabajo, este equipo elabora un informe sobre las vulnerabilidades encontradas en tu software y cómo se deben solucionar.

Es importante que entiendas que el hacking ético se aplica sobre tu software de gestión directamente y no sobre las infraestructuras de servidores que lo alojan (Amazon Web Services o Microsoft Azure, las más comunes).

Tu software puede estar alojado en un servidor seguro (AWS o Azure) y, sin embargo, ser vulnerable a posibles ataques que comprometan los datos sensibles de tus clientes. El servidor es importante pero es más importante cómo está construido tu software.
 

 
En Golfmanager nos tomamos muy en serio la ciberseguridad. Velamos porque todos nuestros sistemas estén protegidos ante ciberataques y, además, alojamos nuestros servidores en AWS (Amazon Web Services), el referente en infraestructura tecnológica en la nube, cuya robustez garantiza la securización de los servicios y la monitorización continua y la vigilancia de toda la posible actividad alrededor de nuestros sistemas IT.

Como compañía, realizamos periódicamente hacking éticos sobre nuestros propios sistemas para mantenerlos limpios de vulnerabilidades. Pruebas que detectan si nuestro sistema tiene algún fallo de seguridad con el fin de subsanarlo y mantener nuestro software seguro y protegido.

Tal es así que trabajamos con clubs de empresas tan importantes como el Banco Santander o el grupo hotelero Marriott Vacation, organizaciones cuya estricta política de ciberseguridad exige a sus proveedores tecnológicos aprobar todos estos informes anti hackeos, una práctica que debería extenderse a todos los campos de golf.

Como gestor, ¿te tomas la seguridad como un aspecto clave? Los mejores clubs hacen pruebas de hacking ético a su software para garantizar la seguridad de sus datos. ¿Por qué no lo llevas a cabo también en el tuyo?