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‘La importancia de una buena estrategia digital en los campos de golf’, por Alberto Franco Requena

Hoy en día, no cabe duda que las nuevas tecnologías ya son como el pan nuestro de cada día y quedan pocas tareas de nuestra vida cotidiana en las que no hagamos uso de alguna de ellas.

El mundo de golf no podía ser menos y actualmente muchos de los aspectos que conforman nuestra experiencia a la hora de practicarlo están apoyados en el mundo digital. Desde el momento que buscamos en qué campo vamos a jugar nuestra ronda, pasando por el momento de realizar la reserva y posteriormente anotando nuestro resultado o compartiendo la experiencia en nuestras redes sociales.

Es por ello, que ya muchos campos de golf han dado el salto, digitalizando toda su operativa, de forma que aumentan su efectividad tanto publicitariamente como en las tareas internas del propio club, lo cual conlleva a un ahorro considerable en la cuenta final de resultados.

Unas breves pinceladas de las opciones que el mundo digital puede brindar a los campos de golf serían las siguientes:

  • Posicionamiento: Sin duda uno de los pilares básicos a los que hay que prestar principal atención. Comenzando por tener una buena estrategia de posicionamiento en buscadores, lo que nos hará aparecer en los primeros puestos de búsqueda a la hora que el jugador intenta encontrar un campo en el que jugar. ¡La primera web que aparece en los resultados de búsqueda se lleva el 60 % de los clicks! Para ello, es primordial tener una buena estrategia SEO/SEM.
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  • Diseño web: En relación al punto anterior, para que nuestra web pueda aparecer en esos primeros lugares, es necesario que tengamos una web bien diseñada, con una estructura clara y amigable para el usuario, en la que pueda encontrar la información que necesita en pocos clicks y con una carga rápida. Igualmente, deberemos de tener una sección de noticias, de modo que aparte de informar al usuario de las novedades que acontecen en nuestro club, ayudemos a que la web se mantenga en constante actualización y repercuta positivamente en nuestra estrategia de posicionamiento.
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  • Mailing: Con las campañas de mailing hemos de tener especial cuidado, ya que debemos establecer un punto que no se quede corto ni se pase de largo. Todos abrimos nuestro correo electrónico a diario y nos encontramos con multitud de mensajes que directamente acaban en la bandeja de eliminados ya que o bien recibimos demasiada cantidad del mismo remitente o bien no nos incita ningún tipo de interés el contenido. Por eso es importante cuidar el contenido que ofrecemos en esos emails y por supuesto únicamente enviarlos a aquellas personas que nos han autorizado a ello. De poco sirve tener una base de datos con miles de direcciones de email, si la tasa de apertura de las campañas que enviamos no supera al menos un 20 %.
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  • Redes sociales: Dado que el golf va ganando cada vez más popularidad en una franja de edad más joven, es importante no descuidar las redes sociales ya que es la manera más directa y con más alcance que podemos llegar a tener. Subir fotos del último torneo celebrado, avisar sobre alguna tarea de mantenimiento o plantear alguna encuesta, son ejemplos entre muchos otros, de la capacidad de interacción que nos permiten las redes sociales. Dentro de las mismas, podemos también realizar campañas de publicidad por un coste muy bajo, pudiendo llegar a mucho más público y segmentado que los medios publicitarios tradicionales.
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  • Apps para móvil: Quizás aún son las menos explotadas por los campos debido a que en comparación a las anteriores, una app exclusiva de nuestro club puede ser de un coste más elevado, pero es cierto que dispondremos un tipo de producto totalmente personalizado a nuestras necesidades pudiendo englobar dentro de la misma desde el sistema de reservas, información actualizada del campo, avisos con ventanas emergentes, clasificaciones, etc. Una vez la tengamos, será importante conseguir que la mayor parte de jugadores de nuestro campo la instalen y hagan uso de la misma para que la inversión realizada merezca la pena.

 
Estos son algunos ejemplos, pero no los únicos, de cómo podemos enfocar nuestra estrategia digital. Será cuestión de saber adaptarla al tipo de cliente y filosofía del club bien con una persona especializada que forme parte de nuestra plantilla y le dedique todo el tiempo que requiere o bien externalizando dichas labores con alguna de las numerosas agencias que existen, eso sí, que conozcan el especial mundo de golf.
 

Alberto Franco Requena atesora más de quince años de experiencia en la gestión de campos de golf y actualmente busca un nuevo reto profesional (alber84@gmail.com).